POR FAVOR, LEER ESTO ANTES DE LAS ENTRADAS.

Este blog está abierto a cualquier comentario, opinión y demás que quieran expresar.
Sin embargo, ni blogspot.com, ni el autor de este blog serán responsables por deserción de carreras, mítines políticos, entre otras cosas más que pudieran desencadenarse por leer estas entradas.
Por su comprensión, gracias.

sábado, 15 de marzo de 2008

La Capital en Movimiento celebra su cumpleaños.

De nuevo, bienvenidos a este blog, amables lectores.
¡Sí! Tal como lo leyeron, en Marzo la Ciudad de México, la antigua y majestuosa Tenochtitlan, celebra su cumpleaños. El 13 de Marzo es el cumpleaños oficial de la Ciudad, pero, ¿porqué?
Bueno, todo se remonta desde 1274, aproximadamente, cuando la tribu azteca llegó al Valle de México, donde vieron una señal que les fue dictada por su dios Huitzilopochtli: el águila devorando una serpiente.
Sin embargo, no fue sino hasta el 13 de Marzo de 1325, cuando, en el islote que se encontraba en el lago de Texcoco, la tribu azteca fundó la Ciudad de Tenochtitlan, la cual estuvo rodeada por varios señoríos entre los que se encontraban Tlacopan (Tacuba), Azcapotzalco, Xochimilco, Texcoco, Iztapalapa, Tlaltelolco y otros más.
La Ciudad de Tenochtitlan duró hasta 1521 (poco menos de 200 años) cuando fue sitiada por Hernán Cortés y la hizo rendirse ese año, curiosamente, en otro día 13: el 13 de Agosto de 1521 (un martes 13).
Pero Tenochtitlan no murió ahí. Se transformó en la Muy Noble, Real e Imperial Ciudad de México, capital del Virreinato de la Nueva España, y con el tiempo, adquirió rango de Distrito Federal y fue sufriendo cambios.
Hubo un Ayuntamiento que funcionó hasta 1931, cuando se transformó en el Departamento Central y su división política quedó en Delegaciones y ya no en municipios como se establecía antes.
Actualmente, la Ciudad disfruta de una cierta independencia en cuanto a elección de sus gobernantes y diputados se refiere. Desde 1997, se elige Jefe de Gobierno y asambleístas y, desde 2000, se eligen Jefes Delegacionales en las 16 demarcaciones de la Capital.
¡Felicidades a la Ciudad de México!

Y por cierto, amables lectores, ¿qué hubieran preferido? ¿Seguir con la tradición azteca? O, quizá... ¿les gusta la actual Ciudad de México? Esperaré sus comentarios

No hay comentarios: