POR FAVOR, LEER ESTO ANTES DE LAS ENTRADAS.

Este blog está abierto a cualquier comentario, opinión y demás que quieran expresar.
Sin embargo, ni blogspot.com, ni el autor de este blog serán responsables por deserción de carreras, mítines políticos, entre otras cosas más que pudieran desencadenarse por leer estas entradas.
Por su comprensión, gracias.

viernes, 16 de julio de 2010

Independientes contra Establecidos.

Bienvenidos a una nueva entrada en este blog, amables lectores. Ahora les contaré acerca de algo que sin duda ha revolucionado la forma de distribuir la música a través de diferentes medios (no sólo electrónicos) y que ha vapuleado a la industria discográfica hoy en día: me refiero a la prolferación de artistas independientes.

El tema no es privativo de México, sino del mundo entero. Las 4 Grandes de la Música a nivel global (SONY Music, EMI Music, Universal y Warner [que por un tiempo fue marca de la fusión con America Online]) han visto una crisis de tiempo atrás de la cual no se han podido recuperar y que promete ser el cáncer que irá acabando poco a poco con sus ventas.

La introducción de la descarga ilegal de música a través de Internet ha intensificado más este fenómeno. Hoy en día, es común ver a chavos o personas mayores con un iPod, mp3 o celular cargados de música y escuchándolos en la calle. Y la mayor parte de las canciones que tienen no necesariamente son de discos, sino descargas de Internet que no siempre (o casi nunca) están pagadas.

España ha sido uno de los promotores por que se pague por la música. Y no está mal la propuesta, el problema es que pretenden cobrar por quien la escuche en la calle, argumentando que, de una u otra manera, se estaría lucrando con las melodías si es que alguien llega a escuchar las canciones que uno mismo va oyendo.

En México, se creó una asociación que agrupa a todas las disqueras y a algunos artistas. Esta sociedad llamada AMPROFÓN tiene el único fin de perseguir a cualquiera que "lucre" con la música. Y ello incluye que hasta los autoservicios y las cafeterías deberán pagar los derechos de difusión debido a que, como estos comercios tienen ingresos de dinero, según la AMPROFON de una u otra manera estarían lucrando con las obras musicales que ponen para ambientar.

Sin lugar a dudas son "patadas de ahogado" de todas las disqueras y sociedades de autores que no saben cómo sacar dinero de lo que producen. No está mal, insisto, que los artistas cobren. Pero la situación económica de quienes compramos discos no es lo suficientemente estable como para pagar entre $ 150.00 y $ 300.00 (precio aproximado de los discos y DVD's aquí en México) por un sólo CD.

Por ello, además de las restricciones de censura, promoción, etc., que les imponen las disqueras, es que muchos artistas nuevos o que en algún momento estuvieron con alguna de las 4 Grandes, han optado por ir construyendo sus estudios de grabación o aliarse con alguien que tenga uno y promover por sus propios métodos sus producciones discográficas.

Hoy en día, en la red hay muchos artistas que permiten descargar sus discos completos desde sus páginas de MySpace u otras más y lo único que cobran son las presentaciones que realizan para la promoción de sus obras.

Aún así, en México todavía sigue en pañales el asunto de los artistas independientes. Algunos de ellos, por ejemplo, son el grupo JotDog, las cantantes Amandititita, María José y otros más, que, aunque pregonan que son independientes, tienen producciones realizadas por OCESA SeiTrack, empresa monopólica de entretenimiento aquí en México y que, de una u otra manera, tiene relación con las disqueras importantes.

Así pues, ¿qué opinan de los independientes y de los que tienen una disquera establecida? ¿Con qué se quedan, amables lectores? Agradeceré sus comentarios.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy interesante el post. muy interesante. De hecho, hay otro similar que abunda respecto del tema: http://minervaoatenea.com/2010/04/19/pirateria/.

Las disqueras grandes enfrentan un problema de su tamaño, ya que nunca les pasó por la cabeza que Internet iba a revolucionar todo el desmadre que traen los artistas; lo que hacen ahorita -muy infantil, por cierto- es cerrar filas con los artistas que tienen y no abrirse a las nuevas posibilidades que hay en el mercado para promocionarlos y, en el camino, hacerse de algunos más.

Como sea, la red abrió un mundo de posibilidades para que uno como escucha pueda elegir mejor qué carambas quiere en la lista de reproducción. Es tiempo ya de que dejen de atosigarme con "Waka waka" y demás inventos para la Región 4, humillantes y discriminatorios en todo momento... Porque so pretexto de que son hechos "para el público latino", estos ideólogos creen que todos estamos igual de babosos que el resto y de ahí que se agarren para joder nuestros oídos.

Un día de estos, me cae que voy a hacer una playerita que diga "En mi casa no existe la radio comercial". Y es cierto. Cuando mamá vivía con nosotros, sólo estaciones de radio pública, y cuando no, pues desempolvaba mis CD's de clásica. Ya si de plano andaba muy urgido, pues la lista de reproducción siempre tenía la razón. Lo que yo quería a la hora que yo quería y yo feliz en mi planeta.

Espero que esto que está pasando sirva como eje de reflexión para que la gente involucrada en la industria, interesada en salvar a la misma, piense las cosas dos veces antes de incurrir en prácticas monopólicas que, hoy por hoy, minan de una manera no menos que vertiginosa la salud de las Cuatro Grandes.

Saludos.