POR FAVOR, LEER ESTO ANTES DE LAS ENTRADAS.

Este blog está abierto a cualquier comentario, opinión y demás que quieran expresar.
Sin embargo, ni blogspot.com, ni el autor de este blog serán responsables por deserción de carreras, mítines políticos, entre otras cosas más que pudieran desencadenarse por leer estas entradas.
Por su comprensión, gracias.

lunes, 11 de febrero de 2008

La Decena Trágica

De nuevo les doy la más cordial bienvenida, una vez más, amables lectores, a este blog que intenta ponerles en tela de juicio algunos temas tan "escabrosos" para algunos como la religión y la política y, también, cultivarlos un poquito en la Historia de nuestro país.
Esta entrada refiere a un tema de la Historia de México que ha sido abordado en la secundaria o en primaria o hasta en preparatoria, de manera muy somera: La Decena Trágica.
Quizá alguno de ustedes, amables lectores, sepan qué fue la Decena Trágica.. Pero quienes no, lo sabrán a continuación (en el entendido de que lo que aquí pongo es sólo un esbozo).
Corría ya el año de 1913, Francisco I. Madero ya era el Presidente Constitucional de México, resultado de elecciones democráticas que le abrieron paso para llegar a Palacio Nacional y al Castillo de Chapultepec.
Su Ministro de Guerra más "fiel" era Victoriano Huerta, curiosamente, hombre de mucha confianza del Presidente Madero. Para calmar a los revoltosos revolucionarios, Huerta habría de tenderle mentiras y malas mañas al Presidente Madero con tal de que lo autorizara (a Huerta) para aniquilar a cualquier revolucionario. Así, apaciguó a Emiliano Zapata e intentó hacer lo mismo con Villa. Uno de los Generales más afectos al Presidente Madero fue Felipe Ángeles, quien le mostró lealtad, aún cuando después fuera destituido y asesinado.
Empezaba el mes de febrero de 1913, y en la Embajada de Estados Unidos, que dirigía Henry Lane Wilson, se tramaba ya un plan para derrocar a Madero. Quizá el hermano del Presidente, Gustavo A. Madero, sabía de algo, aunque no estaba muy seguro. De cualquier modo, Gustavo siempre le puso en tela de juicio la fidelidad y credibilidad de Victoriano Huerta, puesto que él sabía que algo se traía entre manos.
El Ejército Mexicano pronto se puso de lado de Victoriano Huerta, y así comenzó a hacerse de municiones y parque. Con el ataque a Palacio Nacional, el 9 de Febrero de 1913, comenzó la Decena Trágica.
Sin embargo, las esperanzas no estaban del todo perdidas para Madero (o al menos así parecía). El 10 de Febrero de ese año, los alumnos del H. Colegio Militar, parapetados en el nuevo Colegio, ubicado en la Calzada México-Tacuba, fueron al Castillo de Chapultepec a rendirle fidelidad y honores al Presidente Madero. Así, aunque la mayor parte del Ejército Mexicano estaba con los golpistas, el Colegio Militar quizá le ofrecía una esperanza a Madero.
Los acontecimientos violentos se recrudecieron entre el 10 y el 21 de Febrero de 1913. Durante esos días, falleció Bernardo Reyes, ex Gobernador porfirista de Nuevo León, reclutado en la Cárcel de Santiago Tlaltelolco (actualmente, inexistente). El sobrino del General Porfirio Díaz, Félix Díaz, se unió a Aureliano Blanquet, Victoriano Huerta, Henry Lane Wilson y Manuel Mondragón, hombres que querían a toda costa derrocar el gobierno maderista.
El 19 de Febrero de 1913, habría una baja importante para la Familia Madero. En el restaurante Gambrinus, una comida ofrecida supuestamente en honor de Gustavo A. Madero, sería el escenario perfecto para un crimen. Pretextando haber olvidado su pistola y pidiéndole la suya a Madero, Victoriano Huerta le apuntó y lo arrestó. De ahí, se lo llevaron a la Plaza de la Ciudadela, en la Ciudad de México, donde fue brutalmente martirizado y asesinado.
En próximas entradas, seguiré con el tema, para terminarlo y decirles porqué la Decena Trágica continuó hasta el 22 de Febrero de 1913.
Agradeceré, mientras, sus comentarios.

1 comentario:

DOM SANNIN dijo...

solo una sugerencia, deberias de colocar lo que pasó cada dia, por ejemplo el 9 está, el 10 de igualk manera pero ¿que pasó el 11, el 12 el 13, 14,15; esos son detalles que hace que se pierda el interés, mas tu blog está bien, sigue asi, me gustó la inf. y me ha servido mucho, aunque yo te sugeriria un poco mas de contenido :)

salu2