POR FAVOR, LEER ESTO ANTES DE LAS ENTRADAS.

Este blog está abierto a cualquier comentario, opinión y demás que quieran expresar.
Sin embargo, ni blogspot.com, ni el autor de este blog serán responsables por deserción de carreras, mítines políticos, entre otras cosas más que pudieran desencadenarse por leer estas entradas.
Por su comprensión, gracias.

lunes, 2 de junio de 2008

La H. Armada festeja su día (1° de Junio)

De nuevo, bienvenidos a mi blog, amables lectores.
Hoy, la entrada que publico se refiere a una fecha importante dentro del calendario cívico de nuestro país: México. Quizá para muchos pase desapercibida esta fecha, pero para otros, sí es importante: el 1° de Junio.
En este mes, es cierto, nos acercamos ya a otra fecha ansiada en nuestras familias: el día del Padre (que se celebra el 3er. domingo del mes de junio [sea 14, 15, 16, 17, 18 o cualquier día del mes que caiga en domingo), pero antes, existe una fecha nacional importante, como lo había señalado: el Día de la Marina.
Este día fue instituido por el General Manuel Ávila Camacho, cuando fue Presidente de México, en el año de 1942 (justamente en ese año, México entró a la Segunda Guerra Mundial porque submarinos alemanes habían hundido los buques petroleros Faja de Oro y Potrero del Llano, estacionados en el Golfo de México, con el pretexto de que se le estaba suministrando petróleo a los Estados Unidos).
El día se instituyó para conmemorar a todas aquellas personas que de una u otra manera, laboren en las aguas de nuestro territorio (pescadores, marinos, lancheros...).
Pero la fecha, se remonta justamente al año de 1917, cuando se promulgó en la Constitución, en el Artículo 32, los requerimientos para ser miembro de la entonces Secretaría de Guerra y Marina (hoy Secretaría de la Defensa Nacional).
Aunque actualmente están separadas la SEDENA de la Secretaría de Marina, la promulgación, el 1° de Junio de 1917 de este artículo, sentó las bases para que a partir del 1° de Julio de 1942, se conmemorara el Día de la Marina.
Hoy, la Secretaría de Marina-Armada de México celebra el día con gran respeto (al igual que lo hace el Ejército Mexicano el 9 de Febrero [este día, elegido por el Ejército Mexicano porque fue el día que le juraron lealtad los miembros del H. Colegio Militar al Presidente Francisco I. Madero durante la Decena Trágica]) y no solamente honra a quienes dan su vida al mar, sino a quienes fueron sacrificados defendiendo las aguas nacionales y la Soberanía e Independencia del país.
A ustedes, amables lectores, ¿qué les parece la celebración de este día? Esperaré sus comentarios.

No hay comentarios: