POR FAVOR, LEER ESTO ANTES DE LAS ENTRADAS.

Este blog está abierto a cualquier comentario, opinión y demás que quieran expresar.
Sin embargo, ni blogspot.com, ni el autor de este blog serán responsables por deserción de carreras, mítines políticos, entre otras cosas más que pudieran desencadenarse por leer estas entradas.
Por su comprensión, gracias.

martes, 29 de julio de 2008

Una "negra" consulta para una "negra" reforma

Bienvenidos amables lectores a mi blog. Sé que me tardé bastante tiempo en publicar una entrada (la última fue el 9 de Julio, jajaja). En fin, pues este fin de semana sucedió algo que ya se venía cocinando durante todo este mes de julio aquí en el DF y que se pretendía tuviera impacto fuerte a nivel federal. El Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, tuvo la idea de proponer una consulta ciudadana para evaluar la reforma energética, que ya tiene muchísimo tiempo de vigencia y que aún nuestros diputados no se han podido poner del todo de acuerdo para sacarla adelante como la propone el Presidente Calderón (ya ni siquiera como la propuso el Presidente Fox).

Hubo ciertos rumores de que la consulta que proponía el Jefe de Gobierno tendría tintes partidistas. Los que "pusieron el grito en el cielo" primero fueron los del PAN, tanto dirigentes como diputados. A nivel federal, muchos Gobernadores no la aceptaron. Sólo el DF, el Estado de México (de extracción priísta), Michoacán, Morelos, Chiapas, entre otros pocos estados fueron los que aplicaron la encuesta.

Curiosamente, como sería de esperarse, a las 2 respuestas que hubo en la consulta que se dio en el DF, se dijo que la ciudadanía votó por el "no" a preguntas que respectaban a la privatización de PEMEX y la otra, a una inclusión de la inciativa privada junto con el Gobierno Federal para salvar a esta paraestatal.

Según resultados extraoficiales, más del 80 % de los pocos votantes que hubo hicieron su sufragio en contra de la propuesta del Gobierno Federal en la Reforma Energética.

La semana pasada, terminaron las pláticas de intelectuales y el Poder Legislativo en su conjunto para llegar a algún tipo de conclusión en torno a si la reforma sería conveniente o no.

El fin de semana, los dirigentes de los principales partidos políticos, PRI, PAN y PRD, se reunieron en privado para tratar justamente este asunto también. El Presidente del PAN, Germán Martínez Cázares dijo que habían llegado a buenos acuerdos; lo mismo sostuvo el Presidente Interino del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo. Quien prácticamente no concordó del todo con los demás fue Beatriz Paredes, Presidenta del PRI, puesto que dijo que sí habían llegado a buenos acuerdos, pero que no aceptarían la privatización de PEMEX por ningún motivo.

Sin embargo, durante este fin de semana, volvió a ser centro de los reflectores el ex candidato presidencial de la Alianza por El Bien de Todos en 2006, Andrés Manuel López Obrador, diciendo que si aprobaban una reforma que no le conviniera al país, iniciarían de nuevo movilizaciones. A esto, algunos miembros del PRD, entre ellos el propio dirigente interino, dijo que en efecto, no aceptarían una privatización de PEMEX, pero que no apoyaría las acciones de López Obrador.

Acabaron ya las consultas tanto para la ciudadanía como para intelectuales y para uno de los 3 Poderes de la Unión. Ahora sólo falta que los Diputados y Senadores aprueben la iniciativa que propone el Presidente Felipe Calderón o que rehagan la iniciativa tomando en cuenta a todos los partidos y todas las voces.
Ustedes, amables lectores, ¿qué opinan? Esperaré sus comentarios.

miércoles, 9 de julio de 2008

¿No que no?

Estimados lectores, les doy de nuevo la más cordial bienvenida a este, su blog, donde pueden expresar lo que ustedes deseen, aquí tienen voz y voto y sin censura, porque creo que la libertad de expresión es lo más elemental y hasta cierto punto vital que puede tener una persona o un humano.
En esta ocasión, les traigo una entrada referente a otra que ya había publicado recientemente, más o menos hace una semana: el caso "New's Divine".
Estamos ya a 2 semanas de que se cumpla 1 mes de aquella tragedia en donde murieron 9 jóvenes y 3 policías del DF. Pero justamente a unas semanas de que se iniciaran las investigaciones, y que renunciaran varios funcionarios de la Delegación Gustavo A. Madero, entre ellos el propio delegado Francisco Chíguil, ayer, martes 8 de Julio de 2008, rodaron las últimas cabezas dentro de este caso.
La CDHDF (Comisión de Derechos Humanos del DF) se comprometió a entregar un informe en donde denunciaran las vejaciones y demás abusos de los que fueron víctimas algunos y algunas jóvenes sobrevivientes de aquella tragedia en el antro "New's Divine". Pues bien, en voz de su dirigente, Emilio Álvarez-Icaza Longoria, la CDHDF dio a conocer su informe, mismo que fue presentado al Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubón. Al instante de conocerse el "veredicto" de este informe, Joel Ortega, el Secretario de Seguridad Pública del DF, renunció a su cargo. Durante la noche, el Procurador de la Ciudad, Rodolfo Félix Cárdenas, también renunció a su cargo diciendo que renunciaba por cuestión de principios. El Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, dijo, después de aceptar la renuncia de Joel Ortega, que la SSP-DF y la Procuraduría General de Justicia del DF a partir de ya tendrán un cambio radical y que se necesita una nueva dirección para estas 2 dependencias del gobierno local, que, sin embargo, quien debe dar el veredicto final sobre esta decisión de renuncia de los 2 funcionarios es el Presidente Felipe Calderón, puesto que aún sigue siendo una máxima autoridad dentro del DF.
Prácticamente, después de 3 semanas de bombardeo de los medios con el tema New's Divine, se está dando "carpetazo" al asunto. Yo les dejo a consideración estos aspectos, amables lectores: ¿el hecho de que Ortega y Félix Cárdenas renunciaran es suficiente para esclarecer los hechos del 20 de Junio? ¿Cómo visualizan los gobiernos perredistas delegacionales después de los hechos del 23 de Noviembre de 2004, en Tláhuac y de este hecho en Gustavo A. Madero? ¿Ebrard querrá mantener una imagen buena para las elecciones de 2009 y arrastrar a su partido a una nueva victoria a nivel Asamblea y Delegaciones? Esperaré sus comentarios

martes, 1 de julio de 2008

Volviendo... ¿al futuro?

Estimados lectores, les doy la más cordial bienvenida de nuevo a este blog, con una nueva entrada.
Ahora les voy a hablar sobre un tema que se está poniendo de moda aquí en la "Capital en Movimiento", la Ciudad de México, y que es la supuesta modernización de la Ciudad haciendo tanto desmadre pueden en la misma.
Primero, desde el año pasado, el Gobierno Federal remodeló varias calles aledañas al Circuito Interior para procurar el libre tránsito del tan anunciado Tren Suburbano, el cual ahorita ya está funcionando de Buenavista a Lechería, faltándole 2 estaciones aún (digo, está de moda inaugurar cuando todavía no se terminan las obras).
Después, la siguiente gran maravilla fue la remodelación del Circuito Interior, realizada justamente desde hace más de un mes en diversos tramos. Actualmente, se tienen contemplados 2 nuevos puentes vehiculares en el Circuito Interior, en su tramo sur. Sin embargo, las obras han hecho que se pierda demasiado tiempo para que una persona se traslade de un punto a otro si es que cruza esta importante vialidad de la Ciudad de México. Las obras aún van para largo y el desastre... supongo que igual.
Y pa' terminar y como postre: el GDF ya anunció que en fechas próximas iniciará la construcción de la Línea 12 del Metro (la llamada Línea del Bicentenario), lo que provocará un gran caos vial en el oriente de la Ciudad (una zona ya de por sí conflictiva). Y la otra: el Jefe de Gobierno pretende implementar 2 cosas nuevas: reinstaurar el tranvía en la Ciudad de México, que correrá de Buenavista al Centro Histórico pasando por la Colonia Tabacalera, Buenavista y Guerrero, y una genialísima idea: inundar algunas calles de la Zona Rosa para convertirlas en pequeños canales donde puedan transitar góndolas al más puro estilo veneciano.
Ustedes, amables lectores, ¿qué opinan de todo este mundo de fantasía que nos propone Marcelo Ebrard? Agradeceré sus comentarios.

He aquí algunas "New's Divine"

De nuevo, bienvenidos a este blog, amables lectores.
Esta ocasión les escribo una entrada acerca de un acontecimiento que ya lleva casi 3 semanas de sucedido y que aún sigue siendo una gran cloaca abierta dentro del Gobierno del Distrito Federal: la tragedia en el antro de la Ciudad de México "News Divine", ubicado en la Delegación Gustavo A. Madero.
El pasado 20 de Junio de 2008, en la tarde, un pequeño antro que había sido clausurado en 2007, organizaba una tardeada en la que muchos chavos (entre ellos algunos menores de edad) participaron. Sin embargo, nadie se esperaba que la Secretaría de Seguridad Pública del DF realizara un operativo prácticamente sorpresa. Al lugar, arribaron elementos de la SSPDF para investigar si en ese lugar se comerciaba con droga. Sin embargo, el operativo resultó un caos. El lugar tenía sobrecupo, y, además, los elementos policíacos interrumpieron el flujo de los chavos que ahí estaban para salir del lugar y, en su caso, ser detenidos si existía algún delito a perseguir. Se cerraron las salidas del antro y comenzó el desorden: los chicos, al tratar de salir, comenzaron a empujarse y se desbordó una manada humana, de la cual resultaron muertos 9 chavos y 3 policías; otros más, llegaron al hospital, algunos graves y de quienes se sabe, ahora ya están en recuperación.
Ese operativo sirvió para que rodaran cabezas dentro de la Delegación Gustavo A. Madero el mismo 20 de Junio, así como dentro de la SSP-DF, mas no la cabeza del propio Secretario de Seguridad. El 23 de Junio, el lunes, el Delegado en Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, pidió licencia supuestamente para "no entorpecer las investigaciones". Esa misma semana, la Asamblea Legislativa del DF creó una comisión para que siguieran las investigaciones en torno a ese caso. Además, se descubrió que la policía intervino en abusos de diversas índoles para los jóvenes sobrevivientes y sobre todo, para con muchas jovencitas que estuvieron presentes en ese desastre, puesto que denunciaron que algunos policías con el pretexto de hacerles un "examen médico", las desnudaron y sólo las hacían correr de un lado a otro sin ropa, quizá para satisfacción de los elementos policíacos. Ante el hecho, el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, sólo se ha remitido a expresar que "está al pendiente de las investigaciones", y en la Presidencia de la República, sólo se ha dicho que "no hay que criminalizar a los jóvenes".
Qué coincidencia: quizá la muchedumbre no se acuerde que en Noviembre del 2004, Marcelo Ebrard que era el Secretario de Seguridad Pública del DF del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, fue destituido en cadena nacional por el entonces Presidente Vicente Fox por su ineptitud para resolver el linchamiento de 3 policías en San Juan Ixtayopan, Tláhuac. Y qué curioso que ahora, ya siendo Jefe de Gobierno, se repite casi la misma historia y casi con los mismos personajes, sólo que ahora aquél Secretario de Seguridad, ya ascendió de puesto.
Ustedes, amables lectores, ¿qué opinan de este asunto? Agradeceré sus comentarios.

La reforma de "nuestro petróleo"

Amables lectores, de nuevo sean ustedes bienvenidos a este blog que procura mantenerlos con nuevas entradas durante cada mes o durante cada semana, si ocurre algo importante.
Esta entrada está dedicada a un tema que ha dado mucho de qué hablar desde casi principios de este 2008 y que aún no tiene fecha de fin: la Reforma Energética.
Como primera cosa, les pregunto: ¿ustedes realmente se sienten dueños de PEMEX y de todo el petróleo que tiene el país en las costas y plataformas? Quien diga que sí, pues bien por su sueño, porque la realidad es otra.
El Artículo 27 de la Constitución garantiza que las aguas, tierras y demás que existan en el territorio mexicano son propiedad de la Nación. Aunque teóricamente la Nación se compone por el territorio y la población, ésta última no es la propietaria de las tierras ni de las plataformas. Por algo, existe una empresa paraestatal.
El Presidente Felipe Calderón se comprometió a que durante su gobierno pasaría la reforma que no se pudo concretar durante el gobierno del Presidente Vicente Fox. Sin embargo, la corriente perredista (ahora transformada en Frente Amplio Progresista) se empeña a que no pase la reforma, argumentando de que eso significaría la venta a empresarios de nuestra soberanía.
Tal cosa resulta una falacia.
Sin embargo, la Secretaria de Energía, Georgina Kessel, se comprometió a que el próximo 22 de Julio, la Reforma estaría aprobada.
Ante tal polémica, amables lectores, ustedes, ¿qué piensan de esta reforma? ¿Realmente significa la venta de nuestro país a unas manos? Esperaré sus comentarios.