POR FAVOR, LEER ESTO ANTES DE LAS ENTRADAS.

Este blog está abierto a cualquier comentario, opinión y demás que quieran expresar.
Sin embargo, ni blogspot.com, ni el autor de este blog serán responsables por deserción de carreras, mítines políticos, entre otras cosas más que pudieran desencadenarse por leer estas entradas.
Por su comprensión, gracias.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

¿Equidad en la Ciudad?

Quizá me haya tardado un poquito en poner esta entrada, porque no tenía mi blog. Pero ahora que ya lo tengo, creí necesario publicarla, porque es algo que aqueja a vecinos y a algunos transeúntes (me incluyo) de la Colonia Santa María La Ribera y de la Colonia San Rafael.
A unos cuantos meses de concluir su administración, en Septiembre de 2006, la ex delegada en Cuauhtémoc, Virginia Jaramillo Flores, tuvo la genial idea de construir un corredor comercial.
La Avenida Ribera de San Cosme sería el escenario perfecto para la construcción de este punto económico de la Delegación. De años atrás, en la parte de esa avenida que va de poniente a oriente (o sea, del Circuito Interior hacia el Centro de la Ciudad), ha habido una invasión de vendedores ambulantes que ofrecen de todo: desde arbolitos de Navidad (en la temporada), hasta ropa, accesorios de celular de dudosa procedencia (no porque sean chinos o mexicanos, sino porque no sabemos si son robados o legales), entre otras cosas más...
Pues bien, a la ex delegada se le ocurrió meter en cintura a estos ambulantes, pero no como lo hiciera la Delegación Gustavo A. Madero, construyendo un mercado en la zona de Indios Verdes, no, sino instalando postes que apenas sostienen techos de metal fundido sobre ellos, pero sobre la acera de la Avenida Ribera de San Cosme. El dichoso corredor comercial comenzó a ser construido entre julio y agosto del 2006 y para cuando entró el nuevo delegado, José Luis Muñoz Soria, ya estaba terminado y repleto de ambulantes. La luz, obviamente, la proveen los postes que sostienen luminarias alrededor de la avenida y que sostienen, además, los cables que dotan de luz las diversas casas y comercios que existen sobre la calle. El corredor comienza en la calle siguiente al Mercado San Cosme (en la esquina de la calle de Altamirano y San Cosme) y se extiende hasta la esquina de Insurgentes y San Cosme.
El problema ahora está en que los ambulantes no sólo tienen invadida la banqueta, sino que se extienden hasta un carril de la avenida y no dejan transitar bien al pasaje que llega por microbús hacia algunos de los destinos de la Colonia San Rafael, lo que provoca un peligro para quienes transitamos diariamente por ahí.
Aunque los vecinos de las colonias San Rafael y Santa María La Ribera protestaron ante la ex delegada Jaramillo, jamás fueron escuchados y el argumento del Gobierno Delegacional en Cuauhtémoc y del Gobierno del Distrito Federal (que en ese entonces dirigía Alejandro Encinas) fue que se tenía que construir ese corredor comercial para que la delegación y las colonias tuvieran un impulso económico importante.
Hoy, pasar por San Cosme es pasar por un mundo inseguro de noche por la oscuridad de las calles que llegan hacia la calzada, pasar por un rumbo donde lo mismo huele a productos naturistas de los comercios establecidos que a perro muerto y a los guisantes de la calle y lo mismo da pasar entre una banqueta que día a día se esmeran por limpiar los vecinos de la San Rafael, que por una calle y banqueta repletas de grasa de los antojitos, charcos, aceite y otras cosas que dejan los ambulantes. Además, bajarse del transporte público es una verdadera odisea: primero habrá que esperar a que el operador del transporte busque un buen lugar para estacionarse y esperar a que una persona baje y luego, si bien va, sortear los delgados postes que dejan los ambulantes y que, en muchas ocasiones, ni siquiera forman puestos, sino que entorpecen el paso de la calle hacia la banqueta. Si no, habrá que sortear, además de lo anterior, el tránsito, siempre fluido, de la Ribera de San Cosme.
Amables lectores... ¿creen ustedes que esto es una "Ciudad con equidad" como pregona el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, quien por cierto, rindió su primer informe de gobierno el pasado 17 de Septiembre?. Esperaré sus comentarios.

No hay comentarios: