POR FAVOR, LEER ESTO ANTES DE LAS ENTRADAS.

Este blog está abierto a cualquier comentario, opinión y demás que quieran expresar.
Sin embargo, ni blogspot.com, ni el autor de este blog serán responsables por deserción de carreras, mítines políticos, entre otras cosas más que pudieran desencadenarse por leer estas entradas.
Por su comprensión, gracias.

lunes, 4 de febrero de 2008

Día de la Candelaria

De nuevo, bienvenidos a mi blog. Ahora que inicia este segundo mes del 2008, Febrero, tuvimos una celebración que trascendió más allá de lo religioso: el día de la Candelaria.
Pero, ¿porqué la tradición del 6 de enero hasta el 2 de Febrero?
Continúo con una entrada anterior referente a los Reyes Magos. Días después de que el Niño Jesús nació, los Reyes llegaron a Belén a ofrendarle al niño oro, inicienso y mirra, regalos que tenían significados varios como su grandeza, poder, entre otras cosas más. La tradición marca que fue el día de la Epifanía, ahora, para nosotros, 6 de Enero. Sin embargo, la Virgen María y San José debían cumplir con la Ley Judía de presentar al niño al Templo a los 40 días de haber nacido, de ahí que el 2 de Febrero, para nosotros, se festeje este acontecimiento.
La tradición marca que, quien saque el muñequito, que representa al Niño Jesús, tendrá que vestirlo, además de ser su "padrino" y llevarlo a la Iglesia para "presentarlo", además de organizar una fiesta para toda la familia y así presentarlo ante la misma. De ahí que la tradición sea realizar una "tamalada" ese día.
Ahora, sólo en algunos pueblos de México y en algunos barrios de esta Ciudad es donde se continúa con esta tradición fielmente. Sin embargo, la tradición en la Ciudad y en otras más, se expandió con la idea de la tamalada tradicional del día, y ya no tanto con un sentido y/o tinte católico.
Ustedes, amables lectores, ¿cómo festejaron el día de la Candelaria? Agradeceré sus comentarios.

No hay comentarios: