POR FAVOR, LEER ESTO ANTES DE LAS ENTRADAS.

Este blog está abierto a cualquier comentario, opinión y demás que quieran expresar.
Sin embargo, ni blogspot.com, ni el autor de este blog serán responsables por deserción de carreras, mítines políticos, entre otras cosas más que pudieran desencadenarse por leer estas entradas.
Por su comprensión, gracias.

jueves, 9 de julio de 2009

El nuevo país colorado.

Entrada 100. Muchas gracias por seguir leyéndome, amables lectores. Así llegamos a la entrada número 100 de este blog y con ello también abrimos el mes de julio de este 2009. Hoy les presentaré algunas entradas, una donde hablaré de los pasados comicios del 5 de Julio y la otra sobre un tema que ya tiene 2 semanas sonando en la radio, la tele y la prensa y que finalmente culminó este martes, ya verán de qué les hablo.

Empezamos con la de las elecciones.

Durante varios meses (casi desde marzo de este año) estuve publicando casi cada semana un reportito de cómo iban algunos candidatos, sobre todo los del DF. Y aunque no mencionaba mucho las elecciones locales que se realizaron en entidades como Sonora, San Luis Potosí, Querétaro, Colima, Nuevo León y Campeche, no quería decir que no fueran importantes. De hecho, durante estos meses que iniciaron las precampañas y hasta que llegó el día de la elección, estuve "monitoreando" cómo iban todos los candidatos y la sorpresa llegó justamente este domingo pasado.

En cuestión de la repartición de la Cámara de Diputados para el período 2009-2012, no hubo muchas sorpresas. Se sabía que el PRI regresaría con una ventaja un poco importante contra el PAN, puesto que apenas se le otorgaban como 5 puntos arriba de este último. Pero finalmente, la repartición partidista fue mayor para el PRI.

En el caso de las Gobernaciones de los estados, en Nuevo León se esperaba que el PRI ganara, puesto que en las 2 semanas previas a las elecciones, el candidato de este partido, Rodrigo Medina, llevaba ya 11 puntos arriba de Fernando Elizondo, candidato del PAN. Acción Nacional también descuidó Campeche y Colima, dejándole todo al PRI. Sin embargo, nadie se imaginaba que San Luis Potosí y Querétaro, 2 estados panistas, los ganara de nuevo el PRI. Aunque el conteo de votos aún sigue en San Luis Potosí, parece ser que la victoria tricolor es irreversible. Sonora, en cambio, se pintó de azul al ganar Guillermo Padrés la Gobernación del Estado, algunos especulando sobre su triunfo, ya que se dice que fue propiciado por la ineptitud de Eduardo Bours, Gobernador saliente de Sonora, para esclarecer la tragedia de la Guardería ABC, donde murieron 48 niños el pasado mes de junio.

Y aquí en el DF, no había mucha sorpresa ni expectación, porque se sabía que el PRD ganaría todas las delegaciones de nuevo. Sin embargo, contrario a lo que se pudiera pensar, sí hubo "sorpresas", puesto que el PAN, además de conservar las Delegaciones Miguel Hidalgo y Benito Juárez, le quitó la Delegación Cuajimalpa de Morelos al PRD. Así pues, Carlos Orvañanos Rea se convertirá en el Jefe Delegacional de Cuajimalpa de Morelos, después de que en el 2000 esta demarcación política fuera ganada por Acción Nacional y que en los períodos 2003-2006 y 2006-2009 ganara el PRD. Además, la presencia del PAN en la Asamblea Legislativa aumentó en algunos distritos; ciertos de ellos, aún están en disputa entre PAN y PRD. Y del caso Iztapalapa, ni qué decir. Aunque Rafael Acosta Ángeles haya ganado la Jefatura Delegacional (y que estaría bien que se viera una Delegación diferente de la manchota amarilla que invade el DF), sabemos que no gobernará mucho tiempo, puesto que le "cederá" el puesto a Clara Brugada, en un acto que es técnicamente ilegal, pero que se vestiría de legalidad cuando Marcelo Ebrard "proponga" a Brugada para sustituir a "Juanito" en Iztapalapa.

Así pues, con un México prácticamente pintado tricolor, se espera y se especula ya que para las próximas elecciones, las presidenciales de 2012, el PRI no sólo pueda ir ganando gobernaciones y alcaldías como ganó en este año (le arrebató al PAN municipios como Toluca [capital del Estado de México], Naucalpan, Tlalnepantla, Guadalajara [capital del Estado de Jalisco], entre otros y le quitó al PRD municipios como Nezahualcóyotl y Ecatepec, de los más importantes en la República), sino que se está abriendo paso para regresar a Los Pinos.

Ustedes, amables lectores, ¿qué opinan?

No hay comentarios: