POR FAVOR, LEER ESTO ANTES DE LAS ENTRADAS.

Este blog está abierto a cualquier comentario, opinión y demás que quieran expresar.
Sin embargo, ni blogspot.com, ni el autor de este blog serán responsables por deserción de carreras, mítines políticos, entre otras cosas más que pudieran desencadenarse por leer estas entradas.
Por su comprensión, gracias.

lunes, 20 de abril de 2009

Dame un "hi5" en mi "Facebook".

De nuevo, bienvenidos a una nueva entrada, amables lectores. Esta es la entrada 90 en este blog. De antemano, les agradezco a todos quienes pasan a votar a las encuestas, leen las entradas y siguen el blog. Por favor, si quieren tener de última mano todo lo que pase en el blog (las actualizaciones), les pido que den click en la columna de la derecha, donde dice "Agrega o suscríbete al Blog de Roy". Ahí podrán agregar el blog como una de sus páginas favoritas y, además, podrán recibir el RSS con las actualizaciones de entradas.

Bueno, esta entrada la dedicaré a un fenómeno que se está dando a nivel virtual y mundial prácticamente y que, además de tener efectos en la vida social de los países, también los tiene en la vida personal de quienes son partícipes de este fenómeno. Me refiero a las redes sociales por internet, sus consecuencias, entre otras cosas más.

Desde que surgió la Internet... bueno, más bien, desde que tuvo más apogeo y cuando la gente tuvo acceso a ella (más o menos por la década de los 90), lo primero que se fue dejando atrás fue la investigación a través de libros, revistas u oralmente. Estos artefactos para los chicos de este siglo XXI ya no son algo común y, aunque aún se los piden en las escuelas, son muy pocos o ninguno los chiquillos que leen cuentos que no tengan sonido, movimiento o videos. Además, la Internet también revolucionó la forma de comunicarnos. Mientras antes gracias al invento del teléfono (que no fue Alexander Graham Bell quien lo inventó sino un italiano del cual no recuerdo su nombre ahorita) podíamos estar en contacto con nuestros familiares o amigos y así acortar distancias, hoy, a través de la Internet no sólo podemos escucharlos, sino verlos a través de videocámaras que se conectan a las computadoras. Esto permite una "videollamada" o simplemente ver a la otra persona a través de la videocámara sin necesidad de llamar. Este tipo de comunicación también ha impactado a las empresas, puesto que antes un conferencista debía estar presente para pasar sus presentaciones con filminas o diapositivas hechas a base de fotografías. Ahora, con el simple hecho de que el conferencista tenga una lap top o una PC de escritorio con webcam (cámara) y su equipo de trabajo tambiént tenga estos artefactos y obviamente conexión a internet, el conferencista puede dar sin ningún problema su exposición aún si anda en calzones en su casa, desayunando, haciendo del baño, etc.

Sin embargo, algo que para muchas personas está siendo motivo de la incomunicación entre individuos, es motivo de comunicación según los sectores más jóvenes de la población. Ese algo son las redes sociales.

Wayn.com, iLike.com, Facebook, Tagged, MySpace, Hi5, entre otros nombres son los que ahora se pusieron de moda entre los jóvenes no sólo de 18 años hacia arriba, sino desde los chicos de secundaria o de los últimos años de la primaria. Ahora, cualquier amigo de un grupo de chavos que no pertenezca a alguna de esas páginas de internet está "out".

El sentido de pertenencia a algún grupo siempre ha estado presente en el ser humano. Pero la Internet lo ha intensificado más. En un inicio, la manera más fácil de encontrar "amigos" por la red eran las salas de chat únicamente. Ahora, eso ya prácticamente pasó a la historia. Aunque todavía se pueden encontrar salas de chat en diversas páginas, los sitios que anteriormente mencioné no sólo permiten que alguien deje "comments" en los "perfiles" de las personas que quieres contactar (como ocurriría en el chat, donde únicamente dialogas con la persona bajo un "nick" o seudónimo que no te identifica como tal), sino que permiten que se vean fotografías, edad, preferencia sexual, religión, ciudad de nacimiento, ciudad donde actualmente radica esa persona, entre otras cosas más, del propietario (o propietaria) del perfil visitado.

Así, existen varias personas que pueden tener más de 1000 "amigos" (o personas que han agregado a su perfil) y que ni siquiera conocen y de los cuales no le hablan ni siquiera a más del 5 o 10 %.

Pero no todo es felicidad en estas páginas. Al igual que en las salas de chat, estas páginas pueden traer consecuencias graves.

Últimamente se ha descubierto que los 2 sitios más visitados y concurridos de redes sociales, Hi5 y Facebook, son utilizados por bandas delictivas (sobre todo de secuestradores) para poder rastrear víctimas. La cuestión es que muchas veces, los propietarios de los perfiles se explayan en sus páginas por poner hasta el color de la mugre de sus uñas casi, con tal de que alguien los "pele" y es justamente esa información la que le sirve a los delincuentes para realizar sus fechorías.

Pero además, se ha puesto de "moda" otro tipo de cuestión llamada "sexting". La palabra es una abreviatura de 2 palabras en inglés: "sex" (sexo) y "texting" (en español lo traduciríamos como "escribir", pero en este caso tiene qué ver con el envío de mensajes de celular). Si esto afecta a usuarios de celular, ¿qué tiene qué ver con las páginas de redes sociales?

La respuesta es... mucho. Hoy en día, los chicos de generaciones nacidas entre 1989 y la década de los 90 completa (por lo menos hasta 1996, que son los que estarían en la transición entre la niñez y la adolescencia) tienen una mayor apertura en temas de educación sexual que quienes nacimos a lo largo del siglo XX y hasta la década de los 80. El "sexting" hacía referencia, en principio, al envío de mensajes de texto únicamente con contenido erótico. Sin embargo, con la proliferación de los teléfonos con cámara, a los chicos les ha dado por grabar o fotografiar cualquier cosa que se les ocurra (aunque eso estaría bien por ejemplo si alguien llega a ver un robo, asesinato, choque, atropello, etc., no con sentido de morbo, sino para iniciar averiguaciones en contra de alguien). Dentro de esas cosas que se les ocurren tomar con fotografía o video de celular, existen cosas de tipo sexual. A las chicas que apenas cumplirán 18 años o que ya los tienen, o incluso chicas de 15 o 16, les ha dado por fotografiarse en ropa interior, semidesnudas o completamente desnudas con sus celulares y en poses muy sugerentes. No habría problema mientras ellas siguieran siendo las dueñas de esas imágenes. El problema surge cuando se las pasan por celular a sus amigas o amigos (más a sus amigos), quienes se encargan de subirlas a la red.

Es delicado el asunto porque, si las fotografías que se suben a la red involucran a chicas menores de 18 años (aquí en México) o menores de 21 (a nivel mundial) que estén completamente desnudas, se considera pornografía infantil y eso está penado casi internacionalmente. Pero por otro lado, son las mismas chicas a veces quienes suben sus fotografías sugerentes a sus perfiles de hi5 o Facebook o a una página muy concurrida llamada "fotolog" justamente para que pasen sus amigos y les digan si son "sexy" o no.

Como vemos, la socialización por internet involucra cualquier tipo de acción con tal de ganar seguidores o supuestos "amigos" que lo único que quieren es cazar chicas o chicos con tal de perjudicarlos. O ustedes, amables lectores, ¿qué opinan de todo esto? Agradeceré sus comentarios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre estoy d acuerdo contigo, tienes mucha razón es una lastima q nos acostumbramos y q sea casi inevitable el uso d estas webs, y peor aún q la gente busque conocer gente arriesgando todo! olvidando q en este mundo hay gente buena como mala.

Anónimo dijo...

jajaja q barbara GENTE GENTE GENTE es para darle énfasis jajaj , pero se entendió no???? muy buena entrada