POR FAVOR, LEER ESTO ANTES DE LAS ENTRADAS.

Este blog está abierto a cualquier comentario, opinión y demás que quieran expresar.
Sin embargo, ni blogspot.com, ni el autor de este blog serán responsables por deserción de carreras, mítines políticos, entre otras cosas más que pudieran desencadenarse por leer estas entradas.
Por su comprensión, gracias.

lunes, 29 de octubre de 2007

24 de Octubre

La semana pasada, se cumplieron 62 años de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas.
La ONU tuvo su antecedente directo en la Sociedad de Naciones, creada por el presidente norteamericano Thomas Woodrow Wilson, allá por los años 10. Sin embargo, no tuvo mucho alcance, debido a que muchas naciones no pactaron la creación de la misma.
Así transcurrió el tiempo y fue más o menos por los años 20 que desapareció esta "Sociedad de Naciones".
En 1939, como sabemos, estalló la Segunda Guerra Mundial y duró hasta 1945, cuando se declaró la rendición oficial de Alemania debido al ataque que hicieron los Aliados para combatir las tropas de Hitler.
Fue entre Septiembre y Octubre de 1945, cuando se reunieron más de 40 países en Nueva York con el propósito de fundar una organización que promoviera la paz entre las naciones y que pugnara por justicia social, económica y política de los países de ese entonces. Fue así como, el 24 de Octubre de 1945, se leyó la Carta de las Naciones Unidas, donde se declaraba la fundación de esta Organización. Los países que la fundaron fueron, entre otros, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia (en ese momento, URSS) y, dentro de otros, México.
La participación de la ONU en diversos conflictos bélicos a lo largo de su historia, ha sido polémica, puesto que ha habido personas que defienden que la Organización pueda intermediar conflictos severos entre naciones y hay otras personas que dicen que la participación de la Organización sólo entorpece el camino hacia la paz.
Lo cierto es que la Organización funciona y, mediante sus organismos de carácter internacional, ha intentado realizar su función primordial: paz y justicia social mundial.
O ustedes, amables lectores, ¿qué opinan?

No hay comentarios: