POR FAVOR, LEER ESTO ANTES DE LAS ENTRADAS.

Este blog está abierto a cualquier comentario, opinión y demás que quieran expresar.
Sin embargo, ni blogspot.com, ni el autor de este blog serán responsables por deserción de carreras, mítines políticos, entre otras cosas más que pudieran desencadenarse por leer estas entradas.
Por su comprensión, gracias.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Consumamos la libertad (27 de Septiembre)

Bienvenidos de nuevo a este blog, amables lectores, que siempre les tiene novedades de Historia, Política, Religión, Sociedad, etc., etc., etc.
En esta entrada, les hablaré de una fecha que poca gente recuerda y que también sucedió en este mes de septiembre, pero hace ya 187 años: la consumación de la Independencia.

En 1821, tras el famoso abrazo de Acatempan, entre Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide, el Ejército Realista y el Ejército Insurgente dieron su última batalla en Azcapotzalco, D.F., el mismo año. Tras unir las fuerzas insurgentes y realistas, se fundó el Ejército Trigarante, el cual entró triunfante en la Ciudad de México el 27 de Septiembre de 1821, dando por terminada la lucha armada por la Independencia de México.

Poco tiempo después, se firmaron los Tratados de Córdoba, los cuales ya garantizaban la plena autonomía del otrora Virreinato de la Nueva España. El último Virrey, Juan de O'Donojú, tuvo que firmar esos tratados con Agustín de Iturbide y así reconocer, en cierto modo, la independencia de la Nueva España. Además, los Tratados reconocían ya la plena soberanía del nuevo territorio para poder tener su gobierno propio e independiente al del Rey de la Madre Patria.

Después de que se firmaron los Tratados de Córdoba, donde se estipulaba que un miembro de la Familia Real Española podría gobernar el país, ninguno quiso y se autoproclamó Emperador de México Agustín de Iturbide, con lo que inició el período de vida independiente de nuestro país. En 1824, tras jurarse la Primera Constitución Federal de México, Guadalupe Victoria asumió la Presidencia de México, convirtiéndose así en el primer Presidente del país.

A 187 años, amables lectores, ¿qué opinan de nuestra independencia? ¿Qué opinan de nuestras libertades y de nuestra soberanía como país? Agradeceré sus comentarios.

No hay comentarios: