POR FAVOR, LEER ESTO ANTES DE LAS ENTRADAS.

Este blog está abierto a cualquier comentario, opinión y demás que quieran expresar.
Sin embargo, ni blogspot.com, ni el autor de este blog serán responsables por deserción de carreras, mítines políticos, entre otras cosas más que pudieran desencadenarse por leer estas entradas.
Por su comprensión, gracias.

martes, 17 de enero de 2012

¿Ciudadanos "partidizados"?

Bienvenidos a una nueva entrada en el blog, amables lectores. En estas fechas, en nuestro país se están acomodando las posiciones de quiénes serán los candidatos y las candidatas a los puestos de elección popular que se renovarán el próximo mes de Julio. Así pues, de ello tratará esta entrada, aunque será de un tema específico: el Distrito Federal, la capital de la República.

Durante el fin de semana del 14 al 15 de Enero, incluyendo el 16 (lunes), el PRD inició una encuesta donde definirá candidato a la Jefatura de Gobierno del DF. Los resultados se darán a conocer el próximo jueves, aunque se avecinan conflictos debido a que algunos contendientes se han adelantado ya a decir que ha habido inequidad en el proceso. A saber....

Por otra parte, la semana anterior, el Jefe Delegacional en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera, y quien era uno de los aspirantes a gobernar la Ciudad de México, denunciaba, a través de una entrevista radiofónica, y con un tono un tanto molesto, que el Presidente Nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, había hablado con él diciéndole que la candidata del partido albiazul para la Jefatura de Gobierno era Isabel Miranda de Wallace, aquella mujer que por propias manos, llegara hasta las últimas consecuencias para esclarecer (o tratar de hacerlo) el asesinato de su hijo, perpetrado hace ya algunos años.

La noticia se extendió rápidamente y se confirmó al día siguiente. Así, de tajo, Madero eliminaba de la contienda a Mariana Gómez del Campo (diputada local, pariente de la esposa del Presidente Felipe Calderón), Gabriela Cuevas Barrón (diputada federal, ex Jefa Delegacional en Miguel Hidalgo), José Luis Luege Tamargo (Director General de la CONAGUA), Carlos Orvañanos Rea (Jefe Delegacional en Cuajimalpa) y al propio Demetrio Sodi. Ninguno de los anteriores, que ya ostentan u ostentaban cargos públicos, fueron ungidos por la mano de Madero. Ni siquiera tuvieron la oportunidad de ser elegidos por los militantes panistas de la capital.

La designación de la señora Isabel Miranda de Wallace como candidata del PAN a gobernar el Distrito Federal ha levantado muchísima polémica entre quienes serán los electores capitalinos. En primera, porque hubo reacciones negativas hasta en la militancia blanquiazul por no elegir a su candidato o candidata. En segunda, por su inexperiencia política, hecho palpable a nivel general entre la población. Por otro lado, hay quienes ven en ella una esperanza de la ciudadanía común a llegar a puestos de elección popular y que puedan satisfacer las verdaderas necesidades de los habitantes de la metrópoli, que no siempre son atendidas por los políticos "de siempre".

El Distrito Federal se ha vuelto, en últimas fechas, un laboratorio para lo que podría ser el resultado de las elecciones federales de Julio. Algunos analistas opinan que si el PRD pierde la capital de la República, estaría prácticamente extinto. Pero el principal tema es que, si en un hipotético caso, Miranda de Wallace llega a ser Jefa de Gobierno, por fuerza, marcaría un hito en la historia del país y del propio Distrito Federal, puesto que su llegada a dicho puesto sometería a revisión la tan criticada ley electoral, donde, hasta el momento, se niega la posibilidad a ciudadanos sin partido a contender por algún cargo.

Sólo falta ver qué sucede con dicha candidatura y si la ciudadanía en general la acepta. O ustedes, ¿qué opinan, amables lectores? Agradeceré sus comentarios.

No hay comentarios: