POR FAVOR, LEER ESTO ANTES DE LAS ENTRADAS.

Este blog está abierto a cualquier comentario, opinión y demás que quieran expresar.
Sin embargo, ni blogspot.com, ni el autor de este blog serán responsables por deserción de carreras, mítines políticos, entre otras cosas más que pudieran desencadenarse por leer estas entradas.
Por su comprensión, gracias.

martes, 24 de abril de 2012

2012: ¿El regreso del dinosaurio, continuidad o cambio? Parte I.

Bienvenidos a una nueva entrada en este blog, amables lectores. En esta ocasión comentaré acerca de un fenómeno que se ha venido suscitando desde que inició la "campaña" a la Presidencia de la República en nuestro país, y que parece que no tendrá un cambio drástico de aquí hasta el próximo 1° de Julio, día de la elección. Me refiero a la posición que tienen, hasta el momento, los candidatos punteros de la contienda electoral con miras a la fecha citada. Veámoslos uno a uno.

Enrique Peña Nieto - PRI/Partido Verde.


Dirían varios analistas políticos que el ex Gobernador del Estado de México, pariente de otro mandatario mexiquense, Arturo Montiel Rojas, ha venido haciendo campaña desde que tomó posesión del Ejecutivo estatal. Y quizá no se equivocan. Enrique Peña Nieto, último gobernante de la entidad emanado del "Grupo Atlacomulco" (que casi por tradición era la cuna de diversos actores políticos del Estado de México), inició su período de gobierno en 2005. En aquella campaña, se enfrentaba a dos candidatos un tanto complicados: por el PRD, Yeidckol Polevnsky, quien comenzaba a cobrar un poco de fuerza al efecto cercano de López Obrador (en aquel entonces, Jefe de Gobierno del Distrito Federal con licencia, debido a que ya empezaba su campaña por la sucesión presidencial de 2006), y por la alianza PAN-Convergencia, el ex alcalde de Tlalnepantla, Rubén Mendoza Ayala, quien se antojaba sería el siguiente Gobernador. Sin embargo, el enfoque que se le dio desde ese momento al priista era el de ser el "bien portado", el "niño bonito" pues, de la política mexiquense. Los errores de Mendoza, quizá, fueron un buen pretexto que supieron aprovechar los tricolores para posicionar más a su candidato y resultar vencedores en las elecciones de Julio de 2005.

Peña Nieto gobernó prácticamente al amparo de su familiar y padrino político, Arturo Montiel, su antecesor en la gubernatura mexiquense. Durante todo su mandato, se enfocó a cumplir los "compromisos" de campaña que habría firmado y notariado, justamente para obtener más votos y hacer que la gente volteara a su candidatura para ganar las riendas del Estado de México. Al inicio de su gobierno, se enfrentaba aún al "Corredor Azul", una zona próspera de la entidad, gobernada por el PAN (entre los municipios de ésta se encontraban Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, entre otros) y a una zona dominada por el PRD, al oriente del Estado (en municipios como Ecatepec [la "joya de la corona" mexiquense], Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, y otros más). Sin embargo, el trabajo de imagen que ya venían haciendo con el ahora Gobernador, logró que para las elecciones de 2006, donde se renovaron los Ayuntamientos, el PRI saliera vencedor y prácticamente exterminara los bastiones panistas y perredistas que significaban un buen número de votantes para el tricolor.

Una noticia casi opaca el "buen desempeño" del mandatario mexiquense en 2007, puesto que, de forma repentina, se supo que su esposa, Mónica Pretelini, falleció de una supuesta crisis convulsiva. Hasta la fecha, el deceso de la señora sigue siendo un misterio, sobre todo porque no se sabía, antes del hecho, que ella padeciera de alguna enfermedad que pudiera provocarle la muerte. En una entrevista hecha por el periodista Jorge Ramos, para la cadena Univisión, Peña Nieto titubeó al momento de que se le cuestionó de qué habría muerto su ex esposa. No supo qué responder.

Sin embargo, el hecho de la muerte de su ex mujer no cimbró la fama del Gobernador. A diferencia de otros gobiernos estatales, quizá, el del Estado de México tuvo una campaña mediática muy fuerte y de gran difusión. Durante los seis años que gobernó, no había noticiario en donde no hubiera una nota de lo que "hacía" el mandatario. Que si inauguraba un hospital, una autopista, una calle, lo que fuera, era televisado.

Tantas fueron las transmisiones de lo que realizaba Peña Nieto, que justamente en 2010, otra noticia cimbró, por unos cuantos días, al gobierno estatal. Una madre lloraba a su pequeña hija que se había extraviado o que quizá se la habían robado y no se tenía rastro alguno de ella. La mamá se llama Lizette Farah y pedía a los medios de comunicación y a la sociedad en general, el retorno de su niña. Se llamaba Paulette. De inmediato, se puso atención a la actuación de la Procuraduría General de Justicia del Edomex., en ese entonces comandada por Alberto Bazbaz. La supuesta investigación del caso, revelaba que los papás de la niña podían haber estado involucrados en su desaparición. Fue tal la magnitud de la nota que hasta el FBI tuvo que intervenir en la resolución de dicha situación. Finalmente, la PGJ estatal daría por concluido el caso diciendo que la niña se había encontrado muerta en su casa, debajo de su cama, como si se tratase de un suicidio (aludiendo la "enfermedad" mental que sufría Paulette y que su mamá habría mencionado en alguna declaración por televisión). De inmediato, y al saber la ineptitud de su Procurador Bazbaz, Peña Nieto no dudó en sustituirlo de la dependencia.

Con todo ello, el niño del copete seguía preparándose ya para "la grande", no sin antes designar, en 2011, a su sucesor, quien le garantizó al PRI casi el 100 % de la votación en el Estado de México. Su nombre, Eruviel Ávila, originario de Ecatepec y no de Atlacomulco, como marca la tradición de donde salen los Gobernadores de la entidad. Si quedaban "compromisos" sin cumplir, era lo de menos. Peña Nieto debía irse ya a construir su imagen y candidatura para la Presidencia de la República. Fue "electo" en un proceso donde sólo estaba compitiendo contra él Manlio Fabio Beltrones, quien poco tiempo después de que se abrió la competencia al interior del PRI, se retiró de la contienda.

La inclusión de las notas de Peña Nieto como Gobernador en televisión abierta, así como el cuidado de su imagen, sumado a su boda "de ensueño" con la actriz Angélica Rivera, hicieron del mandatario mexiquense un producto favorito para la multitud. Quitándole el hecho de que el Estado de México haya sido el número uno en feminicidios (homicidios contra mujeres) durante su mandato, desplazando en esa posición a la temida Ciudad Juárez, de Chihuahua, así como ser una entidad gobernada prácticamente por familiares de Montiel, Del Mazo y Peña Nieto (o sea, nepotismo), el ahora candidato del PRI a la Presidencia inicia y aún conserva su posición puntera en las preferencias electorales, donde parece que no hay, hasta el momento, personaje alguno que pueda hacerle contrapeso.

Ustedes, amables lectores, ¿qué opinan de Peña Nieto? Agradeceré sus comentarios.

No hay comentarios: