POR FAVOR, LEER ESTO ANTES DE LAS ENTRADAS.

Este blog está abierto a cualquier comentario, opinión y demás que quieran expresar.
Sin embargo, ni blogspot.com, ni el autor de este blog serán responsables por deserción de carreras, mítines políticos, entre otras cosas más que pudieran desencadenarse por leer estas entradas.
Por su comprensión, gracias.

martes, 18 de marzo de 2008

"Nuestro Petróleo" cumple 70 Años (18 de Marzo)

De nuevo, bienvenidos a mi blog, amables lectores. Esta vez, escribo acerca de una fecha que ya muy poca gente recuerda y que ha pasado sin pena ni gloria dentro de nuestra historia: me refiero al 18 de Marzo. Y, ¿qué pasó el 18 de Marzo? Bueno, pues algo que quizá exaltó el nacionalismo que estaba en plena cocción entre los años 20 y 30: la expropiación petrolera.
Para ello, les voy a dar una pequeña reseña de lo que sucedió en esa fecha, pero del año 1938.
En 1934, fue electo Presidente de México el General Lázaro Cárdenas del Río, alguien que quizá no brilló mucho por su actividad militar en el tiempo de la Revolución, pero que, casi gracias al General Plutarco Elías Calles, pudo llegar a la Presidencia de la República.
El conflicto por el control del petróleo, sin embargo, inicia en tiempos del Presidente Porfirio Díaz Mori, porque, al abrir a México al capital extranjero, empresas inglesas y estadounidenses ocuparon el petróleo mexicano a "diestra y siniestra".
Así pasó el Porfiriato y el tiempo de la Revolución Mexicana, y ni el Presidente Madero, ni el Presidente Carranza ni los Presidentes Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Adolfo de la Huerta, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio o Abelardo Rodríguez, se preocuparon por la situación petrolera y económica del país. México estaba en crisis tras la Revolución, y no se vislumbraba una esperanza para que el país prosperara.
El Presidente Cárdenas inició una serie de reordenamientos de todas aquellos monopolios que aún existían y los fue sacando del país paulatinamente, haciendo valer diversos Artículos Constitucionales que hablan de la soberanía del país. Así, ferrocarriles, minería y otros ramos económicos más, fueron regresados a México, mas no así el ramo petrolero, que significaba una gran fortuna para las manos extranjeras.
Finalmente, el 18 de Marzo de 1938, mediante un Decreto Presidencial, el General Lázaro Cárdenas dio por expropiado el petróleo que estaba bajo dominio extranjero y condicionó a las empresas que lo tenían para que se retiraran de México lo más pronto posible.
Así se dio fin a la manipulación extranjera del petróleo mexicano. En ese año, se fundó la paraestatal PEMEX (Petróleos Mexicanos). Desgraciadamente, la empresa ha sido tan sangrada que ya no tiene los suficientes recursos como para sostenerse por sí misma (al igual que sucede con el IMSS y el ISSSTE).
A 70 años de la Expropiación Petrolera, amables lectores, ustedes, ¿qué opinan de la situación actual de "nuestro petróleo"? Esperaré sus comentarios y los invito a que sigan leyendo este blog, que, durante esta semana, dedicaremos a la Semana Santa y al Natalicio de Benito Juárez (próximas efemérides de marzo de 2008).

1 comentario:

Unknown dijo...

¡FELICIDADES! me gusto la manera en como explicas lo de la expropiacion petrolera esta muy claro y entendible para quien no conozca nada sobre ello...en este caso me diste una idea para platicarselos mis alumnos que estan en edad preescolar sin que se aburran, y que para mi es importante hablarles sobre etos temas para que se vayan interesando por la historia de su pais. mil gracias!!