POR FAVOR, LEER ESTO ANTES DE LAS ENTRADAS.

Este blog está abierto a cualquier comentario, opinión y demás que quieran expresar.
Sin embargo, ni blogspot.com, ni el autor de este blog serán responsables por deserción de carreras, mítines políticos, entre otras cosas más que pudieran desencadenarse por leer estas entradas.
Por su comprensión, gracias.

sábado, 13 de agosto de 2011

¿Cómo le va, "chato"? Ahí está el detalle: Cantinflas cumple un centenario.

Bienvenidos a una nueva entrada en este blog, amables lectores. Ahora les vengo a contar acerca de uno de los más grandes cómicos que dio el cine mexicano de la época de oro y que aún continúa vigente, después de 18 años de su muerte. Su nombre: Mario Moreno Reyes, mejor conocido como "Cantinflas".

Nació el 12 de Agosto de 1911, en plena ebullición del país por la Revolución Mexicana y en el mismo año que Don Porfirio Díaz abandonaba México en el transatlántico Ipiranga con destino a Europa, de donde jamás regresó. Mario era originario de la tradicional colonia de Santa María la Ribera, y poco a poco se fue ganando la vida en diversos oficios, uno de ellos, el de boxeador y hasta torero.

Sin embargo, pronto se destacó su cualidad para hacer reír, lo que lo llevó a las carpas más importantes de la capital mexicana entre los años 30. Fue ahí donde creó el personaje que lo inmortalizaría: un muchacho de clase baja, con un sombrero, camisa y pantalón prácticamente rasgados y éste último sujetado apenas por un trapo, sin olvidar el bigote característico.

Aunque filmó su primera película en 1936, se catapultó a la fama cuatro años después, con el largometraje Ahí Está El Detalle. Desde ese entonces, Cantinflas ya no pararía el ascenso de su carrera actoral y su largo viaje por el cine mexicano, donde lo mismo continuaba recreando su
personaje característico como otros más que le dieron fama. Tal es el caso del legendario Patrullero 777.

El éxito obtenido en sus películas en nuestro país, lo impulsó a la fama mundial, y fue así que Columbia Pictures (que en ese entonces no pertenecía a Sony), se encargó de ser la distribuidora oficial de sus filmes, además de que actuó en varias películas producidas por la empresa estadounidense. En los 70, se inició una serie animada dirigida al público infantil, misma que, para la década de los 80, retornaría pero ahora producida por los estudios Hanna-Barbera, los mismos que realizaron las caricaturas de Los Picapiedra, Los Supersónicos y Don Gato y su Pandilla, por mencionar algunas.

En muchas de sus películas, Mario Moreno plasmó a la sociedad mexicana. Y las actuaciones que realizaba, en ocasiones eran críticas hacia la política que imperaba en la nación. Aún así, tuvo un recibimiento enorme por parte del público y de algunas instituciones o profesiones que llegó a recrear en los filmes.

La peculiar forma de hablar del personaje de Cantinflas, llevó a que se institucionalizara un verbo entre la población mexicana: cantinflear, que es un sinónimo de hablar sin decir una idea en concreto. Fue así que la Real Academia de la Lengua lo incluyó en el diccionario, aunado a las palabras cantinflas y cantinfleada. Desde 1992, decirle a alguien que "cantinflea" ya no es extraño en la lengua española.

La fama de Mario Moreno alcanzó niveles tan grandes, que otros actores, igual de famosos, sentían admiración por él; uno de ellos, Charles Chaplin, el mayor actor cómico inglés del siglo XX.

Pero como todo lo bueno siempre acaba, el cáncer de pulmón terminó con la vida de Cantinflas en 1993. Su sepulcro fue uno de los más grandes que se han realizado para homenajear a un personaje de la vida pública mexicana.

A 100 años de su natalicio, Cantinflas sigue siendo recordado por varias generaciones, que crecieron o han sabido de su existencia. Su legado continúa vivo.

O ustedes, amables amigos, ¿qué opinan? Agradeceré sus comentarios.

No hay comentarios: