POR FAVOR, LEER ESTO ANTES DE LAS ENTRADAS.

Este blog está abierto a cualquier comentario, opinión y demás que quieran expresar.
Sin embargo, ni blogspot.com, ni el autor de este blog serán responsables por deserción de carreras, mítines políticos, entre otras cosas más que pudieran desencadenarse por leer estas entradas.
Por su comprensión, gracias.

lunes, 17 de septiembre de 2007

¿15 o 16? ¿Cuál festejamos?

El pasado fin de semana, escuchaba comentarios de algunos compañeros con la inconformidad que surgió porque debíamos ir a la Universidad el sábado 15 de Septiembre de este 2007.
Tradicionalmente, mucha gente ya "agarra la jarra" desde el 14 de Septiembre de todos los años, y ya ni siquiera saben qué festejamos en estas fiestas patrias. Si alguien le pregunta a quien sea respecto a las efemérides que siempre hemos sabido desde la escuela, seguro escucharemos que el 16 de Septiembre se festeja la Revolución o que el 5 de Febrero se festeja la Independencia. Menos mal que sí saben que el 25 de Diciembre se festeja Navidad (bueno, aunque algunas personas piensan que es el 24). En fin... el motivo principal de esta entrada del blog es para poner al descubierto qué estamos festejando realmente el 15 y el 16 de Septiembre y porqué está "bien" que tengamos clases el 15 y no que faltemos a nuestras obligaciones (de ahí que el 15 no sea día feriado).
La fecha que debemos festejar por ser día de nuestra Independencia, es el 16 de Septiembre y no el 15. Si bien, el Presidente en turno siempre da el Grito de Independencia el 15 de Septiembre a las 23:00 hrs. (11 de la noche), no debería hacerlo así. El Cura Miguel Hidalgo dio el grito de Independencia la madrugada del 16 de Septiembre (entendamos por madrugada a partir de las 12 de la noche del 16, pero sigue siendo el día 16, ya no el 15). No tenemos la hora exacta en la que el Cura Hidalgo dio el grito, pero sí se sabe que fue el 16 y no el 15. La tradición de festejar el Grito de Independencia, inció en 1812 (apenas 2 años después de iniciado el movimiento), y desde ahí, se han hecho festejos en honor a ese movimiento que iniciara el Párroco de Dolores.
En 1910, se celebró el primer Centenario de nuestra Independencia, siendo presidido por el General Porfirio Díaz, quien era el Primer Mandatario en ese momento. Aquella ocasión, hubo muchísimas inauguraciones (como el Manicomio de "La Castañeda", en Mixcoac, actualmente desaparecido; la Penitenciaría de Lecumberri [hoy Archivo General de la Nación], y la Columna de la Independencia en el Paseo de la Reforma [obra del Ing. Antonio Rivas Mercado], entre otras obras más), desfiles, entre otras cosas que amenizaron la celebración de los primeros cien años de vida independiente del país. Sin embargo, también se comenzaba a celebrar, desde ese momento, el 15 de Septiembre y nadie sabía porqué (quizá).
La razón es sencilla: el Presidente Porfirio Díaz había nacido un día que se celebra a San Porfirio (de ahí que su nombre fuera "Porfirio"), pero curiosamente la festividad de ese santo, y, por ende, también la fecha del nacimiento de Don Porfirio Díaz, es el 15 de Septiembre. Don Porfirio nació el 15 de Septiembre de 1830 en la Ciudad de Oaxaca, Oaxaca. Y justamente, para celebrar su cumpleaños y estando sólo a 1 día del festejo de la Independencia, hizo que, desde que él era Presidente, hasta nuestros días, la festividad de la Independencia fuera desde el 15 de Septiembre y no el 16 solamente. Así que... ¿ustedes, amables lectores, qué festejan? ¿O saben qué festejamos realmente? ¿Es nuestra independencia solamente o es el cumpleaños de nuestro querido General Díaz? Agradeceré sus comentarios.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buen resumen, gracias por sacarme de mi duda

Anónimo dijo...

como se dio cuneta la gente que era cumpleaños de porfirio diaz

Anónimo dijo...

Es un mito popular eso de Porfirio Diaz, desde Maximiliano ya se celebraba el día 15, pero pues para hacerle mala fama a Don Porfirio alguien empezó a correr el rumor y se hizo leyenda urbana