POR FAVOR, LEER ESTO ANTES DE LAS ENTRADAS.

Este blog está abierto a cualquier comentario, opinión y demás que quieran expresar.
Sin embargo, ni blogspot.com, ni el autor de este blog serán responsables por deserción de carreras, mítines políticos, entre otras cosas más que pudieran desencadenarse por leer estas entradas.
Por su comprensión, gracias.

jueves, 24 de diciembre de 2009

La década que se nos va.

Hola a todos de nueva cuenta, amables lectores. Esta entrada no tratará de política y con ella cerraré el 2009. Haré un pequeño recuento de lo que ha pasado en estos primeros 10 años que se nos van con el año la próxima semana. Suena fácil, ¿no? Pero ya cumplimos una década que se fue como agua y ni nos dimos cuenta. Fue la primera década del siglo XXI.

¿Qué ha pasado? Ha pasado de todo. Por ejemplo, en 2000, aquí en México hubo un cambio de gobierno que tiró 71 años (hasta ese momento) de dictadura partidista. En el Mundo, se realizaron las Olimpiadas de Sydney, siendo la primera vez que la antorcha olímpica tocaba otro continente que no fuera América, Europa o Asia. Además, en este año, el avión supersónico que viajara a velocidades increíbles tendría su último vuelo debido a un accidente del que fue partícipe allá en Francia. Este avión, que ya no conocieron las nuevas generaciones, era el Concorde, que hasta tenía su himno compuesto por Franck Pourcel. Esos fueron algunos de los grandes sucesos de ese año, además de algunos otros.

En 2001, ¿qué tenemos? La subida al poder de Bush allá en los Estados Unidos, el ataque terrorista al WTC de Nueva York y el inicio de la guerra en Afganistán disque pa' combatir el terrorismo y a Osama Bin Laden. Creo que de ese año fue lo que más se recordó.

En 2002, un mundial que pisó por vez primera 2 países asiáticos: Corea y Japón simultáneamente se convertían en la sede de esa justa deportiva.

En 2003, el inicio de la guerra en Irak, cuando sorpresivamente Estados Unidos invadió ese país supuestamente para evitar otros conflictos (la verdad es que fue por intereses del petróleo).

En 2004, los lamentables acontecimientos del 11 de Marzo en Madrid, que derivaron en la muerte de muchas personas (sucesos que retrataron los chicos de La Oreja de Van Gogh en su canción "Jueves" del álbum "A las Cinco en el Astoria"), el retorno de las Olimpíadas a su cuna: Grecia.

En 2005, los acontecimientos del 7 de Julio en Londres, igual de cobardes que los del WTC y del metro de Madrid; además, en este año, el 2 de Abril, moriría el personaje quizá más emblemático de la última mitad del siglo XX y de los primeros años del siglo XXI: el Papa Juan Pablo II (quien pronto estará en todos los altares del Mundo como Santo [al igual que Pío XI, que quién sabe qué hizo]).

En 2006, en México tuvimos las elecciones más reñidas de toda la historia y marcadas por un supuesto "fraude", además de la toma del Paseo de la Reforma por Andrés Manuel López Obrador y sus acarreados. En este año, el mundial regresaría a Europa, ahora en Alemania, donde curiosamente Italia y no el anfitrión como se esperaría (que quedó subcampeón en Corea-Japón 2002), fue el campeón del Mundo.

En 2007, México también fue centro de atención, debido a que un país "mocho" y ultra conservador se animó a desnudarse enfrente de la lente de Spencer Tunick. Bueno, no todo México, sino algunos capitalinos. Y lo chistoso... ¡en el Zócalo, donde se encuentra la Catedral Metropolitana! ¡Sacrilegio! Dirían los más radicales.... Pero el país no llamó la atención por eso, sino porque se batió record de asistencia a este evento. Se superó a Barcelona, que había tenido la audiencia de 7,000 personas. Aquí se dieron cita más de 20,000.

En 2008, el Mundo sería testigo de las "mejores Olimpiadas de todos los tiempos" realizadas en Beijing, China. Además, en este año, EUA elegiría al primer presidente negro del país: Barack Hussein Obama, quien tomó posesión del cargo el 20 de Enero de 2009. México se despertaba el 4 de Noviembre de este año con una noticia: las elecciones en EUA y se dormía con otra: el asesinato o accidente del Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, quien perdiera la vida en las Lomas de Chapultepec, víctima de un avionazo.

En este 2009, sucedió una cosa devastadora para muchas naciones: la crisis económica que impactó al mundo entero y la epidemia de la Influenza AH1N1, que cobró la vida de miles de personas alrededor del globo.

A grandes rasgos ha sido lo que pasó en estos primeros 10 años del siglo XXI. Además, faltó mencionar las transiciones que se hicieron en países como Chile y Argentina, donde comenzaron a gobernar mujeres (Michelle Bachelet y Cristina Fernández de Kichner, respectivamente), Bolivia, donde alcanzó el poder un indígena: Evo Morales y Brasil, donde subió a la Presidencia un luchador social y antiguo obrero: Luiz Inácio "Lula" da Silva.

Han pasado muchas cosas en esta década. Y creo que estas fechas son el mejor momento para reflexionar ¿qué nos espera en los próximos años? Lejos de que si se acabe o no el mundo en 2012 o que celebremos los Bicentenarios de las Independencias Latinoamericanas, hay que reflexionar hacia dónde vamos y qué es lo que hemos hecho.

Por mi parte, es todo en este año amables lectores. Si me faltaron datos por poner en algunos años, agréguenlos en sus comentarios por favor. Y sin más, me despido deseándoles una muy Feliz Navidad y un Próspero 2010 que espero que les traiga lo mejor que ustedes puedan pedir y desear. ¡Gracias por sus comentarios y por su preferencia! Los esperaré en el 2010.

2 comentarios:

Cronopio Azul dijo...

Buen recuento... aunque sí, creo que hay algunas cosas que faltaron. Esta década fue realmente movida, para el mundo y México.

Acá estamos en Guerra, por mientras, desde hace tres años... en medio de crisis económica que llegó más fuerte que el "catarrito" que los funcionarios vaticinaban...
Y tratando de salir de una crisis salubre que nos llegó de sorpresa y en un momento nada oportuno.
De todos modos, México es grande, y no se le debe restar mérito al hecho de poder vivir con cierta certidumbre... por ahora.

Y citando la frase de un video sobre la tercera Guerra Mundial, Guerra Mundial Africana, Segunda Guerra del Congo o como se quiera llamar: "Hay países para los que todos los días es 11 de septiembre".

Gracias por tu comentario en la entrada del dos de octubre :D
Realmente siento lo mismo, creo que ningún otro sitio, museo o biblioteca, narra con mayor fidelidad la historia de México que Tlatelolco, aunque sólo una vez he estado ahí.

Saludos, y Feliz año e inicio de década! (que apenas me va callendo el veinte de lo segundo).

Moca dijo...

Ola Rod, y si creo que es un buen recuentto!!
la netta me habia olvidado de algunas cosas que mencionaste y otras ni sabiia jejje pero por eso me gusta tu blog!! ;) siempre aprendo algo!!

saludiitos!