POR FAVOR, LEER ESTO ANTES DE LAS ENTRADAS.

Este blog está abierto a cualquier comentario, opinión y demás que quieran expresar.
Sin embargo, ni blogspot.com, ni el autor de este blog serán responsables por deserción de carreras, mítines políticos, entre otras cosas más que pudieran desencadenarse por leer estas entradas.
Por su comprensión, gracias.

martes, 22 de abril de 2008

El Puerto 4 Veces Heroico (21 de Abril)

Bienvenidos de nuevo a mi blog, amables lectores. En esta ocasión, les relataré una historia que muy pocas personas conocen o que casi no es mencionada en los libros oficiales de Historia de México y que fue una parte importante para alcanzar la soberanía del país en tiempos de la Revolución. Esta historia se desarrolló justamente el 21 de Abril de hace 94 años.

Después del asesinato del Presidente Francisco I. Madero y del Vicepresidente José María Pino Suárez, en 1913, Victoriano Huerta usurpó el Poder y se quedó como Presidente de la República. En Marzo de ese mismo año, Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, promulgó el Plan de Guadalupe, donde desconocía a Huerta como Presidente de México y donde invitaba a levantarse en armas contra él y su gobierno. Estados Unidos fue una de las potencias que no reconoció el régimen de Huerta y le dio apoyo a Carranza. Para Diciembre de 1913, Estados Unidos mandaría un arsenal para combatir a Huerta, mismo que llegó a costas mexicanas.

Con el pretexto de que existían buques estacionados en las costas de Tampico, Tamaulipas y que afectaban la soberanía del país, el gobierno mexicano mandó barcos a hundir las naves norteamericanas. Ante este hecho, Estados Unidos le declaró la guerra a México e invadió el Puerto de Veracruz en Abril de 1914. El día 21 de ese mes, Estados Unidos llegó con barcos y comenzaron la invasión del Puerto, la cual duró 2 días, luego de los cuales, se sitió el lugar.
La defensa del Puerto de Veracruz el 21 de Abril de 1914 (que fue el día más sangriento), dejó precedente en la Historia de México, puesto que no sólo los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar participaron, sino también la población en sí misma y hasta la policía municipal del Puerto.
Entre los nombres de quienes ofrendaron sus vidas por salvar la integridad del Puerto y de México están los de los Cadetes Virgilio Uribe (quien tenía aproximadamente 13 años cuando murió en la defensa), José Azueta (que falleció a los 21 años, aproximadamente y que no quiso ser atendido por médicos extranjeros), Jorge Alacio Pérez (otro cadete, proveniente de Tlacotalpan), el policía Aurelio Monfort (que falleció casi a espaldas del Palacio Municipal de Veracruz, en los actuales Portales, al ser alcanzado por una bala), y el Comodoro Manuel Azueta (padre de José Azueta).
Finalmente, después de la intervención del gobierno del Presidente Venustiano Carranza, Estados Unidos abandonó y desalojó el Puerto de Veracruz el 21 de Diciembre de ese mismo 1914.
Por decreto del Gobierno del Estado de Veracruz, aproximadamente en la década de 1940, se decretó que el 21 de Abril de 1914, fuera considerada la 4a. Vez Heroica del Puerto (las primeras fueron en 1825, 1838 y 1847, respectivamente).
Hoy, a 94 años de distancia de aquella gesta verdaderamente heroica (a diferencia de la de los "Niños Héroes" de Chapultepec) ¿qué podrían reflexionar ustedes, amables lectores? ¿Sabían de esta etapa histórica? Esperaré sus comentarios.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

una observación, josé azueta abad no murió a los 21 años de edad sino a los 19. y uribe a los 16.

Anónimo dijo...

esta muy vien y muy interesante

pero lo primero me enfado

Anónimo dijo...

todo es mentira

Anónimo dijo...

¿Qué es lo que es mentira?