POR FAVOR, LEER ESTO ANTES DE LAS ENTRADAS.

Este blog está abierto a cualquier comentario, opinión y demás que quieran expresar.
Sin embargo, ni blogspot.com, ni el autor de este blog serán responsables por deserción de carreras, mítines políticos, entre otras cosas más que pudieran desencadenarse por leer estas entradas.
Por su comprensión, gracias.

martes, 29 de julio de 2008

Una "negra" consulta para una "negra" reforma

Bienvenidos amables lectores a mi blog. Sé que me tardé bastante tiempo en publicar una entrada (la última fue el 9 de Julio, jajaja). En fin, pues este fin de semana sucedió algo que ya se venía cocinando durante todo este mes de julio aquí en el DF y que se pretendía tuviera impacto fuerte a nivel federal. El Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, tuvo la idea de proponer una consulta ciudadana para evaluar la reforma energética, que ya tiene muchísimo tiempo de vigencia y que aún nuestros diputados no se han podido poner del todo de acuerdo para sacarla adelante como la propone el Presidente Calderón (ya ni siquiera como la propuso el Presidente Fox).

Hubo ciertos rumores de que la consulta que proponía el Jefe de Gobierno tendría tintes partidistas. Los que "pusieron el grito en el cielo" primero fueron los del PAN, tanto dirigentes como diputados. A nivel federal, muchos Gobernadores no la aceptaron. Sólo el DF, el Estado de México (de extracción priísta), Michoacán, Morelos, Chiapas, entre otros pocos estados fueron los que aplicaron la encuesta.

Curiosamente, como sería de esperarse, a las 2 respuestas que hubo en la consulta que se dio en el DF, se dijo que la ciudadanía votó por el "no" a preguntas que respectaban a la privatización de PEMEX y la otra, a una inclusión de la inciativa privada junto con el Gobierno Federal para salvar a esta paraestatal.

Según resultados extraoficiales, más del 80 % de los pocos votantes que hubo hicieron su sufragio en contra de la propuesta del Gobierno Federal en la Reforma Energética.

La semana pasada, terminaron las pláticas de intelectuales y el Poder Legislativo en su conjunto para llegar a algún tipo de conclusión en torno a si la reforma sería conveniente o no.

El fin de semana, los dirigentes de los principales partidos políticos, PRI, PAN y PRD, se reunieron en privado para tratar justamente este asunto también. El Presidente del PAN, Germán Martínez Cázares dijo que habían llegado a buenos acuerdos; lo mismo sostuvo el Presidente Interino del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo. Quien prácticamente no concordó del todo con los demás fue Beatriz Paredes, Presidenta del PRI, puesto que dijo que sí habían llegado a buenos acuerdos, pero que no aceptarían la privatización de PEMEX por ningún motivo.

Sin embargo, durante este fin de semana, volvió a ser centro de los reflectores el ex candidato presidencial de la Alianza por El Bien de Todos en 2006, Andrés Manuel López Obrador, diciendo que si aprobaban una reforma que no le conviniera al país, iniciarían de nuevo movilizaciones. A esto, algunos miembros del PRD, entre ellos el propio dirigente interino, dijo que en efecto, no aceptarían una privatización de PEMEX, pero que no apoyaría las acciones de López Obrador.

Acabaron ya las consultas tanto para la ciudadanía como para intelectuales y para uno de los 3 Poderes de la Unión. Ahora sólo falta que los Diputados y Senadores aprueben la iniciativa que propone el Presidente Felipe Calderón o que rehagan la iniciativa tomando en cuenta a todos los partidos y todas las voces.
Ustedes, amables lectores, ¿qué opinan? Esperaré sus comentarios.

No hay comentarios: