POR FAVOR, LEER ESTO ANTES DE LAS ENTRADAS.

Este blog está abierto a cualquier comentario, opinión y demás que quieran expresar.
Sin embargo, ni blogspot.com, ni el autor de este blog serán responsables por deserción de carreras, mítines políticos, entre otras cosas más que pudieran desencadenarse por leer estas entradas.
Por su comprensión, gracias.

domingo, 11 de septiembre de 2011

10 del 9/11

Bienvenidos a una nueva entrada en este blog, amables lectores. Esta vez les platicaré acerca de un acontecimiento que, sin lugar a dudas, marcó la primera década del siglo XXI y que aún quedan cenizas de ello en el pensamiento de quienes lo vivieron en carne propia y también de las personas que supimos del hecho. Me refiero al atentado al World Trade Center de Nueva York y al Pentágono, el 11 de Septiembre de 2001.

Aquél día era uno cualquiera. Amanecía en Nueva York y también aquí en nuestro país. Recuerdo que por esos entonces yo asistía a la preparatoria, justamente a primer año de ese nivel educativo. Yo estaba en la escuela cuando sucedieron los atentados, pero cuando salí, mi mamá me comentó que en las noticias todo el día informaban acerca de algo que había pasado en Estados Unidos. De inicio, me había dicho que parecía que había temblado.

Cuando llegué a la casa, vi las noticias y me percaté del hecho. No era un temblor. Tampoco un incendio cualquiera. La imagen del segundo avión desplomándose en una de las Torres Gemelas del WTC neyorkino me impactó. Por un momento, creí que estaba viendo una escena de una película, pero no era así.

También recuerdo la imagen de George W. Bush, Presidente de Estados Unidos en ese entonces, cuando le avisaban, en un jardín de niños, de lo acontecido. Su expresión quién sabe si era realmente de sorpresa o de saber la noticia de un hecho consumado, como se haría creer tiempo después.

En el momento del atentado, como me enteré después, los medios nacionales aquí en México no daban información clara o precisa de lo acontecido. Era todo especulación. Conforme pasó el día, se confirmaba que había sido algo totalmente planeado, puesto que no era casualidad que dos aviones comerciales (de American Airlines) se hubieran estrellado directamente contra el centro del poder económico estadounidense y otro más en el Pentágono, el corazón de la seguridad gringa. Poco tiempo después se supo de un cuarto avión, el famoso "Vuelo 93", de United Airlines, que se estrelló en campo abierto, y que, de haber llegado a su destino, se habría impactado en la Casa Blanca o en el Capitolio.

La escena de las torres gemelas derrumbándose fue algo impactante. Durante esa semana, se iban contabilizando los muertos que iban saliendo de los escombros o que perecían producto de la polvareda que se presentó al momento de que se cayeron los edificios.

Casi de inmediato, el gobierno de Bush declaró la guerra no sólo a Al-Qaeda, organización presuntamente responsable del atentado, sino al mundo árabe entero. Desde 2001, ser árabe o parecerlo, era motivo de discriminación y de investigación por parte de las autoridades norteamericanas. Así fue que inició una invasión a Afganistán, país del líder de Al-Qaeda, Osama Bin Laden, que no concluyó sino hasta que cayó el régimen talibán que gobernaba la nación y después de que Estados Unidos provocara la pérdida de varias vidas civiles y militares.

Tiempo después del 11 de Septiembre de 2001, salió a la luz un documental realizado por Michael Moore, donde se exponía la teoría de que el atentado terrorista no había sido únicamente producto de Al-Qaeda, sino que se habría realizado en conjunto y con la complacencia del régimen de Bush. También se ha sugerido que las Torres Gemelas no pudieron haberse caído por acción del impacto de los aviones, puesto que los incendios que provocaron dichas colisiones únicamente afectaban una parte de los edificios, pero no al grado de debilitar la estructura completa ni mucho menos para que se derrumbasen de la forma cuasi perfecta que sucedió.

Un acontecimiento que quizá Bush hubiese querido que sucediera durante su mandato para así alzarse como el protector de los Estados Unidos, pasó ahora bajo la administración de Barack Obama: la muerte de Bin Laden, quien fue señalado como autor intelectual de aquél trágico hecho de la historia mundial.

A diez años de aquella tragedia, aún quedan heridas en familiares, amigos o compañeros de quienes indirecta o directamente perecieron durante o a raíz del 11 de Septiembre de 2001. Ustedes, amables lectores, ¿qué opinan de este hecho? Agradeceré sus comentarios.

No hay comentarios: