POR FAVOR, LEER ESTO ANTES DE LAS ENTRADAS.

Este blog está abierto a cualquier comentario, opinión y demás que quieran expresar.
Sin embargo, ni blogspot.com, ni el autor de este blog serán responsables por deserción de carreras, mítines políticos, entre otras cosas más que pudieran desencadenarse por leer estas entradas.
Por su comprensión, gracias.

lunes, 3 de septiembre de 2007

La censura de los Medios

Con respecto al Informe Presidencial, de nuevo, salió a colación otro temilla por ahí propagado por el grupo parlamentario del PRD, con respecto a la íntegra transmisión del inicio de sesiones del Congreso.
Como es bien sabido, la Presidencia de la República cuenta con una sección que produce los mensajes que el Presidente da a la Nación en tiempos de crisis o de situación de emergencia. Esta sección (por así decirlo) de la Presidencia de la República se llama CEPROPIE (ni me pregunten qué diablos significan las siglas), y es también quien se encarga de realizar los enlaces en cadena nacional de los Informes Presidenciales.
Los medios de comunicación (sean privados o públicos) tienen por obligación, la de cederle espacio dentro de su programación, a los diversos gobiernos (Federal, Local y Municipal) para hacer propagación de sus informes y/o avances dentro de las diversas administraciones. Esto se conoce como tiempo oficial.
Sin embargo, también es sabido que la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión de RTC (Radio, Televisión y Cinematografía), regula los contenidos entre los medios de comunicación y es por esa razón, por la que el Grupo Parlamentario del PRD exige la renuncia del Secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña.
El conflicto se originó porque, durante la transmisión del inicio de sesiones del Congreso, la Diputada Ruth Zavaleta, después de entonar el Himno Nacional y de dar inicio a la sesión, se retirara de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados argumentando que "no recibiría el informe de un gobierno legalmente constituido, pero puesto en duda por millones de mexicanos". El acto fue transmitido en el Canal del Congreso, mas no en cadena nacional, donde la transmisión la reguló CEPROPIE. Los diputados del PRD pusieron "el grito en el cielo"cuando en televisón abierta, no pasaron el momento en que Zavaleta abandonó el recinto. La fracción perredista dijo que eso era un acto de censura claramente realizado por el gobierno calderonista. Mientras haya sido o no cierto que el Gobierno de la República quiso censurar ese fragmento del Informe Presidencial, lo cierto es que el titular de CEPROPIE renunció apenas unos días después (2, para ser exactos) de haberse cometido tal error.
¿Ustedes, amables lectores, que piensan? ¿Sigue habiendo censura o ya tenemos la libertad de expresión tan anhelada desde años atrás?

No hay comentarios: