POR FAVOR, LEER ESTO ANTES DE LAS ENTRADAS.

Este blog está abierto a cualquier comentario, opinión y demás que quieran expresar.
Sin embargo, ni blogspot.com, ni el autor de este blog serán responsables por deserción de carreras, mítines políticos, entre otras cosas más que pudieran desencadenarse por leer estas entradas.
Por su comprensión, gracias.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

A 22 años...

Hoy 19 de Septiembre, la Ciudad de México recuerda con dolor, uno de los más trágicos acontecimientos de su historia contemporánea y del siglo pasado (siglo XX): el terremoto de 1985.
Ya teníamos varias tragedias anteriores, dos principales, pero en otras décadas, una en los 60 y la otra, en los 70 (el 2 de Octubre de 1968 y el 10 de Junio de 1971).
Ni siquiera el sismo de 1957 que terminó con aquella obra memorable de la Independencia que mandara constuir Don Porfirio, pudo quedarse tanto en la memoria de los mexicanos como lo fue el de 1985. De hecho, el temblor de 1957 pasó a la historia porque fue el temblor donde se cayó y se partió el Ángel de la Independencia. La columna de la Independencia quedó casi intacta.
El 19 de Septiembre de 1985, a las 7:19 de la mañana, la Ciudad de México despertó con un aroma a muerto, a polvo, a desastre. La tierra literalmente se abrió debajo de muchas personas que se disponían a trabajar, estudiar, o simplemente, que esperaban la luz de un nuevo día. Toda la Ciudad era devastación. Edificios importantes se cayeron. La desesperación de algunas personas por aferrarse a la vida, era evidente y también la desesperación por encontrar a familiares o amigos sobrevivientes.
Quienes vivieron en esa época, el hecho de recordar actualmente aquello, los aterra, al igual que a quienes vivieron en carne propia los hechos de 1968 y 1971.
Sin duda alguna, el terremoto de 1985, no puede pasar desapercibido a la Historia de México. Al igual que el 2 de Octubre de 1968, es otra fecha de la Historia mexicana que se convirtió en un parteaguas. Ahí, según relatan algunas personas que vivieron el terremoto y que lograron sobrevivir, la solidaridad mexicana fue evidente. Pero lo que también fue evidente fue la ineptitud del gobierno mexicano. Se estaba preparado para ganar las elecciones, pero ni el gobierno ni el PRI estaban preparados ni para desastres como el del 2 de Julio de 2000 (o sea, dejar el poder) ni para desastres naturales.
Al momento de que el Presidente Miguel de la Madrid se presentaba en la zona de desastre, los daños prácticamente estaban removidos para que él pasara y dijera que no había muchos muertos. Igual que lo haría Díaz Ordaz y Echeverría el 2 de Octubre, no dirían jamás la cifra exacta de asesinados ese día.
La cifra de muertos por el terremoto, quizá es incontable, pero es evidente que no es la cifra oficial del Gobierno Mexicano de ese momento.
Sin embargo, este desastre marcó precedentes importantísimos en la vida del país: se inició la Protección Civil en el nivel gubernamental.
A 22 años de esa tragedia, amables lectores, ¿qué opinan sobre lo que hace el Gobierno en materia de Protección Civil? ¿Qué opinan sobre la situación que pasan las delegaciones Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa e Iztapalapa con respecto a las minas debajo de las viviendas? ¿Qué opinan de la acción del Gobierno del Distrito Federal para evitar más accidentes como el que sucedió en Iztapalapa donde un joven, abordo de su automóvil, cayó en una grieta que se formó debido al ablandamiento del suelo, y perdió la vida?

No hay comentarios: