POR FAVOR, LEER ESTO ANTES DE LAS ENTRADAS.

Este blog está abierto a cualquier comentario, opinión y demás que quieran expresar.
Sin embargo, ni blogspot.com, ni el autor de este blog serán responsables por deserción de carreras, mítines políticos, entre otras cosas más que pudieran desencadenarse por leer estas entradas.
Por su comprensión, gracias.

sábado, 3 de noviembre de 2007

Días de Muertos

Estos últimos días, como todos los años, celebramos fechas importantes para nosotros, como parte de tradiciones que nos vienen de antaño.
En los últimos años, la influencia norteamericana ha sido tal, que ya no sabemos ni qué festejamos ni cuándo lo festejamos. Así, por ejemplo, nos pasa con el día de Navidad. En Estados Unidos y en otros países del mundo, no celebran la Nochebuena, el 24 de Diciembre, y aquí en México, esta fecha es confundida con la Navidad (que realmente es el 25 de Diciembre).
Así como sucede con la Navidad, sucede también con el día de muertos.
Tradicionalmente, desde tiempos medievales, se celebraban, como en casi todas las culturas, ofrendas a los difuntos, mismas que iban acompañadas con algunos ritos que se realizaban para conmemorarlos. Estas tradiciones eran conocidas en Europa, como el día de todos los fieles (All Hallows Day). Con el tiempo, estas 3 palabras se conjugaron en una sola, hasta quedar, finalmente, como Halloween. La fiesta llegó a Estados Unidos, al momento de la colonización inglesa, y se estableció como su fecha, el 31 de Octubre. Con el paso del tiempo, la celebración ha ido cambiando poco a poco. Durante estos tiempos en que cambió, se comenzaron a utilizar disfraces de brujas, momias y demás monstruos que ya habían sido sacados de cuentos de ficción o de las propias películas hollywoodenses. Quienes eran vestidos así, eran los niños, que, al grito de Trick or treat (trato o truco), pedían dulces en las casas de su vecindario. La tradición llegó a nosotros, sólo que aquí, en vez de realizarla el 31 de Octubre, la realizamos el 1° de Noviembre.
Aquí, desde tiempos de los azteca se ofrecía una especie de rito a la muerte. El dios del Inframundo, Mictlantecuhtli, era quien determinaba quién se iba para allá y quién podría llegar hacia los cielos, donde el dios principal era Quetzalcóatl. La tradición del Mictlán (lugar de los muertos) nada tiene que ver con los ritos que hoy se le siguen a la Santa Muerte (como lo publicaría el Periódico Crónica). En efecto, el Mictlán era el lugar a donde irían todas las almas al momento de morir, y también, según la vida que hubieran llevado, pero los ritos no eran a la muerte en sí como hoy en día, sino a que las almas descansaran en paz y que pudieran encontrar su camino correcto para llegar al Mictlán felices y bien. El 1° de Noviembre, para la Iglesia Católica, se instituyó como el Día de los Santos Inocentes (aclaro, no el "día de los inocentes"). A la mexicana, se tradujo a ser el día de los niños muertos. El 2 de Noviembre, el día que se celebra es el de Todos los Santos o Los Fieles Difuntos. También, a la mexicana, se tradujo como el día de los adultos muertos. Es por ello, que aquí en México, es el 1° de Noviembre cuando salen los niños disfrazados de calabazas, calaveras, brujas, Frankenstein, momias, y demás disfraces (algunos muy originales) a pedir "calaverita".
En México, también se acostumbra, durante los días 1 y 2 de Noviembre, realizar ofrendas para los familiares o personas más cercanas que alguna vez estuvieron con nosotros en vida y que ahora ya están en otra mejor vida. Así, se visten las casas de colores con papel picado, flor de cempaxóchitl (no cempazúchil, como se dice), calaveritas de chocolate o azúcar, pan de muerto, agua, veladoras, alcohol, mole... y, por supuesto, la fotografía de la persona a quien se le dedica la ofrenda. Las tradiciones mexicanas del Día de Muertos (que más bien son 2 días de muertos) fueron fusión de tradiciones mexicas con españolas, y se quedaron bien arraigadas aquí. Sin embargo, para muchas personas, el hecho de celebrar a la muerte, o que los niños se diviertan disfrazados de algún monstruo (o personaje de alguna película o cuento de terror), es sinónimo de ritos paganos y satánicos. El Halloween, es cierto, no es tradición mexicana, pero tampoco es una tradición reciente. Tampoco lo es el Día de Muertos. Si procuramos entender bien el origen de las tradiciones (de las 2) y no nos dejamos llevar por tergiversaciones o imposición de comentarios externos, llevaremos a buen término estas dos tradiciones, o ustedes, amables lectores, ¿qué opinan?

1 comentario:

Ali dijo...

Roy ya callate y dame mi calaverita!!!
jajajaja no es cierto, al contrario gracias por regalarnos un poco de tus grandes conocimientos y ayudes a que unas poquitas personas aprendan más sobre nuestra cultura.