POR FAVOR, LEER ESTO ANTES DE LAS ENTRADAS.

Este blog está abierto a cualquier comentario, opinión y demás que quieran expresar.
Sin embargo, ni blogspot.com, ni el autor de este blog serán responsables por deserción de carreras, mítines políticos, entre otras cosas más que pudieran desencadenarse por leer estas entradas.
Por su comprensión, gracias.

viernes, 16 de enero de 2009

¿El año de la renovación?: 2009.

Bienvenidos de nuevo a mi blog, amables lectores. Sé que los abandoné durante 2 meses sin haber escrito de muchísimos sucesos que pasaron durante los últimos días del 2008 y los primeros de este 2009. Lamentablemente eso no estaba en mis planes, pero tuve un problema con la tecnología (provengo de una generación medio atrasada con walkmans, discmans y máquinas de escribir [aunque no estoy tan viejo]). En fin, ya estoy de vuelta.

Como hemos visto, los últimos días de 2008 fueron sumamente ajetreados para el mundo y para nuestro país también. En primera, por ejemplo, el avionazo de Mouriño jamás se esclareció (aunque la Secretaría de Comunicaciones dio a conocer "información" del avión), Bush no pudo rescatar ni a EUA ni al mundo de la crisis que día a día nos está afectando más, el peso se disparó a niveles de hasta $ 14.00 por dólar, entre otras cosas más. Sin duda alguna, el tema fundamental y que se ha mantenido vigente (desgraciadamente) desde Noviembre ha sido la crisis económica mundial.

Estamos a unos cuantos días de que tome posesión de la Presidencia de los Estados Unidos Barack Obama y hemos escuchado y visto la bola de tonterías de las que Bush no se arrepiente, entre ellas, la estúpida guerra en Irak y Afganistán, sin duda, dos "sellos" característicos de sus mandatos presidenciales (2001-2005 y 2005-2009). Sin embargo, le deja a Obama una gran crisis que quizá salve, o quizá no. Entretanto, el Presidente Calderón ya hizo su primera visita oficial al todavía Presidente Electo Barack Obama, donde, según se dijo, se conversaron los temas primordiales para ambas naciones, incluyendo la situación migratoria.

En cuestión de seguridad para nosotros los mexicanos, tenemos una muy grata noticia: no ha pasado nada. En diciembre terminaron los dichosos 100 días del acuerdo por la Seguridad que se pactó en Palacio Nacional (del cual escribí la entrada llamada: "¿Estás seguro Marcelo?" y la paradoja fue que nadie renunció y que culminaron con el secuestro y asesinato de Sylvia Vargas, hija de Nelson Vargas.

Para ser la "cereza en el pastel", este año, que iniciamos con lluvias y muchísimo frío, será año electoral. Se van a renovar Diputaciones Federales, Congresos Locales (en algunos estados), algunas Alcaldías, Gubernaturas, Asambleístas (en el DF) y Jefes Delegacionales en la Ciudad de México. Para ello, la ridícula campaña "Si es 03, renueva" del IFE sólo sirvió para que la gente recordara su cancioncita pegajosa, pero pues parece que no tuvo otro impacto y muy poca gente "renovó", cosa que se vio reflejada esta semana de enero, cuando, como siempre, todo se dejó al último momento para tramitar o renovar la credencial de elector.

En fin, el 2008 nos dejó muchísimas cosas pendientes que todavía a estas alturas, a mediados de enero de 2009, siguen dejando estragos. Para colmo, también hay un conflicto internacional que veremos cómo resuelve Barack Obama (si es que interviene) y cómo queda ante la opinión internacional. Además, en México no subirá la economía y quizá haya muchísimo más desempleo, lo que se traduce en muchísima más inseguridad para nosotros. A ustedes, amables lectores, ¿cómo les pinta este 2009?

No hay comentarios: