POR FAVOR, LEER ESTO ANTES DE LAS ENTRADAS.

Este blog está abierto a cualquier comentario, opinión y demás que quieran expresar.
Sin embargo, ni blogspot.com, ni el autor de este blog serán responsables por deserción de carreras, mítines políticos, entre otras cosas más que pudieran desencadenarse por leer estas entradas.
Por su comprensión, gracias.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Martes 13... (13 de Agosto).

Hola de nuevo, amables lectores. Bienvenidos a la entrada 59 de este blog que inició sus funciones en septiembre de 2007. En esta ocasión, les hablaré de una efeméride que sucedió la semana pasada y que se me olvidó poner en esa ocasión (mil disculpas). Se trata de recordar el porqué los martes 13 (y no los viernes 13 como nos lo hace ver Hollywood) son los días "malos" para la sociedad mexicana.

Resulta que, como todos ustedes sabrán, la Conquista de México inició en 1519 cuando Hernán Cortés pisó suelo mexicano después de las fallidas expediciones de Francisco Hernández de Córdoba y Juan de Grijalva.

Recuerden también que fue un Viernes Santo cuando Cortés desembarcó en las costas del Golfo de México y fundó, en 1519, el Primer Ayuntamiento de América Continental (el primero de toda América fue el de La Habana, Cuba, pero se entiende también que fue el primero de América Insular): el de la Villa Rica de la Vera Cruz (hoy Veracruz).

Pues bien... debido a los regalos que Cortés recibió cuando enviados de Moctezuma, el entonces hueitlatoani de México-Tenochtitlan, éste (Cortés) decidió avanzar hacia la capital del Imperio Azteca. Pasó por Zempoala, Puebla, Cholula (donde se libró una encarnizada batalla), Tlaxcala y continuó hasta llegar a Iztapalapa. Entró por la Calzada de Iztapalapa que conducía hacia Tenochtitlan. Al llegar al islote de Tenochtitlan, el tlatoani Moctezuma Xocoyotzin lo recibió en el Palacio de Axayácatl (en donde hoy está el Nacional Monte de Piedad, en el Centro Histórico de la Ciudad de México). Ahí le dio alojamiento y un trato especial, por creer que Cortés y sus hombres eran Quetzalcóatl (hay que recordar que un antiguo mito decía que Quetzalcóatl vendría de nuevo a su reinado desde el oriente y Cortés llegó por el oriente hacia Tenochtitlan). Durante su estancia, Cortés quedó maravillado por los tesoros que tenían los aztecas (entre ellos, joyas, principalmente). Así pues, comenzó a esclavizar a la población mexica. Sin embargo, el Gobernador de la isla de Cuba, Diego de Velázquez, lo mandó llamar en el tiempo que el propio Cortés continuaba en Tenochtitlan. Cortés atendió el llamado para zafarse del yugo de Velázquez y poder ser nombrado por el Rey como el Capitán General de las tierras que descubriera, así que dejó a su lugarteniente Pedro de Alvarado, al cargo de Tenochtitlan.

Alvarado, durante el tiempo que Cortés se fue, hizo una masacre en el Templo Mayor de Tenochtitlan y acabó con un buen porcentaje de la población que ahí se encontraba en una ceremonia. Al llegar Cortés de nuevo a Tenochtitlan, trató de apaciguar a la población con Moctezuma al frente. Sin embargo (y según la historia oficial, que es un error), Moctezuma, al salir a hablar a su pueblo, fue asesinado de una pedrada que le lanzaron. Lo real fue que Moctezuma ya no le era de utilidad a Cortés porque no podía ya someter a la población azteca, así que lo asesinó clavándole una lanza por el ano, lo que era una humillación para ese entonces (esto no lo menciona la historia oficial, pero así sucedió).

Se hizo pues, en Tenochtitlan, un consejo del cual salió el siguiente tlatoani: Cuitláhuac. Este tlatoani realizó una estrategia para derrotar a los españoles y durante su corto mandato, en Popotla, cerca de Tacuba (Tlacopan en aquellos entonces), Cortés y una parte de su ejército fueron derrotados. A aquélla epopeya mexica se le conoció como "La Noche Triste" y se cuenta que Cortés lloró su derrota en un ahuehuete que se encuentra hoy en la Calzada México-Tacuba y que se le conoce como el "Árbol de la Noche Triste". Unos pocos meses después de esa derrota española, Cuitláhuac murió de una enfermedad que fue traída por los españoles y que ya empezaba a azotar a la población azteca: la viruela negra.

Así, en 1520, subió al poder de Tenochtitlan el último tlatoani: Cuauhtémoc. Él era muy joven cuando fue elegido como tlatoani, pero de inmediato, inició estrategias para liberar a Tenochtitlan del yugo español. Desgraciadamente, no pudo hacer mucho, porque las enfermedades traídas por los españoles azotaron fuertemente a la población de Tenochtitlan y la comida, agua y demás suministros para consumo humano, escasearon en la ciudad. Los españoles sitiaron primero la ciudad tapando los suministros de agua, por lo que la población empezó a perecer.

Con esta estrategia, los españoles sitiaron Tenochtitlan y derrotaron fácilmente a los aztecas.

Finalmente, el 13 de Agosto de 1521, Cuauhtémoc y la población mexica fueron derrotados y los españoles terminaron tomando la ciudad de Tenochtitlan. De ahí es que los martes 13 de todos los meses y años, sean los días "malos" para México y no los viernes 13.

Ustedes, amables lectores, ¿qué opinan de esta entrada? Agradeceré sus comentarios.

1 comentario:

Cronopio Azul dijo...

Hey... coincidencias, buscando el día de la semana en que cayó aquel 13 de agosto de 1521, encontré este blog. Participaré este fin de semana en la olimpiada mexicana de historia, así que estoy estudiando...

Te llamas igual que mi bisabuelo, Rodrigo Estrada... jaja, pequeño el mundo con el Internet, ¿no?

En fin, seguiré visitando este blog seguido =D