POR FAVOR, LEER ESTO ANTES DE LAS ENTRADAS.

Este blog está abierto a cualquier comentario, opinión y demás que quieran expresar.
Sin embargo, ni blogspot.com, ni el autor de este blog serán responsables por deserción de carreras, mítines políticos, entre otras cosas más que pudieran desencadenarse por leer estas entradas.
Por su comprensión, gracias.

martes, 5 de febrero de 2008

Día de la Constitución

De nuevo, les doy la más cordial bienvenida a este blog que casi mes con mes, les tiene nuevas cosas para que se entretengan en una lectura on-line, como bien me lo ha puesto mi buen amigo Joss, de quien les invito leer su blog también simplemente haciendo click donde dice "La experimentación del arte ante todo", en la palabra "El Taller".
Bueno, la entrada de hoy refiere a un día importante para nuestro país: el día de la promulgación de la Constitución que determinó que México fuera una República Federal y no Central ni una Monarquía.
La celebración (que más bien es una conmemoración) del día de la Constitución inició cuando fue promulgada la Constitución Federal de 1857, bajo el mandato del Presidente Benito Juárez García. No fue la primera Constitución. La primera que podríamos considerar como tal, fue promulgada en 1824, cuando ya se constituía México como una República, pero que después, durante los gobiernos de Antonio López de Santa Anna, más bien pareciera una Monarquía llamada República.
En 1857, legisladores liberales promulgaron una Constitución donde se garantizaba ya que México sería una República Federal con la división de Poderes, justamente para hacerle frente al gobierno conservador que perduró hasta 1867 y que fue, en cierto modo, el causal de la Guerra de Reforma de 1859.
La Constitución de 1857 tuvo vigencia hasta 1917, cuando ya no era posible que siguiera existiendo debido a los cambios políticos, económicos y sociales que había ya experimentado el país.
Así, en plena Revolución, fue que Venustiano Carranza, en un afán de mantener al margen a todos los generales revolucionarios, convocó a un Congreso Constituyente el 5 de Febrero de 1917 (exactamente 60 años después de promulgada la Constitución de 1857) para que promulgara una nueva Constitución donde se aglutinaran los ideales de todos aquellos líderes revolucionarios y caudillos que ya habían ofrendado su vida. Así, el 5 de Febrero de 1917, en la Ciudad de Querétaro, Querétaro, se promulgó la nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, gracias a la cual fue proclamado Presidente Constitucional, Venustiano Carranza.
En esos entonces, la Constitución sonaba muy buena idea. Sin embargo, ya han pasado 91 años de su promulgación, ha sido modificada muchísimas veces a conveniencia de los mandatarios y ya no tiene la misma relevancia que tuvo en su tiempo.
A 91 años de la promulgación de la Constitución, amables lectores, ¿qué podríamos recordar? ¿creen ustedes que aún tenga vigencia? Esperaré sus comentarios.

No hay comentarios: