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domingo, 3 de julio de 2011

¿México suena?

Bienvenidos a una nueva entrada en este blog, amables lectores. Ya tenía un ratito que no me pasaba por aquí para escribirles y hoy es una buena ocasión, sobre todo, porque han pasado en televisión el concierto que ofrecieran Alondra de la Parra, Natalia Lafourcade, Denise Gutiérrez (Lo Blondo) y Ely Guerra en el Auditorio Nacional el pasado 25 de Mayo, titulado "Travieso Carmesí". Justamente ello será el punto de partida para la entrada que les publico ahora.

Durante todo mayo (por lo menos después del concierto de Lady Gaga y hasta finales del mes), Televisa y OCESA (la operadora de [casi] todos los centros de espectáculo habidos y por haber en México) iniciaron una campaña de impulso artístico llamada "México Suena". Fueron aproximadamente 3 semanas las que estuvieron realizando conciertos televisados a través de diferentes canales de la empresa propiedad de Emilio Azcárraga Jean. El promotor y ahora director de Televisa Música, fue Antonio Velasco, hijo del controversial conductor de televisión Raúl Velasco, quien falleciera en 2006 y que monopolizó el mundo musical a merced de su programa Siempre en Domingo.

La intención de "México Suena" fue rescatar y proyectar a algunos de los exponentes nacionales de la música en todos los géneros. La idea fue bien aceptada. Sin embargo, no sucedió ni ha sucedido lo mismo con los conciertos en vivo. Y la razón fue sencilla.

Mayo de 2011 fue el mes de los conciertos masivos en la Ciudad de México y en otros puntos de la República, pero no para los artistas nacionales, sino para los extranjeros. Y sobra señalar la talla de personalidades que pisaron varios escenarios mexicanos durante esos 31 días (Lady Gaga, U2, Kylie Minogue, Chayanne, Ricky Martin). Y a esa lista, habría que agregarle la visita -desafortunada- de Miley Cyrus y la ansiada espera de Katy Perry, quien llegará de nuevo a tierra azteca el próximo mes de Septiembre.

Paralelamente a esos conciertos, y de forma un poco más discreta quizá, se presentaban también los OV7 con su gira de reencuentro, Pandora, Mijares, Camila, y Alondra de la Parra con el concierto Travieso Carmesí, entre otros artistas más. La entrada a dichos eventos dejaba mucho qué desear, porque para algunos, por lo menos uno o dos días antes de la fecha de realización, aún existía una amplia disponibilidad de boletos en los foros, lo que sin lugar a dudas dejaba al descubierto que algo está pasando en la industria musical mexicana.

Si analizamos la cantidad de conciertos de artistas nacionales conocidos que se han realizado en este primer semestre de 2011, podemos darnos cuenta que han sido varios, pero en lugares dispersos de la República. No es lo mismo llenar un palenque o ir como artista invitado a un evento cultural o feria de algún estado que abarrotar el Auditorio Nacional, el Foro Sol o alguno de los recintos ya establecidos en el Distrito Federal o en las otras entidades. Y lo curioso del caso, es que a últimas fechas, muchos de los artistas nacionales han sacado uno o máximo dos sencillos de sus discos y de la nada desaparecen, supuestamente para prepararse y grabar el siguiente material.

Esa facilidad con la que rápidamente son olvidados algunos de los temas de grupos o solistas que ya tienen tiempo en la escena musical es la que provoca el declive de todos ellos. Y a las industrias disqueras parece no importarles. El problema también radica en que hay grupos que sacan un sencillo y al próximo disco, el solista o alguno de sus integrantes ya se separó para formar carrera en solitario, lo que perjudica tanto a la agrupación original como al nuevo artista, ya que es difícil que por separado logren consolidar una carrera o que obtengan un éxito fuerte como cuando estaban juntos.

Mientras en México continuemos plagados de covers (que es lo que se ha puesto de moda entre los artistas) y las disqueras no sean capaces de mantener a sus artistas, será lógico que prefiramos la música extranjera o que haya algunos más que busquen alternativas en la música independiente, la cual ha ganado terreno poco a poco gracias, en parte, a la utilización de redes sociales donde se puede distribuir su obra de manera gratuita, y también gracias a que en muchas ocasiones, los artistas independientes ofrecen conciertos en lugares un tanto concurridos (parques, cafeterías, pequeños teatros, etc.), lo que hace que los vaya conociendo más gente.

Por otro lado, el hecho de que se prefiera a la música extranjera sobre la mexicana actual, quizá demuestra hartazgo de quienes no encuentran una variante de los estilos musicales de los artistas que están "de moda" en diversos géneros. O ustedes, amables lectores, ¿qué opinan? Agradeceré sus comentarios.

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