POR FAVOR, LEER ESTO ANTES DE LAS ENTRADAS.

Este blog está abierto a cualquier comentario, opinión y demás que quieran expresar.
Sin embargo, ni blogspot.com, ni el autor de este blog serán responsables por deserción de carreras, mítines políticos, entre otras cosas más que pudieran desencadenarse por leer estas entradas.
Por su comprensión, gracias.

lunes, 17 de septiembre de 2007

13 de Septiembre

Así inicio los motivos por los cuales debemos sentirnos orgullosos de ser mexicanos, cuando menos, una vez al año.
El pasado jueves 13 de Septiembre de este 2007, se conmemoraron 160 años de la gesta de los "Niños Héroes" de Chapultepec.
Año tras año, es tradición que el Presidente de México en turno, haga guardia de Honor frente al monumento erigido en memoria de estos niños caídos "en cumplimiento de su deber y por amor a la Patria". Sin embargo, después de esto que les contaré, ustedes me dirán si vale la pena o no recordarlos como hoy se les recuerda.
En 1847, como todos sabemos, Estados Unidos invadió México. Las batallas por defender al territorio mexicano iniciaron desde agosto de ese año, pero comenzaban por diversos frentes del país. El objetivo yanqui era ingresar a la Ciudad de México para poder instalar un gobierno dependiente de los Estados Unidos.
Así, en Septiembre de ese año, los yanquis entraron a la Ciudad de México. El Ejército Mexicano batalló en Padierna, Molino del Rey (en donde ahora está la Residencia Oficial de Los Pinos) y Churubusco. Ahí en Churubusco, quien trató de defender la plaza, fue el General Pedro María Anaya (ahora conocido sólo como el "General Anaya" y no por su hazaña, sino por la estación del metro que se encuentra por allá, cerca del Convento de Churubusco, que fue donde invadieron primero los gringos). Ahí pronunció su frase célebre "Si tuviéramos parque, no estarían ustedes aquí", debido a que los americanos querían armamento y provisiones para avanzar hacia el centro de la capital del país.
Al llegar a Chapultepec, comenzaron a rodear el Castillo, que por esos tiempos, servía como Colegio Militar. Ahí se encontraban 6 jóvenes (de entre 13 y 21 años de edad), que estaban arrestados por haber estado tomando. Los jóvenes a quien hoy "La Patria" recuerda con honores y pompas, eran Juan de la Barrera, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Juan Escutia, Vicente Suárez y Agustín Melgar. La tropa mexicana que estaba ahí era dirigida por el General Xicoténcatl. Al llegar al Castillo, los gringos comenzaron a disparar y empezó la defensa del mismo. Salieron todos los "Niños Héroes", pero fueron muertos al intentar defender el Castillo. Juan Escutia, el "niño héroe" más recordado de la Historia, subió hasta donde se encontraba izada la Bandera Mexicana para defenderla de las balas del invasor. A ciencia cierta, no sabemos realmente si subió por su amor a la Patria, o si fue por órden expresa del General Xicoténcatl para defender el símbolo patrio. Lo que sí sabemos es la historia romántica que nos cuentan en la escuela: Juan Escutia murió por la Patria porque subió por la Bandera y, en un acto heroico, se lanzó desde el Castillo valientemente.
Yo, sinceramente, por mucho amor que le tuviera a la Patria, no me hubiese lanzado al precipicio con una bandera encima. Se me hace injusto que se siga alabando esta "gesta heroica" y no la verdadera gesta que hicieron los Cadetes Virgilio Uribe, José Azueta, Jorge Alacio Pérez y el Comodoro Manuel Azueta, así como todo el pueblo veracruzano, en la defensa del Puerto de Veracruz en 1914. Ahí sí pelearon hasta morir por defender el Puerto, y no como los "Niños Héroes" que pelearon "con unas copitas encima". O ustedes, amables lectores, ¿qué opinan?

2 comentarios:

Ali dijo...

Mi muy querido y estimado Roy, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, en lo particular esta entrada me parece muy buena. Además que es como un recordatorio de que los cuentos de hadas y las novelas románticas no son del todo verdaderas. Claro, la realidad es triste y cruel, por lo que espero no hayas roto las ilusiones de tus lectores cual niños que esperan a los Santos Reyes.
Saludos

Anónimo dijo...

Como siempre uno de mis destinos de lectura-onlie es su blog mister. Estoy totalment de acuerdo con sus ideas, solo me gustaría compartir con usted algo sobre el Castillo y esta honorable batalla: mi padre trabajó ahi durante la restauración de los últios años del siglo XX, y resulta que "oficialmente" se manejan varias teorias, una de ellas dice que quizas el niño héroe había recibido la orden de rescatar, efectivamente, la bandera, pero, que por las prisas, esta se enredó en los pies del cadete, y eso dió como resultado que callera desde una torre que fue destruida y que actualmente no vemos en la estructura. ¿A que cosas no?.