POR FAVOR, LEER ESTO ANTES DE LAS ENTRADAS.

Este blog está abierto a cualquier comentario, opinión y demás que quieran expresar.
Sin embargo, ni blogspot.com, ni el autor de este blog serán responsables por deserción de carreras, mítines políticos, entre otras cosas más que pudieran desencadenarse por leer estas entradas.
Por su comprensión, gracias.

miércoles, 6 de mayo de 2009

La limosna del GDF y del Gobierno Federal.

Bienvenidos a otra entrada más en este blog, amables lectores.

Como bien sabemos, la crisis por la que pasó el país durante casi 2 semanas por el brote de la influenza humana, dejó secuelas de las que no será fácil reponerse. Una de ellas es justamente el desplome económico que sufrieron algunas empresas o pequeños negocios que se vieron en la obligación de cerrar no porque pudieran ser foco de infección, sino por disposición oficial.

La semana pasada, en medio del cerco sanitario que la Secretaría de Salud implementó en todo el país, se determinó que los restaurantes cerraran también (ya había escrito algo acerca de esto en la entrada llamada "¿Pandemia o epidemia disfrazada?"). Esto provocó, quizá no el despido de todos los empleados (meseros y garroteros, principalmente), pero sí una importante baja en sus ingresos. Los meseros y garroteros de los restaurantes no viven únicamente del sueldo que podrían tener estando en la nómina de la empresa... viven de las propinas que les dejan los comensales y de los bonos que se les dan como gratificación de su buena labor durante un cierto período de tiempo.

Así pues, a sabiendas de la situación, el Gobierno del Distrito Federal tuvo la genial idea de darles $ 50 por día que no laboraran a cada mesero que inscribiera su empresa en este programa. No sería mala idea si es que los meseros ganaran menos que eso. Pero la realidad es otra. Un mesero no gana $ 50 al día ni siquiera con las propinas. Así que, más que programa de ayuda (como siempre quiere hacerlo parecer el PRD), es una limosna para los meseros.

Por otro lado, teniendo en cuenta la situación por la que pasaron los restaurantes (que ahora ya abrieron sus puertas a todos los clientes pero con muchas restricciones aún), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público les dio una buena noticia: les darán "chance" para que paguen poquito a poquito el ISR y el IETU (Impuesto Empresarial de Tasa Única [un nuevo paguito para pagarle todas sus comidas a Carstens]). Lo bonito hubiera sido que eliminaran el 2o impuesto, pero como bien dirían al momento de querer eliminar el impuesto de la tenencia vehícular... "ya está presupuestado.... si nos lo quitan, ¿de dónde vamos a sacar ese dinero?".
En fin, así las cosas después de la contingencia sanitaria. Ustedes, ¿qué opinan, amables lectores?

No hay comentarios: