POR FAVOR, LEER ESTO ANTES DE LAS ENTRADAS.

Este blog está abierto a cualquier comentario, opinión y demás que quieran expresar.
Sin embargo, ni blogspot.com, ni el autor de este blog serán responsables por deserción de carreras, mítines políticos, entre otras cosas más que pudieran desencadenarse por leer estas entradas.
Por su comprensión, gracias.

martes, 30 de marzo de 2010

¿Tecnología que informa?

Hola de nuevo amables lectores y bienvenidos a una nueva entrada en este blog. Sé que hace unas semanas publiqué una encuesta preguntando de quién querían la 2a. parte de la serie que empecé llamada México 2010: La historia contada por sus protagonistas. No se me ha olvidado que resultaron ganadores Miguel Hidalgo, José María Morelos y la Corregidora Josefa Ortiz, pero precisamente para hacer estas entradas de calidad, he estado investigando acerca de estos próceres de la Independencia y además preparando una sorpresa que pronto podrán visitar aquí en el blog y que justamente tendrá que ver con el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

Pero mientras continúo con la serie México 2010, voy con otros temas pa' que el blog no se vea tan anticuado en las entradas y pa' que vean que aquí trato "de tocho morocho", o sea, que trato cualquier tema.

Esta entrada es referente a un tema del que ya había comentado hace casi un año y donde traté 2 vertientes: las redes sociales y el sexting. Pues en esta ocasión las redes sociales vendrán de nuevo a colación y ya verán porqué.

Desde hace más de un año, muchas personas que teníamos hi5 seguíamos emocionados por recibir mensajes de nuestros "amigos" (que muchas veces era gente desconocida) y de quienes realmente nos conocían. De hecho, hasta había competencias por saber quién tendría más amigos y más mensajes en los perfiles de dicha red social. Pero de un tiempo a la fecha, esa situación cambió. Poco a poco a muchas personas nos llegaban correos con la invitación a otra red social llamada "Facebook". Quienes habíamos ya abierto un perfil en esta novedosa red, apenas teníamos 1 o 3 amigos porque no era popular. Sin embargo, gracias a las aplicaciones tan revolucionadas (a diferencia de hi5) que mostró Facebook, poco a poco se fue popularizando al grado que, de pronto, desbancó al antiguo hi.

Pero el Facebook también pasaría a tener su popularidad a base de otra piedrita en el zapato que llegó a expandirse poco tiempo después: el Twitter. Esta "red social", que es popular en otros países y que en México aunque tiene muchos seguidores no ha sido tan bien arraigada, tiene la singularidad de que cualquiera que tenga una cuenta ahí puede saber casi en tiempo real lo que hacen sus amigos o agregados. Te puedes enterar de si van al baño, si se están bañando, si ven la televisión, si tienen sexo, etc., etc., etc.

Además de las inutilidades con las que saturan el Twitter, lo curioso fue que esta red, además de Facebook, se volvieron herramientas de información y comunicación para muchas personas (sobre todo jóvenes). Así fue como se enteraba el mundo de la muerte de Michael Jackson, de los terremotos de Haití y Chile de este 2010, de fechas de conciertos de sus artistas favoritos, de las giras de trabajo de los políticos más importantes, entre otras cosas más. Lo chistoso también es que, aunque aún existen los noticiarios en radio y televisión, se ha optado también porque en Twitter o Facebook o en ambas redes se publiquen las noticias que están pasando o que se dirán en los espacios informativos de los medios de comunicación.

Sin duda, la tecnología ya nos alcanzó. Y aunque expertos dicen que ni la radio ni la televisión ni mucho menos los libros podrán desaparecer, la realidad es que, aunque no lo hagan, sí serán sustituidos poco a poco por el ciberespacio y por la facilidad que se tiene de acceder a la información. Por ejemplo, en el caso de libros, las ediciones en pdf que se pueden descargar en muchos sitios y que hasta pueden ser leídas en voz alta por el ordenador mismo, son una buena alternativa para la gente que no ve pero escucha. Pero también son una excelente opción para la bola de huevones que no leen ni siquiera los encabezados de los periódicos, gente que día a día va proliferando más. Un caso sui géneris es Wikipedia, enciclopedia que curiosamente terminó por desbancar a la famosísima Encarta, de Microsoft. Lo lamentable de la gente que consulta o aporta a la Wikipedia es que lee y escribe información que en muchas ocasiones es errónea, imprecisa, inexacta y poco confiable, lo que la convierte en una enciclopedia que tiene un prestigio demeritado pero que es consultada por muchísimas personas que aún siguen con la tradición del "copy-paste" para ahorrar investigación en los trabajos.

Ustedes, ¿qué opinan de todo lo que ha hecho la tecnología con nosotros, amables lectores? Agradeceré, como siempre, todos sus comentarios.

No hay comentarios: