POR FAVOR, LEER ESTO ANTES DE LAS ENTRADAS.

Este blog está abierto a cualquier comentario, opinión y demás que quieran expresar.
Sin embargo, ni blogspot.com, ni el autor de este blog serán responsables por deserción de carreras, mítines políticos, entre otras cosas más que pudieran desencadenarse por leer estas entradas.
Por su comprensión, gracias.

lunes, 27 de abril de 2009

¿Pandemia o epidemia disfrazada?

De nuevo, bienvenidos a mi blog, amables lectores, a la entrada número 92. Esta ocasión la entrada tratará de un tema que ha puesto en jaque al Gobierno Federal y al Gobierno del Distrito Federal, capital de la República Mexicana: la influenza porcina.

Siempre ha habido casos de influenza no sólo en México, sino en todo el mundo. Pero esta situación es peculiar debido a que en México hacía muchísimo tiempo que no existía una epidemia de algo y mucho menos, que se pararan las actividades escolares y, en su momento podrían pararse también las laborales y comerciales debido a una enfermedad.

Desde el viernes de la semana pasada, se inició una alerta en la población del DF, Estado de México y San Luis Potosí debido al brote de un nuevo virus de influenza, que, supuestamente, hasta en los Estados Unidos era desconocido. Se sabe que el virus que ya se tiene identificado de tiempo atrás es del tipo H1N1, pero que este nuevo llamado "influenza porcina" no estaba aún descubierto. Además, se decía que el virus mutaba de individuo a individuo. Aunque la semana pasada la paranoia no era generalizada, hoy en día ya es una realidad.

La Secretaría de Salud del Gobierno Federal ha dicho que se tenían, hasta el domingo, 60 casos de influenza donde hubo decesos, pero, que de esos, sólo 20 habían muerto por eso... de los demás no se sabía nada.

Ante el riesgo de hacer una situación caótica y propagar el pánico entre la población (mismo que ya se dio puesto que los cubrebocas, medicinas y demás aditamentos prácticamente están agotados en la Ciudad de México), el Gobierno Federal suspendió durante una semana las clases de todos los niveles educativos. Asimismo, cualquier evento masivo (partidos de futbol, conciertos, exposiciones, etc.) fue cancelado en varias ciudades de la República. Para evitar un efecto cucaracha, las entidades que no se han visto afectadas por el virus de esta influenza, han alertado a su población para que estén prevenidos en caso de que llegase la enfermedad a los demás Estados.

Aún con toda la campaña que se ha realizado desde la semana pasada, me he topado también con comentarios de algunas personas cercanas a mí quienes planteaban la hipótesis de que todo esto fue un "telón" del Gobierno para ocultar algo. La suposición no suena tan ridícula, pensando también en que las autoridades mexicanas por tradición han inventado cualquier cantidad de tonterías con tal de tapar algo que esté pasando. Pero también hay que ver otro lado... Si es verdad que el Gobierno está inventando esta "epidemia" para tapar algo, ¿qué se ganaría con cerrar todos los negocios (en caso de una emergencia más fuerte) y dejar sin clases a los ya de por sí malamente instruidos niños? ¿Para qué inventar cifras de muertos y coordinarse con gobiernos de estados que son de oposición? Ahora, si la epidemia es verdadera, entonces sí hay de qué preocuparse. No hay que pensar que los virus se propaguen así como en las películas, donde vemos una masa o un "aire" de color verdoso que nos indica que son virales, pero sí hay que prevenirnos en caso de que veamos gente enferma... ¡ojo! Enfermo no quiere decir que si se nos acerca un niño o un señor de la calle a pedirnos una moneda nos vayamos a infectar... suena curioso, pero puede que nos infectemos más por personas que se ven "nice" que por pobres personas que nada tienen qué ver...

Así pues, ustedes tienen la última palabra, amables lectores, ¿qué opinan de todo esto?

PD. Esta semana no es semana de vacaciones. OCESA, el monopolio del espectáculo en México, así como CINEMEX, el CONACULTA, entre otras empresas e instituciones, han decidido cerrar teatros, cines, eventos culturales, museos y otras dependencias suyas. Además, en el DF, los 2 zoológicos: San Juan de Aragón y Chapultepec, también están cerrados. Aún falta ver si los restaurantes cierran, puesto que los bares y antros ya están cerrados también. Así que ni piensen en salir a otro lugar que no sea a comprar comida, porque posiblemente los encuentren cerrados.

No hay comentarios: