POR FAVOR, LEER ESTO ANTES DE LAS ENTRADAS.

Este blog está abierto a cualquier comentario, opinión y demás que quieran expresar.
Sin embargo, ni blogspot.com, ni el autor de este blog serán responsables por deserción de carreras, mítines políticos, entre otras cosas más que pudieran desencadenarse por leer estas entradas.
Por su comprensión, gracias.

sábado, 3 de julio de 2010

Poder Absoluto.

Bienvenidos a la primera entrada del mes de Julio de este 2010, amables lectores. Continuamos la justa mundialista con la sorpresa de que Holanda eliminó a Brasil y que Uruguay ganó de manera cochina el partido ante Ghana, el cual no se hubiese disputado en penales de no haber sido por la mano de Luis Suárez, que impidió que la selección ghanesa ganara por 1 gol de diferencia.

Aunque continuaré con otras entradas referentes al Mundial de Futbol, la que ahorita pondré será de un asunto que ha conmocionado al país y que nos pone en una situación donde ya no sabemos si el Gobierno Federal libra una verdadera batalla contra el narco o contra ellos mismos. El tema es la jornada electoral del próximo domingo y el homicidio del candidato a Gobernador de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú.

Esta semana que está por terminar, los candidatos que realizaban sus campañas políticas en varios estados de la República donde se elegirán Gobernadores, Alcaldes y Diputados Locales, cerraban adjudicándose, como siempre, el triunfo para su partido. En todos los cierres de campaña que hubo en las entidades donde se realizarán elecciones, se veía a hordas de gente que apoyaban a "x" o "y" candidato o candidata que les simpatizara. Según los Códigos Electorales (dependiendo el estado), quienes contiendan por un puesto de elección popular tienen un cierto tiempo límite para hacer proselitismo. Y ese límite era justamente el pasado Miércoles 30 de Junio, en la mayoría de los Estados.

Pues bien, el lunes 28, Tamaulipas amanecía con una noticia que, aunque sí es trágica, es más una señal de "advertencia" o de prevención: habían asesinado al candidato del PRI al Gobierno del Estado, el Dr. Rodolfo Torre Cantú. La noticia se esparció como pólvora no sólo en la región, sino a nivel nacional. El Gobierno Federal, a cargo de Felipe Calderón, hizo un llamado a la unidad y a no tomar el hecho como algo político. El PRI, sin embargo, quizo hacer de este suceso algo similar a lo que aconteció con Luis Donaldo Colosio, en 1994: les habían matado a un candidato fuerte, ¿habría que hacerlo mártir y santo como sucedería con el presidencial del 94?

De inmediato, el PRI tomó el homicidio como una revancha política. El Gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, no descartó la posibilidad de que el candidato al Gobierno del Estado haya sido asesinado a manos del crimen organizado. Pero tampoco lo aseguró. Es más, dejó entrever que también ese acto pudo haber sido perpetrado por motivos políticos.

El domingo hay elecciones en Tamaulipas. En algunos municipios, hasta los propios contendientes renunciaron a sus campañas por motivos de seguridad. Más que preocuparnos por si la gente va o no a votar, el mensaje de la ola de violencia que arrasa con la mayor parte del norte de la República nos deja una moraleja bastante clara: no meterse en las plazas que el Gobierno no ha podido recuperar.

Lejos de saber si los crímenes son cometidos por elementos del narco o del propio Ejército Nacional, la cuestión es que quien impera y gobierna casi todos los estados del Norte no es el Gobierno. Y mientras no entre ni la sociedad civil organizada ni la propia Federación, será difícil que regrese la tranquilidad a esa zona del país.

El domingo hay elecciones. ¿De eso dependerá que se erradique, si no de tajo, en alguna medida, la inseguridad y el poder absoluto que ésta posee sobre la población? Yo lo dudaría, sobre todo, si es que este acto "democrático" está orquestado por los propios mandatarios locales (Gobernadores), que todas las veces resulta gente sin escrúpulos y corrompida por el poder.

¿Ustedes qué piensan amables lectores? Agradeceré sus comentarios.

No hay comentarios: