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martes, 27 de julio de 2010

Medios por internet vs Medios Tradicionales I

Bienvenidos a una nueva entrada en este blog, amables lectores. Continuaré con el tema de las cuestiones digitales contra las que estamos acostumbrados a utilizar normalmente y ahora le toca el turno a los medios de comunicación. En esta entrada, me remitiré primero a un medio que me fascina por todo lo que lo compone: desde la producción, la parte de guión y la locución. Sí, efectivamente, es la radio. Por ello es la primera parte de esta entrada. Después continuaré con la Televisión y finalmente con la prensa. Así pues, comenzamos.

Casi a fines del siglo XIX (más o menos por los 1890 aproximadamente) fue que Guglielmo Marconi iniciaba las transmisiones de ondas radiales, lo que sentó precedente para que unos años después, aproximadamente en la década de los 20 del siglo pasado, comenzara a funcionar la radio comercial tal como la conocemos actualmente.

En México, se tiene el dato -aunque muchas personas difieren de ello- que fue en 1919 cuando la radio comenzó transmisiones, justamente con un señor de apellido De Tárnava.

Durante décadas, la radio fue el medio por excelencia. La gente pasaba horas escuchando las transmisiones de los locutores que hicieron época y que hoy en día todavía son recordados con melancolía y gran nostalgia. Un icono de la radio en nuestro país fue Paco Malgesto, quien, además, poseía -según recuerdan sus contemporáneos- una cultura general vasta.

En nuestro país, aún cuando la radio gozaba de una gran fama, ésta tenía que ser "regulada". Y por ello, el gobierno "metió su cuchara" para poder decir qué se podía decir y qué no en la radio. Además, se crearía un programa que sería un símbolo de varias épocas de la radio y que hoy en día es bastante repudiado y que sólo indica el momento de apagar el aparato radial: La Hora Nacional.

Con la creación de la Ley Federal de Radio y Televisión en 1960 durante el gobierno del Presidente Adolfo López Mateos, ambos medios de comunicación vieron una fuerte presión y censura por parte de las autoridades gubernamentales. Además, la Secretaría de Gobernación adquirió gran poder sobre la Radio, el Cine y la Televisión al crearse la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) en 1977, lo que agudizó el cuasi control de los medios por parte de la autoridad mexicana.

Cuando llegó al poder el Presidente Vicente Fox, los medios en general tendrían una cierta apertura, misma que fue cegada por los gobiernos priístas (hasta el de Ernesto Zedillo) y que parecía poner en peligro la imagen presidencial, tal como le hubiese sucedido a Francisco I. Madero con la prensa durante su mandato. Pero paralelamente a la "apertura" en los medios, comenzaba uno nuevo que antes era un lujo aquí en México y que después resultó una necesidad: la Internet. Con ello se abrieron poco a poco más posibilidades de expresión que los medios normales no ofrecían ni ofrecen hasta la fecha.

La Internet permitió, además, la difusión de contenido musical que no se escucha normalmente en la radio común debido a condiciones de censura, convenio con disqueras, anteposición de intereses de los propios empresarios mediáticos, entre otros factores más. Pero además, abrió la posibilidad de que cientos o miles de personas iniciaran un nuevo rumbo: la radio en línea.

Ya no habría necesidad de consolas ni de micrófonos profesionales ni de estudios de grabación o locución para poder transmitir ideas y música que de otra manera no podrían ser emitidos. Con una simple computadora, un micrófono que "suene bien" y una conexión a Internet, el sueño de tener una estación de radio, aunque virtual, se convertía en realidad.

Aunque cifras de la IRVM (Industria de la Radio del Valle de México [antes Asociación de Radiodifusores del Valle de México]) indican que sólo el 6 % de quienes escuchan radio lo hacen a través de internet, el hecho es que es un medio que promete ir en crecimiento. Ante la posibilidad de que los radioescuchas cautivos que tienen algunos grupos radiofónicos migren a la Internet sin necesidad de escuchar comerciales y sí oir su música favorita, éstos -los grupos- han optado por introducir la señal de sus estaciones también a internet. Lo malo es que lo que se transmite es exactamente lo que alguien escucha en un radio normal y no algo alternativo, que es lo que normalmente buscan los internautas.

Son muchos los problemas que enfrentan las estaciones de radio web. Entre ellos, la falta de patrocinio, de apoyo económico y la innovación. En internet se pueden escuchar estaciones que tocan rock alternativo, jazz, metal, banda, pop, hasta radio hablada todo el día. Muchas de estas emisoras aún siguen el formato tradicional de la radio, lo que las hace poco atractivas y no muy competitivas, ya que son "repeticiones" de lo ya establecido. Lo único que diferencia a las estaciones de radio web de las tradicionales es la diversidad de programación y la manera en la que se dice. En la Internet, no hay censura. En la radio normal sí.

Ustedes, ¿con qué formato de radio se quedan, amables lectores? Agradeceré sus comentarios.

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