POR FAVOR, LEER ESTO ANTES DE LAS ENTRADAS.

Este blog está abierto a cualquier comentario, opinión y demás que quieran expresar.
Sin embargo, ni blogspot.com, ni el autor de este blog serán responsables por deserción de carreras, mítines políticos, entre otras cosas más que pudieran desencadenarse por leer estas entradas.
Por su comprensión, gracias.

sábado, 1 de marzo de 2008

Día de la Bandera

De nuevo, bienvenidos amables lectores a este blog.
Así me estreno en este mes de Marzo, con una entrada que ya no pude poner como efeméride del mes de Febrero, pero que vale la pena recordarla: el 24 de Febrero, día de nuestra Bandera.
Desde tiempos de los aztecas, se tiene el dato que se estableció como escudo la imagen aquella del águila sobre un nopal, devorando una serpiente, que vieron aquellos fundadores de la Gran Tenochtitlan.
Al momento de llegar Cortés a tierra azteca, se estableció, por un período de tiempo, un estandarte con una Virgen en medio, que fue reemplazado por un estandarte con fondo amarillo y 2 líneas rojas cruzadas en diagonal de esquina a esquina simulando algún tipo de alegoría. Ese fue el lábaro virreinal.
En 1810, el cura Miguel Hidalgo, tomó un estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe de la Parroquia de Dolores, y lo convirtió en el símbolo de la lucha independentista. Además, también pasó a la historia el estandarte como una bandera más de nuestro país.
El cura José María Morelos y Pavón realizó un estandarte propio, en donde había un fondo rojo y una cruz negra que cruzaba de extremo a extremo el estandarte, y, al centro, una calavera; aunque también utilizó un estandarte blanco con un águila en medio posando sobre un acueducto y cuadros azules claro alrededor del estandarte.
En 1821, terminada la Independencia, el Ejército Trigarante mandó realizar un estandarte, que también sirviera como lábaro patrio. Así, se decidió que se tomaran 3 colores, representando las 3 Garantías del Ejército: Independencia, Unión y Religión. La bandera se realizó teniendo los colores blanco, verde y rojo (en ese orden) con 3 estrellas, y al centro, un círculo con una corona, símbolo del nuevo imperio mexicano.
Durante todo el siglo XIX, la bandera sufrió modificaciones hasta quedar con los colores verde, blanco y rojo. Las modificaciones que sufriría serían únicamente en el escudo, que se acoplaba según la época. Finalmente, en 1916, siendo Presidente de México Venustiano Carranza, se adoptó el escudo nacional actual en la bandera y en todo lo que tuviera que ver con el escudo. Fue el General Manuel Ávila Camacho, quien decidió que el 24 de Febrero fuera día oficial de la Bandera Nacional. En 1984, bajo el mandato de Miguel de la Madrid, se adoptó la forma actual de la Bandera y del Escudo.
De esta fecha, amables lectores, ¿qué opinan? ¿Creen que debería celebrarse?¿Se sienten orgullosos de nuestros símbolos patrios? Esperaré sus comentarios.

No hay comentarios: