POR FAVOR, LEER ESTO ANTES DE LAS ENTRADAS.

Este blog está abierto a cualquier comentario, opinión y demás que quieran expresar.
Sin embargo, ni blogspot.com, ni el autor de este blog serán responsables por deserción de carreras, mítines políticos, entre otras cosas más que pudieran desencadenarse por leer estas entradas.
Por su comprensión, gracias.

viernes, 17 de julio de 2009

Canadá... a-vísa-nos.

Entrada 102 del blog... bienvenidos a ella, amables lectores. Como verán a partir de estas últimas entradas, hemos estrenado 2 nuevas cosas aquí en el blog: una búsqueda por palabra en Google o aquí mismo para que ustedes encuentren más rápido lo que les interese y la otra, la búsqueda por temas de las entradas del blog. Así que pueden dar click en cualquier parte para que les aparezcan las cosas que ustedes quieren leer o encontrar aquí.

Esta entrada es referente a un tema que ha dado mucho de qué hablar esta semana y que ha inconformado no sólo a cierto sector de la población mexicana, sino al gobierno también y es justamente la introducción obligatoria de la Visa para viajar a Canadá, país que antes no la pedía para ingresar o estar ahí.

De antaño, Canadá ha sido uno de los destinos preferidos por los mexicanos no sólo por atracciones turísticas, sino porque varias instituciones ofrecen viajes y estancias en el país de América del Norte para posgrados, licenciaturas, cursos de idiomas, y trabajo para personas que quieran hacer vida allá. Antes, nuestro aliado comercial (por el TLC), no exigía la visa como la piden otras naciones para ingresar o quedarse ahí. Sin embargo, a partir de esta semana, el gobierno de Canadá dictaminó que sería obligatorio que todos los viajeros mexicanos que quisieran entrar al país, fuera en calidad de turista o para laborar por un tiempo definido, tendrían que portar visa.

Las reacciones no se hicieron esperar, sobre todo de aquellas personas que pretendían salir a esa nación como uno de sus destinos para estas vacaciones de verano. La medida adoptada por el gobierno canadiense cayó como bomba también aquí en la Embajada del país en México, debido a que no estaban (ni están) preparados para una situación como esta.

Hubo (y hay) enojo por la población mexicana que tenía planeado volar a Canadá en estos días, debido a que, como no tenían visa, no podían ingresar a aquél país y por ende, tendrían que perder sus vuelos. La molestia de la gente que se postró afuera de las instalaciones de la Embajada de Canadá en México, en Polanco, no fue necesariamente por la postura del gobierno canadiense en torno a este tema, sino por la precipitada acción tomada y debido también a que, por haber perdido sus vuelos, las personas también perdieron ahorros que estaban destinados para un viaje de placer.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, hasta el momento, no ha hecho oficial ningún comunicado. Sin embargo, el Senado de la República y la Cámara de Diputados ya están pensando en tomar las medidas (que tendría que aprobar Felipe Calderón) para exigir la visa a los ciudadanos canadienses que pisen suelo mexicano. El gobierno de Canadá se defendió diciendo que no era tanto una medida unilateral, sino que se trataba de una decisión tomada debido a las estancias "fraudulentas" de varios mexicanos que se quedan a vivir en el país sin que necesariamente tengan su documentación en regla.

Así pues, se estima que esta acción del gobierno canadiense no repercuta en las relaciones diplomáticas de México y Canadá, aunque aquí parece que el gobierno mexicano tomaría "venganza". Ustedes, amables lectores, ¿qué opinan?

1 comentario:

El Ciudadano X dijo...

Buen blog, bien manejados los temas, te voy a agregar a mi blog roll y espero por alla nos visites