POR FAVOR, LEER ESTO ANTES DE LAS ENTRADAS.

Este blog está abierto a cualquier comentario, opinión y demás que quieran expresar.
Sin embargo, ni blogspot.com, ni el autor de este blog serán responsables por deserción de carreras, mítines políticos, entre otras cosas más que pudieran desencadenarse por leer estas entradas.
Por su comprensión, gracias.

miércoles, 8 de abril de 2009

¿Nuestra "democracia" crece?

De nuevo sean bienvenidos a mi blog, amables lectores. Continúo con el tema de política y ahora escribiré 2 entradas. Esta primera va en relación a lo que ha hecho el IFE con el PAN y el Partido Verde de multarlos con $ 400,000 y $ 10'000,000 respectivamente y la otra entrada es respecto a la investigación que se ha hecho ahora en contra del Director de la Lotería Nacional, otrora Presidente de Nueva Alianza. Bueno, empecemos con esta.

Desde que inició la "pre-campaña"(supuestamente de partidos políticos aunque el IFE también inició la suya), el IFE ha promovido su frasecita "Nuestra democracia crece" en todos sus spots que han pautado tanto en radio como en televisión y en medios impresos (después de su cancioncita "Si es 03, renueva"). Pero más pareciera que el IFE va como los cangrejos (caminando hacia atrás) que defendiendo la que supuestamente para ellos es la democracia (únicamente ir a las urnas y... ¡listo! ya tenemos democracia jajajajaja).

Cuando se aprobó la reforma a la Ley Electoral, las televisoras y las radiodifusoras brincaron porque se acordó que tendrían que darle más tiempo al gobierno y a todas las mafufadas que al IFE se le ocurrieran y a los partidos políticos también (ver mi entrada llamada "El IFE, los partidos políticos... ¿quién tiene la razón?" en el archivo del blog en Septiembre de 2007).

Ahora el asunto está en la campaña que ha hecho el PAN contra el PRI, por un lado, y por el otro, en los spots que transmite el Partido Verde haciendo alarde de sus logros legislativos.

Empecemos por el PAN.
En días pasados, en los periódicos y en internet circuló una peculiar forma de hacer propaganda en contra del PRI por parte del Partido Acción Nacional. Bien sabemos que Germán Martínez ha sido más que impulsor, un cáncer para el partido, puesto que, al igual que Manuel Espino, cuando fue Presidente Nacional de éste, han hundido más al instituto político que mejorarlo y eso se notó en las elecciones que han habido en los estados después de las de 2006 y en las preferencias actuales rumbo al 5 de Julio de este año. Pero esta manera de iniciar campaña fue sui géneris, puesto que no se había visto un jueguito así para, digamos, hacernos notar los desaciertos que caracterizaron al PRI desde que inició su dictadura hasta el 2000, que fue cuando perdió el poder. Pero más tardaron los panistas en difundir su sopa de letras con la que el lector de internet o periódico tenía que buscar palabras que relacionaran al PRI, que éste último en reaccionar y acusarlos con el IFE. El IFE, en voz de su gris presidente, Leonardo Valdés, dijo que eso no garantizaba la democracia y que no podía haber descalificaciones... bla... bla... bla... el cuento que ya nos sabemos con este tipo (si hubiera estado José Woldenberg quizá hubiera sido algo similar, pero por lo menos tendríamos la certeza en un IFE con un presidente preparado). Así, se acordó que el PAN tuviera que pagar una multa de $ 400,000, cosa que no gustó mucho a los blanquiazules.

Por otro lado, también se acordó que el Partido Verde tendría que pagar una multa de $ 10'000,000 por hacer propaganda de sus logros legislativos. Últimamente han puesto en televisión un spot donde sale un diputado de este partido acompañado de la actriz Maite Perroni (ex RBD) platicándole sobre una ley que se expidió para proteger a los manglares y demás flora y fauna tropical y costera. Por esos anuncios, el IFE decidió multar al partido pretextando que estamos en tiempos electorales y que no es bueno hacerse propaganda así.

Como ven, el IFE, que se cree defensor de la democracia (que ni existe aún aquí en México) ha sido más bien un censor de todo lo que cree que está bien y lo que no debe ser en las campañas electorales. Ahora, está jugando del lado que le conviene (según el color del partido que le convenga, por lo que se nota) y, además sigue multando con jugosas cantidades a los partidos (que quién sabe a dónde van a parar esas multitas....). O ustedes, ¿qué opinan? Agradeceré sus comentarios, amables lectores.

No hay comentarios: