POR FAVOR, LEER ESTO ANTES DE LAS ENTRADAS.

Este blog está abierto a cualquier comentario, opinión y demás que quieran expresar.
Sin embargo, ni blogspot.com, ni el autor de este blog serán responsables por deserción de carreras, mítines políticos, entre otras cosas más que pudieran desencadenarse por leer estas entradas.
Por su comprensión, gracias.

lunes, 18 de enero de 2010

Haití: La catástrofe que descubrió una realidad.

Bienvenidos a una nueva entrada en este blog, amables lectores. En esta ocasión les contaré acerca de lo que ha sucedido a raíz del terremoto que sacudió Haití la semana pasada y que hasta la fecha ha dejado muchísimas cosas al descubierto.

Haití es un pequeñísimo país de América Insular, perteneciente a la Isla La Española (bautizada así por Cristóbal Colón a su llegada a este continente) y que comparte territorio con la República Dominicana. Ambos países corresponden también al atolón de islas que se encuentra en el Atlántico, cerca del Caribe, llamadas "Las Antillas".

La historia de Haití está muy ligada a la de la esclavitud en el mundo. Fue, durante mucho tiempo, colonia francesa. A ese país llegaban también varias personas negras que se convertían en esclavos de los colonizadores. Quizá de ahí también llegaban muchos de los negros que eran utilizados con el mismo fin de sometimiento acá en la Nueva España y en los demás Virreinatos y Capitanías pertenecientes a la Corona Española.

Después de Estados Unidos, Haití fue el segundo país en América en alcanzar su independencia. Sucedió gracias a que Toussaint-Louverture pudo combatir a los franceses y así proclamar su separación del trono galo a fines del siglo XVIII.

Siendo un país con un enorme potencial turístico, no lo fue así. Y el término "democracia", aún cuando fue el segundo modelo de independencia y el primero de abolición de la esclavitud en América, no existe tampoco. Desde todo el siglo XX, los gobiernos haitianos han sido dictatoriales y autoritarios, lo que ha desembocado en que el país sufra de rezago no sólo económico, sino también de servicios, de alfabetismo y de desarrollo social. Por ello, Haití es el país más pobre del Continente Americano (por no decir que es el paupérrimo de América). La última dictadura que estuvo en Haití fue la de Jean-Bertrand Aristide, quien fue derrotado en 2005. Pero con su caída, el país no se recuperó.

La semana pasada, mediante imágenes que llegaban no sólo a las principales cadenas televisivas, sino a través de internet, fuimos testigos del grado de devastación que provocó un terremoto de 7 grados Richter en Haití. Las cifras de muertos, desaparecidos y heridos son especulativas. Pero más allá de los números, la cuestión está en notar las deficiencias que tiene el país. Durante varios días, los muertos convivieron con los vivos, literalmente hablando. Es impensable que no existan los suficientes servicios de salud para toda la población que sobrevivió al terremoto, pero es más increíble ver que por cuestiones de costumbres o lo que sea, los cadáveres se estuvieran pudriendo en las calles, que no existan condiciones en las que el Gobierno haitiano recoja la basura... Con todo ello, los sobrevivientes prácticamente están destinados a padecer enfermedades y por ende, morir.

La desesperación por encontrar ayuda humanitaria se vio presente también la semana pasada. La gente se abalanzó sobre los soldados de la ONU o de los representantes de los países que mandaron víveres y medicamentos para la isla. En Haití, en este momento, la gente no sabe lo que para nosotros es un término cotidiano: "civilización". Haití ha vivido en la barbarie (y no por decirlo en forma despectiva) gracias a los gobiernos que han tenido. Y el resultado es palpable. Las personas que querían encontrar sobrevivientes del sismo, supongo que más bien lo harían por instinto y no tanto por humanidad. Por las imágenes, prácticamente se nota que allá da lo mismo pasar junto a un cadáver que junto a alguien agonizante. Lo primordial es subsistir, no que el otro subsista. El instinto de supervivencia se alertó en ese pequeño territorio americano. Pero el problema es que se activó de la manera más primitiva posible, lo que quizá no sólo desemboque, como se ha pronosticado, en una condición insalubre, sino en una severa crisis social.

Ustedes... ¿qué opinan de todo esto, amables lectores? Agradeceré sus comentarios.

2 comentarios:

ViiRiiDiiAnA dijo...

Pff!¡!¡!...sto si es grave qerido amigop...m pone trist sta situación pero a la vz m da ánimos...vr como somos los mexicanos....m refiero a los "topos"...q a pzar dq la ONU ya c dio x vncida eios siguen alli al pie dl cañón...x suert tuvieron alguien q los financiara...xq...no c si stoe mal corrigeme si m eqivoco...pero hubo una vz enq tnían las ganas pero no los recursos para trasladarc y ayudar...grx a las ganas q eios tienen ya hay 14 haitianos fuera d los escombros y vivos...ojala y yo pudiese hacr algo...m deprime el hecho d yo star cntada plácidamnt frent a mi TV o frente a la pantalla d sta computadora y no podr hacr nada más...qisiera podr ir para alla y ayudarles...repartir comida...víveres...ayudar a traer bbs al mundo...m gustaría tnr algo q cambiara las cosas...q regresara el tiempo y evitar todo sto...dsgracia q no "vieramos" ants la dsgracia d Haiti...somos ciegos....sordos...xq asi lo qeremos...xq tienen q sucdr cosas asi para darnos cuenta d la situación d países asi?¡...xq sabmos q son más...abramos los ojos y empcmos a hacr algo ants dq sucda algo más...o tiene q habr otro terremoto o acaso otro tsunami para ver la realiad?¿...

Moca dijo...

Al ver las imagenes,testimonios,
actualizaciones y toda la info de lo que sucedio ya hace 8 dias...solo puedo sentir empatia por ellos, por que cuando veo un pequeño llorando solo pienso: y si fuera alguno de mis sobrinos?? o cuando veo a alguien luchando por salvar a su familia, me pregunto:: y si yo fuera el y\o ella???

Esta tragedia es algo que nos afecta en todos los sentidos, y es tiempo de ayudar,aunque no sea posible estar alla podemos depositar dinero,llevar cosas a los centros de acopio..

y acuerdense esto no se trata de lastima! si no de empatia: "trata de sentir y compartir su dolor"