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miércoles, 6 de mayo de 2009

En sus marcas, listos y... ¡¡¡arrrrrrancaan!!!

Bienvenidos a una nueva entrada aquí en mi blog, amables lectores.

Retornamos al tema de política después de que durante por lo menos 2 semanas estuvimos sin novedad alguna debido a que el tema de la influenza (ahora llamada influenza humana y ya no porcina) acaparó los reflectores y las primeras planas de los periódicos y los noticiarios del país.

En esta ocasión, la entrada viene a colación de un tema que no debemos dejar pasar: las elecciones del próximo 5 de Julio.

Sé que debido a la paranoia que se pudo haber enfrentado en los últimos días, hablar de las elecciones resulta prácticamente fuera de lugar o incluso, hasta inútil. Pero la cuestión está en que estas campañas electorales (por lo menos en estos primeros días de mayo) serán diferentes a las que estamos acostumbrados.

En años anteriores, incluyendo en las elecciones de 2006, los partidos arrancaban su campaña electoral inmediatamente después de que terminaban la precampaña. Con la "reforma" electoral, esto ya no fue así para las campañas de este 2009. Las precampañas iniciaron en Febrero y concluyeron en Marzo. Y apenas este domingo 3 de Mayo se dio el "banderazo" oficial para que iniciaran en tiempo y forma las campañas de los partidos políticos, pero bajo nuevos lineamientos mientras terminamos esta crisis de influenza: los candidatos no podrán realizar mítines políticos masivos y, por lo pronto, no han puesto aún su ya conocidísima basura en las calles (gallardetes, anuncios pegados, etc.).

Ahora, para conocer a los candidatos, en algunos casos, habrá que navegar por el Internet. Los candidatos del PAN en el DF, por ejemplo, han iniciado campañas en la red que van desde tener su blog personal o su página personal hasta estar en los sitios "sociales" como hi5, Facebook, entre otros más. Los del PRD han puesto uno que otro anuncio en los postes, pero no tapizándolos aún, como es su costumbre. El PRI ha optado por poner espectaculares muy discretos en los edificios de pequeña altura, donde no se anuncian sus candidatos, sino sus propuestas. Ya en todos los estados están los candidatos listos para disputar alguna alcaldía, diputación, Gubernatura o Jefatura Delegacional en los próximos comicios.

Lo contradictorio del caso es: el IFE en sus comerciales nos invita a conocer las propuestas de los candidatos. Pero el problema está en que conoceremos más sus caras que lo que nos ofrecen si es que llegasen a ganar el puesto al que aspiran. O habrá que hacer caso a "propuestas" como la que tiene Ana Gabriela Guevara para la Delegación Miguel Hidalgo: "Porque me conoces, vota por mí". O ustedes, amables lectores, ¿qué opinan de esta situación previa a las elecciones?

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