POR FAVOR, LEER ESTO ANTES DE LAS ENTRADAS.

Este blog está abierto a cualquier comentario, opinión y demás que quieran expresar.
Sin embargo, ni blogspot.com, ni el autor de este blog serán responsables por deserción de carreras, mítines políticos, entre otras cosas más que pudieran desencadenarse por leer estas entradas.
Por su comprensión, gracias.

miércoles, 25 de junio de 2008

Las Víctimas del 25 de Junio.

Hola de nuevo, amables lectores.
Les doy la más cordial bienvenida a este blog. En esta entrada, les comentaré un poco de historia local de la Ciudad y Puerto de Veracruz (mi tierra), que quizá sea desconocida para muchas personas, pero que trascendió a la historia.
Si algún curioso (como sucedió con una lectora española de este blog a quien espero haberle respondido quién fue Jorge Alacio Pérez en una entrada anterior) que visite el Puerto de Veracruz se pone a ver los nombres de las calles del Centro Histórico de la ciudad, verá que existe una que se llama "Víctimas del 25 de Junio". Quizá el nombre no diga nada, pero es importante por algo que sucedió, justamente en el año de 1879.
Resulta que en 1876, después de haber dado un golpe de Estado (por así decirlo) con el Plan de Tuxtepec, Porfirio Díaz ascendió a la Presidencia de la República. Sin embargo, los primeros años de su gobierno no fueron color de rosa, como quizá él hubiese pensado, porque aún había simpatizantes pro Juárez y pro Lerdo de Tejada, quien había sido el Presidente de la República anterior y que había ganado la Presidencia según la Constitución de 1857, que decía que si estaba vacante el puesto, el Presidente de la Suprema Corte ocuparía el Poder Ejecutivo Federal.
Así pues, Díaz llegó al Poder y comenzó, a costa de lo que fuera, a organizar a los Gobernadores, Alcaldes y Ejército a su merced para que no se les fuera de las manos poder manipularlos.
Luis Mier y Terán era el Gobernador del Estado de Veracruz durante ese período en el que Díaz fue presidente.
En 1879, hubo brotes reaccionarios en contra del gobierno impuesto de Porfirio Díaz, y no sólo se dieron en Veracruz, sino casi a nivel nacional.
Como era evidente que el Presidente no podía controlar tantas manifestaciones en contra suya, hizo que los Gobernadores de los Estados se encargaran de la situación. Sin embargo, la de Veracruz fue una situación sui géneris, porque aquí fue donde, en un telegrama, el Presidente Porfirio Díaz le mandó al Gobernador Mier y Terán su famosísima frase "Mátalos en caliente". Un grupo de 9 personas que apoyaban al ex presidente Sebastián Lerdo de Tejada, y que querían que el gobierno federal fuera producto de elecciones libres, fueron asesinados por las órdenes que le giró el Presidente al Gobernador, justamente, el 25 de Junio de 1879.
En memoria de estas personas que fueron asesinadas, el H. Ayuntamiento de Veracruz puso el nombre de "Víctimas del 25 de Junio" a la calle que se ubica en el Centro de la Ciudad.
Amables lectores, ustedes, ¿qué opinión tienen del Porfiriato? ¿Qué piensan de este hecho histórico? Agradeceré sus comentarios.

16 comentarios:

jroge0513 dijo...

Oh, gracias por quitarme esa duda soy originario del puerto y siempre pasaba por esa calle y me preguntaba que quería decir.

Mi opinion del Porfiriato hasta hoy era que fue buena por la infraestructura ferroviaria, pero ahora creo que no fue tan bueno.

Y que lastima que Porfirio se halla manchado las manos por conservar el poder.

Bel dijo...

Últimamente se exalta el porfiriato como lo mejor por el progreso. Pero se nos olvidan este tipo de hechos, las tiendas de raya, la explotación de los indígenas, los impuestos por cualquier cosa y sus incrementos, la alianza con la iglesia para ir vs el estado laico...(cualquier parecido con la realidad actual panista...)- La diferencia con hoy es q no tenemos suficientes caudillos para celebrar el bicentenario con otra revolución.

Saludos desde Querétaro.

RSM dijo...

Interesante el artículo, sin embargo debo comentar que el Gobernador Mier y Terán como El Gral. Díaz fueron masones, el primero de una Logia Masónica ubicada en el puerto de Veracruz, y que por cierto en su archivo histórico, hay el relato de la explicación de aquel "mátalos en caliente" lo cual si bien no es una excusa o dispensa para ambos, si da un punto de vista diferente.

Saludos.

Anónimo dijo...

Estos gobiernos panistas quieren reinvindicar lo reinvindicable... Porfirio Días fue un dictador eso ya no lo están enseñando en las escuelas...Yo también tenía una idea dulcificada de don Porfi...pero actualmente y veo que no era mejor que los dictadores actuales...árabes o latinoamericanos...Gracias por esclarecernos la duda mi familias también es del Puerto...

Anónimo dijo...

Me quede con la duda, soy de Colima y visite al puerto de Veracruz, pase por la calle "Victimas del 25 de junio" y me quede con la duda, llegue a un hotel y hasta ahora se que significa el 25 de junio.

Yo ♥ facebook dijo...

Gracias por esa informacion hace como 2 años vehia que la av. se llamaba victimas del 25 de junio y lo mas logico esque habia pasado algo en esa fecha. Y me meti en internet a investigar .___.

Anónimo dijo...

Gracias por la informacion, soy de Tamaulipas y acavo de visitar el puerto jarocho, no sabia que paso esa fecha, ya qiue mire el nombre de la calle porque estava en el tour que ofrecen los camiones

Rodrigo Estrada dijo...

¡Hola a todos los que han comentado aquí! Muchas gracias por su interés en esta entrada.

Mi intención con ella no fue catalogar como "bueno" o "malo" al gobierno del General Díaz o del Gobernador Mier y Terán, sino únicamente explicar el porqué del origen de dicha calle del Puerto jarocho, que es una de las que atraviesa el Centro Histórico.

Los gobiernos dictatoriales, sean del partido que sean, tienden a ser progresistas en algún momento, pero la obsesión por el poder de quienes los dirigen es la que marca el rumbo, que no siempre termina en buenas opciones para el país que gobiernan.

Por cierto, al usuario "RSM", le pediría de favor que pudiera dar más datos sobre la famosa frase "Mátalos en caliente". Cualquier opinión que complemente los escritos de mi blog, es bienvenida.

De nuevo, gracias a todos ustedes.

Julián Zapico Alonso dijo...

En primer lugar creo que se ha satanizado a la figura de Díaz y se ha enaltecido sobre manera la de personajes como Juárez y Lerdo, si bien es cierto que con el plan de Tuxtepec Díaz tomó la presidencia, también hay que señalar que una vez que Lerdo ocupara la presidencia luego de la muerte de Juárez, este hizo lo mismo que su predecesor y cuando terminó su gobierno manipuló las elecciones para ganar, lo que provocó gran indignación, no solo del general Díaz, sino también del propio José María Iglesias. Tras derrotar a Alatorre, con la ayuda de su compadre M. González, Díaz le solicita a José MAría Iglesias que ocupe la presidencia de forma interina hasta que se realizara un proceso electoral conforme a ley, pero Iglesias rechaza la oferta de Díaz pues argumenta que por ser el titular de la Suprema Corte le toca por default la presidencia. Entonces Díaz ocupa la presidencia. Tras casi 50 años de guerras Díaz trae la paz al país, y si es cierto ke fusiló a unos veracruzanos pro lerdistas pa mantener la paz, Díaz decía que era mejor que se derramara la sangre de unos cuantos que la de toda una nación y si Díaz los fusiló, pero que también se les haga calle a todos aquellos a los que Juárez fusiló por que se levantaron en su contra por no respetar la constitución del 57 reeligiendose en varias ocasiones, pues Juárez también fue un dictador que comprometió la soberanía del país ante Estados Unidos con tal de perpetuarse en la presidencia y es tan cierto esto que por eso, Ignacio Ramírez, Igancio M. Altamirano y otros importantes liberales le dieron la espalda por que se dieron cuenta de que a él más que el país le interesaba mantenerse en la presidencia así tuviera que regalarle más de la mitad del territorio a los yankees y eso está escriturado en el tratado McLane-Ocampo. Díaz gobernó con mano dura, pero eso necesitaba este país que en ese momento estaba sumido en la anarquía.

Julián Zapico Alonso dijo...

se supone que el telegrama que decía mátalos en caliente, según Ezequiel Cahvez realmente decía "Si cogidos in flagranti mátalos incontinenti", es decir, si los acusado eran convictos y confesos, entonces el gobernador debía proceder a pasarlos por las armas, que viene a ser casi lo mismo. Obvio la gente estalló en coelra e indignación al saber lo de estos fusilamientos, pero se le dio carpetazo al asunto. Finalmente Díaz siguió en el poder, la gente se olvidó del hecho y el gobernador Mier y Terán terminó sus últimos días demente. En mi opinión Díaz, al no tener que pensar en elecciones y cosas por el estilo, se dedicó a administrar al país, lo llevó al progreso y la modernidad, logó borrar la imagen de salvajes que tenían del país en el extranjero la cual se agravó más tras el injusto fusilamiento de MAximiliano, desarrolló el teléfono, el ferrocarril, incluso el cine, logró mantener en paz a liberales y conservadores y reconcilió a la iglesia con el estado, hizo que floreciera de nuevo la manufactura y el comercio ya que con su mano de hierro logró acabar con los ladrones de caminos y se dio inicio a la industria petrolera, tuvo sus cosas malas, pero hay que reconocer que modernizó al país. Para mi fue de los mejores presidentes, ustedes que creen?

Rene M Sanchez dijo...

Primero que nada felicitaciones por tu trabajo, en verdad que es alivio el poder encontrar en la web articulos como este que valen la pena. Soy de Veracruz puerto y tal como muchos no tenia idea del por que del nombre de la calle (es ahi donde tomo mi autobus casi a diario)Mi opinion sobre el Porfiriato es: otra Historia de abuso de Poder, cosa que no ha cambiado mucho, mas bien se ha sutilizado.... para mi Porfirio Diaz es Heroe-villano de la historia de Mexico. Saludos y que continua deleitandonos con tu trabajo.

Rodrigo Estrada dijo...

A Julián y René, les agradezco muchísimo sus comentarios.

Julián: Es cierto, según la Constitución de 1857, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación era quien ocuparía el mismo cargo pero de la República si es que su antecesor faltaba. Iglesias, como bien señalas, no pudo ocupar la Presidencia del país debido a que Porfirio Díaz no lo dejó, y obviamente ofreciéndole un interinato al propio Iglesias, el oaxaqueño estaba violando flagrantemente la Constitución.
Y pues, como bien señalas, Díaz mandó fusilar a algunos, pero introdujo el progreso. Por eso es un personaje controversial.

René: Yo también soy porteño, y desde chico me ha dado curiosidad saber el origen de varios nombres de las calles de Veracruz. Desafortunadamente, no he podido dar con todos (salvo algunos), y entre ellos encontré, hace tiempo, el de las Víctimas del 25 de Junio.
Con respecto al General Díaz, lo que mencionas también es cierto, es un héroe/villano en nuestra historia. Y efectivamente, los abusos de poder aún siguen a la orden del día, con la diferencia que ahora, en vez de progresar a nivel nacional, hay estados que avanzan más que otros, y no hay una paridad en sacar adelante al país, ello también provocado por los conflictos en los intereses políticos, cosa que Díaz tenía "controlada".

¡Saludos a ambos! Y gracias por seguir leyendo este blog.

Anónimo dijo...

Vaya de lo que se entera uno, siempre me pregunte por que se llamaba así la calle.

Unknown dijo...

primeramente agradeciendo por la información aportada relativo al nombre de la Calle.
con respecto a la administración de porfirio díaz, opino que fue un heroe en cuanto trajo modernización a este país con la entrada del ferrocarril, y expportación de los productos derivado a las grades empresas que se instalaron en diferentes estados, sobre todo en el que mas nos ocupa siendo el estado de veracruz; sin embargo, nada puede justificar las moustrosas acciones inhumanas a los trabajadores, que los convertía en propios esclavos viviendo como viles animales; el escaso tiempo de vida que tenia un hombre, la venta de nuestras tierras a extranjeros, tan es así que el 93 por ciento de la peninsula de baja california y baja california sur etsban a manos de extranjeros, la prontitud sutileza de silenciar al pueblo, de manipular los medios, de las torturas que vivían los politicos que no estuvieren de acuerdo con sus ideales, la corrupción entre gobernadores, tratas de blancas, violaciones de mujeres y niñas en presencia y conocimiento del gobierno; todo lo anterior no solo lo permitía el Estado, si no que contribuía al desarrollo logístico, permitiendo también personal para dar seguridad a las empresas extranjeras. de ésto y más vivió porfirio díaz, teniendo grandisimas tierras y ganado, tanto a él como a su suegro, su esposa y familia, asimismo guardando el dinero en algun fondo, el cual le permitió vivir por algunos años en francia sin trabajar, viviendo en la opulencia.

en razón de lo anterior, como supremacia si bien los derechos humanos no eran conocidos en mexico, a pesar que estaban establecidos claramente en la Constitución Política, por humanismo es dificil creer que un mexicano, permitía que su pueblo muriera a manos de extranjeros a cambio de dinero, permitir que su raza fuera pisoteada como cualquier animal, cazarlos como si fueran otra cosa menos seres humanos como lo vivieron el rio blanca, Ver., en la huelga que realizaron los trabajadores del rio blanco considerando que porfirio díaz le proporcionó personal para aniquilar a los trabajadores; creo que si esto lo ponemos en una balanza, "éste personaje" fue un villano, ni a pesar de ello, trajo bienestar al pueblo. como lo dije anteriormente, la producción en las industrias, si se hubieran llevado de acuerdo a las políticas de un buen desarrollo laboral, un estado menos corrupto, respetando así también los derechos humanos, sería probablemente un país con un crecimiento igual o mejor que estados unidos.

PRECIOSA28 dijo...

wao siempre tuve la duda y hoy se me ocurrio buscar el q paso en esa fecha gracias por su explicacion aveces no sabemos la historia del lugar donde vivimos saludos

Unknown dijo...

excelenteee....visite el puerto y me tope con esa calle y pregunte a un taxista...no me supo dar razon...peroo gracias por el datoo