POR FAVOR, LEER ESTO ANTES DE LAS ENTRADAS.

Este blog está abierto a cualquier comentario, opinión y demás que quieran expresar.
Sin embargo, ni blogspot.com, ni el autor de este blog serán responsables por deserción de carreras, mítines políticos, entre otras cosas más que pudieran desencadenarse por leer estas entradas.
Por su comprensión, gracias.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Elecciones 2012: Sufragio joven, sufragio ¿informado?

Bienvenidos a una nueva entrada en este blog, amables lectores. En México estamos a menos de un año de que se realicen elecciones presidenciales, en las que además, en algunos estados, se elegirán alcaldes, Gobernadores y diputados locales, así como a los nuevos integrantes del Congreso federal y el Senado. Este texto habla de un fenómeno que varios analistas políticos han puesto sobre la mesa, y que podría ser determinante en el resultado de quién gobernará al país durante los próximos 6 años: el voto juvenil.

En los últimos meses, ha habido varias encuestas que crean escenarios posibles de quiénes podrían ser los candidatos a la Presidencia de la República el próximo año. Y en todos -prácticamente- aparece quien fuera Gobernador del Estado de México, el priísta Enrique Peña Nieto, quien encabeza las preferencias electorales a nivel nacional. Los panistas aún no han podido posicionar a un postulante que pudiera, siquiera, hacerle competencia al otrora mandatario mexiquense. Un esperanzado Ernesto Cordero es quien cree que podría enfrentarse en las elecciones al priísta y ganarlas, seguido de un Santiago Creel que está muy desprestigiado hasta en su propio partido, y una Josefina Vázquez Mota que, aunque lidera las encuestas panistas, no hay mucho interés por parte del blanquiazul de que pudiese ser su candidata.

En el lado del PRD, aún persiste la simpatía por Andrés Manuel López Obrador, aunque una parte del partido tiene inclinaciones por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal -sucesor, por cierto, de López Obrador- Marcelo Ebrard. Esta semana, después de elecciones accidentadas de consejeros nacionales y estatales en ese instituto político, se dará a conocer quién, finalmente, competirá contra Peña Nieto (o Beltrones) en la carrera por la Presidencia.

También en últimas fechas, ha hecho mucho ruido la tesis de que serán los jóvenes y las mujeres quienes definan la elección presidencial. Ello, después de que en el Estado de México, en los comicios de Julio de 2011, donde ganó la gobernación de la entidad Eruviel Ávila, se puso especial énfasis en que la mayoría de los electores que le dieron el triunfo al priísta fueron mujeres y otro porcentaje, no menor, jóvenes.

Ernesto Cordero, uno de los precandidatos del PAN para la Presidencia, insiste en comparar las elecciones de 2000 y 2006 (donde ganaran Vicente Fox y Felipe Calderón), y ha dicho que él puede ganar porque pasaría lo mismo que con el Presidente actual, donde era un candidato desconocido y poco a poco fue ganando popularidad. El problema que no ha visto Cordero, es que la sociedad de 2000 y 2006 ya no es la misma que se enfila al 2012.

Por un lado, tenemos aún población que tiene recuerdos del viejo PRI, "represor, autoritario", y demás adjetivos con los que lo asocian. Pero por otro, los jóvenes actuales que votarán (o votaron) por vez primera entre 2011 y 2012, han estado gobernados a nivel federal, por el PAN, y a nivel estatal, ya sea por el PRI, PAN o PRD, dependiendo la entidad donde se encuentren. La cosa no acaba ahí. El problema con las nuevas generaciones es que, a diferencia de quienes sufragaron en 2000 o 2006, tienen mayor acceso a tecnología y redes sociales, que en esos años apenas empezaban o, de plano, no existían. Ello no necesariamente significa que haya una población juvenil informada, sino adicta a la tecnología y a la información superficial, misma situación que desembocaría en unas elecciones huecas, en el sentido de que no votarían por un candidato o partido, sino por lo primero que puedan, según lo que hayan escuchado o visto. Así que las consignas del PRI que "desgració" al país durante 70 años (o más), en los jóvenes, ya no son válidas.

La posibilidad de adentrarse en la información de manera más rápida a través de varios dispositivos móviles y de las redes sociales mismas, ha hecho posible que los políticos utilicen dichos recursos para poder realizar propaganda, y así dar a conocer su proyecto. Pero habría que saber si realmente son los jóvenes quienes están interesados en lo que sucede en ese mundo.

Ustedes, amables lectores, ¿qué opinan? ¿La tecnología y los jóvenes son factores importantes para ganar elecciones? ¿Las nuevas generaciones realmente pueden dar un voto razonado o sólo "de corazón"? Agradeceré sus comentarios.

2 comentarios:

Moca dijo...

Esta muy interesante esta entrada, ya que como dices las redes sociales estan inundadas de informacion acerca de las proximas elecciones 2012. Pero como tu lo dices que a la juventud le este llegando santo y seña de lo que pasa pues no asegura un voto por parte de ellos, al menos no un voto analizado y justificado. Y eso se refleja al ver a AMLO ganarle en las encuestas a Marcelo Ebrad, asi que lo unico que podria salvar un poco esta situación es que los jovenes, la gente en general dejen de ser borreguitos adictos a los memes que se crean en las redes sociales y empiezen a buscar información y a entender a cada uno de los posibles candidatos a la presidencia, que creen su criterio y asi puedan votar y que ese voto valga la pena. Saludos Bro (: Me gusta mucho tu blog!

Rodrigo Estrada dijo...

Gracias Sis, por darte vueltecillas por mi blog y qué bueno que te guste.

Pues sí, ahí estuvo el resultado -con Marcelo Ebrard- de cómo la información llega solamente a nivel superficie y la gente no se informa adecuadamente.

Y con respecto a las redes sociales, pues ahí va la premisa de siempre: hay que saber cómo utilizarlas de forma que realmente sean aprovechables, y no sólo para poner cosas por ponerlas, como pasa mucho en Twitter (sobre todo) y Facebook. ¡Saludos!