POR FAVOR, LEER ESTO ANTES DE LAS ENTRADAS.

Este blog está abierto a cualquier comentario, opinión y demás que quieran expresar.
Sin embargo, ni blogspot.com, ni el autor de este blog serán responsables por deserción de carreras, mítines políticos, entre otras cosas más que pudieran desencadenarse por leer estas entradas.
Por su comprensión, gracias.

viernes, 16 de julio de 2010

Gómez-Mont, crónica de un despido anunciado.

Bienvenidos a otra entrada en este blog durante Julio, amables lectores. Hoy les escribiré acerca de una movida del Gobierno del Presidente Felipe Calderón que se venía cocinando desde casi principios de este 2010 y que por fin vio su término esta semana: la "renuncia" del Secretario de Gobernación Fernando Gómez-Mont.

A inicios de 2010, se dio a conocer un documento donde el PRI se comprometía a aceptar el paquete fiscal para este año si el PAN y el Gobierno Federal en general no hacían alianzas para derrotar al tricolor en los comicios que se realizaron el pasado 4 de Julio en varios Estados. Uno de los artífices de tal documento era el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, aunque Beatriz Paredes, Presidenta Nacional del PRI y compañera del propio mandatario estatal, negó que él estuviera presente. Sin embargo, quien sí fue el "padrino" y aval de dicho documento fue justamente el entonces Secretario Gómez-Mont.

Cuando se dio a conocer que el segundo del Presidente había estado en dicha reunión donde se suscribió el documento, lo primero que realizó quien despachaba desde las oficinas de Bucareli (sede de la Secretaría de Gobernación) fue aceptarlo y de inmediato renunciar a su partido, el PAN. Aún así, aunque quizá se le vinculó con el PRI por avalar la condición que proponía el partido, siguió teniendo cierta preferencia con el PAN.

Lo siguiente que comenzó a cavar su tumba y a dejarlo fuera de la SEGOB fue no aceptar las coaliciones que realizaron el PAN y el PRD en Oaxaca, Zacatecas, Puebla, Sinaloa y Durango para derrotar al tricolor en las Gobernaciones de dichas entidades. Él creyó que la mezcolanza de ideologías entre los dos partidos y las rivalidades que ambos tenían desde las elecciones de 2006, sólo confundiarían al electorado y evidentemente no estaría conforme con ello.

Desde Febrero y hasta antes de las elecciones, se veía a un Gómez-Mont muy separado de su Jefe, una pequeña estrellita que comenzaba a deslumbrar el firmamento político sin la ayuda de Calderón. Desgraciadamente, el protagonismo político está muy penado aquí en el país. La muestra fue que, al saber que las alianzas por las que tanto peleó el propio Secretario de Gobernación para que no ganaran, sí lo hicieron en bastiones importantes para el PRI en otros años. Y con ello, el estelar de Gómez-Mont se esfumó. Así pues, el pasado Miércoles 14 de Julio, el Presidente Felipe Calderón tomó la decisión de aceptar la renuncia del Secretario de Gobernación en la Residencia Oficial de Los Pinos y así poner a Francisco Blake Mora, otrora Secretario de Gobierno de Baja California (y factor para que el PAN perdiera toda la elección pasada en ese estado) en el lugar que quedaba vacante en la Secretaría más importante de México.

A la par de Fernando Gómez-Mont Urueta, se fueron también Patricia Flores Elizondo, quien se desempeñaba como Jefa de la Oficina de la Presidencia de la República y Gerardo Ruiz Mateos, anterior Secretario de Economía y quien ocupará ahora el lugar que Flores deja. En el lugar de Ruiz Mateos quedó Bruno Ferrari. Con Blake, Ruiz Mateos y Ferrari, Calderón va cerrando poco a poco su círculo de amigos en el poder dejando claro quién "ordena" en el Gobierno y en el país.

O ustedes, amables lectores, ¿qué opinan? Agradeceré sus comentarios.

No hay comentarios: