POR FAVOR, LEER ESTO ANTES DE LAS ENTRADAS.

Este blog está abierto a cualquier comentario, opinión y demás que quieran expresar.
Sin embargo, ni blogspot.com, ni el autor de este blog serán responsables por deserción de carreras, mítines políticos, entre otras cosas más que pudieran desencadenarse por leer estas entradas.
Por su comprensión, gracias.

sábado, 22 de marzo de 2008

El Benemérito Cumpleaños Número 202 (21 de Marzo).

De nuevo, una vez más, bienvenidos a mi blog, amables lectores. Esta vez, les escribiré acerca de una efeméride, la última del mes de Marzo, que sucedió apenas este viernes, que, curiosamente, este año 2008, coincidió con el Viernes Santo, del cual, hablaré en próximas entradas.
El 21 de Marzo de este 2008, se celebró el aniversario 202 del Natalicio de Benito Juárez, Benemérito de las Américas. Pero, ¿porqué celebrar el cumpleaños (o aniversario) de un personaje de nuestra historia solamente? Bueno, realmente no sólo festejamos o conmemoramos a Don Benito Juárez. A lo largo del año, hay una serie de conmemoraciones de fallecimientos o natalicios de diversas personalidades y personajes de nuestra Historia. En este caso, se conmemora a Benito Juárez por el hombre que fue. Sin lugar a dudas, fue un personaje importante de la segunda mitad del siglo XIX (durante los primeros años del siglo XIX [1833-1854] aunque no nos guste, fue Antonio López de Santa Anna quien se llevó "las palmas").
Benito Juárez García nació en la población de San Pablo Guelatao el 21 de Marzo de 1806. Durante su vida, estudió Leyes en Oaxaca, su estado natal, además de que se licenció en esa especialidad. Llegó a ser Gobernador del Estado de Oaxaca y le negó el asilo en ese estado a Santa Anna. Así pasó unos años de su vida, y, tiempo después, conoció a Margarita Maza, con quien contrajo nupcias y tuvo varios hijos.
En 1857, después de que se promulgara la Constitución Federal y después de haber sido Presidente de la Suprema Corte de Justicia, fue electo Presidente de la República. Sin embargo, a la par de su Presidencia, el bando Conservador, postuló y proclamó a Félix Zuloaga como su "Presidente" del país (algo así como un Calderón y un Peje actualmente). En 1859, estalló la Guerra de Reforma o Guerra de los Tres Años (1859-61), caracterizada por la lucha del Partido Conservador y el Partido Liberal en su afán por ganar el poder. Durante ese período, Juárez viajó a Veracruz, y allá promulgó las Leyes de Reforma, las cuales, entre otras cosas, garantizaban derechos de los ciudadanos (divorcio, matrimonio, etc.), y, lo más importante, se le quitaba a la Iglesia el poder de la educación, así como algunas de sus propiedades, para ser propiedad de la Nación (Ley de Desamortización de Bienes de la Iglesia).
En 1861, debido a la gran crisis económica por la que atravesaba el país, el Presidente Juárez se vio obligado a firmar un Tratado mediante el cual suspendía por tiempo indefinido la deuda con Inglaterra, España y Francia.
Ante esta situación, los 3 países mandaron tropas a invadir México. Sin embargo, el Ministro de Exteriores de Benito Juárez, Manuel Doblado, realizó los Tratados de la Soledad, en Veracruz, para que las potencias retiraran sus tropas. Inglaterra y España aceptaron, pero no así Francia.
En 1862, Francia invadió México y llegó hasta Puebla, donde el ejército francés, comandado por el General Lorencez, fue derrotado. Al año siguiente, Puebla fue sitiada y tomada por Francia, ahora bajo el mando de Federico Elías Forey. Así, avanzaron a la Ciudad de México, y Juárez partió hacia el Norte, llevando consigo a la República.
En 1864, una comisión conservadora, que quería que en México hubiera un imperio, llegó a Francia para ofrecerle a Maximiliano de Habsburgo la Corona mexicana. Maximiliano aceptó y llegó en ese año a tierras mexicanas.
Sin embargo, el gusto no le duró mucho. En 1867, Maximiliano, junto con los Generales Miguel Miramón y Tomás Mejía, fue fusilado en el Cerro de las Campanas, Querétaro.
En ese mismo año, Juárez entró a la Ciudad de México y restauró la República.
Juárez sería de nuevo postulado como Presidente de México hasta 1876, que sería el año en que terminaría su mandato.
Sin embargo, no pudo concluirlo.
En 1871, falleció Doña Margarita Maza de Juárez, y el Presidente jamás pudo reponerse de esa gran pérdida. En 1872, Juárez comenzó a agravarse de salud. Finalmente, en Julio de ese año, el Presidente se quedó ya postrado en su cama y habitación del Palacio Nacional. El 18 de Julio de 1872, después de que se le hiciera una ampolla en el pecho por las constantes quemadas con agua hirviendo que se le daban para calmar el dolor de pecho, el Presidente Juárez falleció. Su cuerpo partió de Palacio Nacional hacia el Panteón de San Fernando, en la Ciudad de México, donde descansa junto a su esposa Doña Margarita Maza, y otros próceres de la Reforma.
Juárez, sin duda, a costa de su vida en algunos casos, y de su libertad, en otros, salvó la República y sentó las bases para que México nunca más fuera un imperio. A 202 años de su natalicio, amables lectores, ¿qué opinión tienen acerca de Don Benito Juárez? Esperaré sus comentarios

No hay comentarios: