POR FAVOR, LEER ESTO ANTES DE LAS ENTRADAS.

Este blog está abierto a cualquier comentario, opinión y demás que quieran expresar.
Sin embargo, ni blogspot.com, ni el autor de este blog serán responsables por deserción de carreras, mítines políticos, entre otras cosas más que pudieran desencadenarse por leer estas entradas.
Por su comprensión, gracias.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Registrarse o morir.

Hola de nuevo, amables lectores.
Como ven, este día anduve de 3x1 en la creación de entradas para este blog. Esta última entrada es como una cerecita en el pastel debido a la genialísima idea de la Secretaría de Gobernación: el registro de los usuarios de telefonía celular.

En México y en el mundo ya es muy raro ver a una persona sin celular. Más o menos a partir de los últimos 4 o 5 años, esos aparatitos empezaron a proliferar en todos los sectores de la población, cosa que cuando empezaron a ser comercializados no se pensaría (igual que sucedió con las computadoras).

Ahora, se tiene el dato que hay cerca de 80 millones de teléfonos celulares en el país. Pero la cosa está en que esos artefactos se utilizan también con fines delictivos. Por ello fue que el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Gobernación lanzó el RENAUT (REgistro NAcional de Usuarios de Telefonía Móvil), con lo que se pretende regularizar los celulares.

La idea no suena del todo mal si es que fuera empleada bien. Pero como sabemos que en México los políticos hacen las cosas con las patas (por no decir que las hacen con las nal....), es una idea que está mal planteada.

Esto funciona así: el usuario que sea dueño de una línea telefónica de celular tendrá que mandar un mensaje de texto con la palabra "alta", seguido de un punto y su CURP o nombre en su defecto para darse de alta en el sistema. Hasta ahí está bonito todo. La cosa está en esta situación: si por algún motivo nos llegasen a robar el celular o lo llegásemos a perder, ¿cómo podríamos darlo de baja? La SEGOB en su página de internet lo plantea de color de rosa: al igual que como te diste de alta, te puedes dar de baja. Sí, muy padre, pero si sucede cualquiera de las cosas anteriores, ¿cómo le hacemos para darnos de baja si la única alternativa que nos ofrecen para salir del sistema es un mensaje de texto?

Por otro lado, si intentan frenar a la delincuencia y a los extorsionadores telefónicos con esto, señores políticos déjenme decirles que no sé si viven en Disneylandia o en el País de las Maravillas porque es una vil tontería. Un delincuente no tiene la necesidad de registrar su celular. Si le llegasen a cortar la línea, tan fácil es como adquirir otro chip y cambiarlo y seguir haciendo sus fechorías. No les preocuparía el hecho de que les cancelen o no el número. El problema aquí de nuevo es para los ciudadanos comunes y corrientes o para los chavitos que tengan celular. Si llegan a robar un celular registrado, entonces el jodido resulta ser el ciudadano normal, porque desde el número robado se pueden realizar delitos y entonces como la SEGOB ya tendría el número y los datos de quien es propietario de esa línea, irían a detenerlo. Y como es costumbre en este país, se fregó el tipo que ni la debía ni la temía y el delincuente, seguirá tan campante como siempre.

Es lógica la incertidumbre y el rechazo que pudiera haber por parte de la población a esta medida. No es el hecho del "si nada debes, nada temes" como llegué a leer en alguna parte. Si la policía, el Ejército, la justicia mexicana y la SEGOB fueran instituciones realmente confiables, los ciudadanos no temeríamos absolutamente nada. Pero como en este país no funciona nada si no es mediante la corrupción, entonces, "que Dios nos agarre confesados". Y quien piense que la gente aún confía en la policía.... se lo dejo a su criterio. O ustedes, ¿qué piensan de esta medida amables lectores?

No hay comentarios: