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viernes, 9 de abril de 2010

Comunicaciones que generan tráfico.

Bienvenidos a una nueva entrada aquí en el blog amables lectores. Con esta, inauguro el mes de abril de 2010. El porqué del título de esta entrada lo leerán a continuación...

Resulta que en estas semanitas de vacaciones (para algunos y para otros de guardar), el Gobierno del Distrito Federal, a través de Fernando Aboitiz Saro (ex Jefe Delegacional en Miguel Hidalgo por el PAN en la administración 2003-2006 y que salió de ese organismo político en 2006 y ahora Secretario de Obras y Servicios del GDF) anunció que se crearía una conexión de una autopista que pasaría por el segundo piso del Periférico y que unirá a los estados de Morelos, México y Querétaro en sus 3 capitales (Cuernavaca, Toluca y Querétaro).

Sin embargo, Marcelo Ebrard, el Jefe de Gobierno, dijo que se expropiarían varios terrenos por donde se pretende que pase esta nueva autopista y además lanzó la licitación de la concesión para que empresas privadas construyan y se hagan cargo de la nueva vialidad. Ante ello, vecinos de la Delegación de La Magdalena Contreras denunciaron que no serían 50 predios los expropiados (cifra que dió el GDF), sino muchos más y que protestarían e impedirían la construcción de este entronque. Pese a las demandas ciudadanas, Ebrard hizo oídos sordos y dijo que la obra se hará y punto, que porque "estamos a 2 milímetros de que se colapse el poniente de la ciudad".

Otra gran obra que se está realizando desde hace unos meses es la Línea 3 del Metrobús, que originalmente correría por el Eje 3 Oriente (desde el Río de los Remedios, al norte de la Ciudad, hasta la Glorieta de Vaqueritos, en el sur) y que fue cambiado al Eje 1 Poniente (Calzada Vallejo-Av. Cuauhtémoc). Para variar, esta línea promete ser igual a la que ya corre de Tepalcates a Tacubaya, es decir, una línea mal planeada. Y es que, aunque el mencionado Eje es una vialidad importante (es la salida a la Autopista México-Querétaro), no es una avenida de tráfico constante de personas. Es decir, no hay comparación de las personas que pudieran entrar al DF hacia un trabajo o la escuela por Calzada Vallejo como podría haber movilidad en otros puntos de la ciudad donde no existe el Metrobús o donde la única opción de transporte resulta el taxi o el microbús (haciendo hincapié de que los microbuses no necesariamente pasan por donde una persona debe bajarse para llegar a su trabajo o escuela, para ello, siempre es necesario subirse a 2 o hasta 3 unidades de estas). Además, el Eje 1 Poniente, en su tramo Avenida Guerrero-Bucareli-Cuauhtémoc (desde Tlaltelolco hasta pasando el Viaducto Miguel Alemán) es un verdadero cuello de botella. Durante casi la mayor parte del día, esa avenida está atascada de tráfico, mismo que no se libera sino hasta cruzando el Viaducto. Si se le mete Metrobús a esa parte, los automovilistas deberán buscar otras alternativas de movilidad porque estaría peor la cosa.

A todo esto, yo hago una pregunta: ¿Qué busca Ebrard con tantas obras que lo único que hacen es llenarle el bolsillo de $$$ y no necesariamente benefician a la población? ¿Por qué no se planean bien las cosas y se hacen conexiones de metro o la creación de un Metrobús que comunicara la zona del Aeropuerto con el sur o el poniente de la Ciudad sin necesidad de tomar 3, 4 o 5 transbordos de metro, taxis, micros, trolebuses, Metrobús, etc.? Si Ebrard pretende llegar así a la Presidencia, está muy equivocado, sobre todo porque el niño copetudo del Edomex le está ganando el paso (aunque con el Caso Paulette ya quedarían dudas de Peña Nieto si es que no resuelve la situación tan burda en la que se vio envuelto su Procurador de Justicia [contradicciones, balbuceos, etc.,]). O ustedes, ¿qué opinan?

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