POR FAVOR, LEER ESTO ANTES DE LAS ENTRADAS.

Este blog está abierto a cualquier comentario, opinión y demás que quieran expresar.
Sin embargo, ni blogspot.com, ni el autor de este blog serán responsables por deserción de carreras, mítines políticos, entre otras cosas más que pudieran desencadenarse por leer estas entradas.
Por su comprensión, gracias.

jueves, 16 de abril de 2009

El Efecto Obama.

Bienvenidos de nuevo a una entrada más en mi blog, amables lectores.
Aunque en últimos días he estado siguiendo de cerca la campaña electoral que cada vez está llegando a su punto álgido conforme pasan los días para el 5 de Julio, hoy trataré otro tema que si bien es de política, no es únicamente de política nacional, sino internacional y que de una u otra manera afecta a nuestro país. Me refiero a la visita que hoy realiza el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama.

Hace unas semanas, el Presidente Obama visitó Francia acompañado por el Presidente Nicolás Sarkozy y su esposa Carla Bruni. Sin embargo, aunque Obama opta por las visitas relámpago, la que realizó en Francia causó muchísimo revuelo y no solamente en el Gobierno del país galo, sino en la población en general. Hubo mucho entusiasmo (sobre todo por gente joven) de la visita del Presidente Obama a aquel país europeo.

Desde marzo, aquí en México, la Presidencia de la República había ya hecho un comunicado donde se decía que Barack Obama visitaría el país en este mes de Abril de 2009. Quien leyó ese comunicado fue Maximiliano Cortázar, Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, puesto que el Presidente Felipe Calderón se encontraba de gira en el Reino Unido.

Desde que se supo esa noticia, la visita del presidente estadounidense ha sido esperada no sólo por la población mexicana, sino por los políticos mismos, quienes pretenden saber a qué viene Obama a México.

La visita se fue calentando desde los primeros días de Abril. Primero, vendría Hillary Clinton, Secretaria de Estado de EUA, justamente para "alabar" las acciones del gobierno del Presidente Calderón respecto al narcotráfico y la lucha al crimen organizado así como para ponerle un toque especial a lo que sería la visita de su jefe, el Presidente del país más poderoso del mundo.

Después vinieron Janet Napolitano, Secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos y el Fiscal General del país, Eric Holder también para tratar temas de seguridad entre México y el vecino del norte. Se reunieron en privado con el Presidente Calderón.

Finalmente, después de casi un mes de espera, hoy llega a México Barack Obama en medio de un fortísimo dispositivo de seguridad por parte de EUA y del Estado Mayor Presidencial de México. Aunque la visita de Obama sólo durará unas cuantas horas (llegará a las 12:30 hrs., aproximadamente y se irá el viernes a Trinidad y Tobago), se espera que haya acuerdos en diversos temas que no sólo incluyen seguridad y narcotráfico, sino también migración, economía, entre otros más.

Es curioso observar cómo es que en los países que ha recorrido Barack Obama en sus casi 3 meses de mandato, el recibimiento que se le da es distinto al que tenía su antecesor en la Casa Blanca, George W. Bush. Y no es que Obama sea negro, sino que muchos países tienen la esperanza en que sea un presidente que cambie las políticas que Bush se encargó de hundir y que quizá haya mayor cooperación de los Estados Unidos para con las demás naciones sin necesidad de intervenir militarmente o realizar actos de bloqueos comerciales, etcétera. Además, las visitas que realiza Obama siempre son alabadísimas. Hay personas que comparan las llegadas del Presidente de EUA con llegadas de estrellas de rock o del Papa mismo (aunque más bien sería del Papa Juan Pablo II, porque Benedicto XVI no tiene tanto arrastre como lo tuvo su antecesor, al menos, aquí en América Latina).

Así pues, amables lectores, ustedes, ¿qué opinan del Presidente Obama? Agradeceré sus comentarios.

No hay comentarios: