POR FAVOR, LEER ESTO ANTES DE LAS ENTRADAS.

Este blog está abierto a cualquier comentario, opinión y demás que quieran expresar.
Sin embargo, ni blogspot.com, ni el autor de este blog serán responsables por deserción de carreras, mítines políticos, entre otras cosas más que pudieran desencadenarse por leer estas entradas.
Por su comprensión, gracias.

viernes, 17 de julio de 2009

Canadá... a-vísa-nos.

Entrada 102 del blog... bienvenidos a ella, amables lectores. Como verán a partir de estas últimas entradas, hemos estrenado 2 nuevas cosas aquí en el blog: una búsqueda por palabra en Google o aquí mismo para que ustedes encuentren más rápido lo que les interese y la otra, la búsqueda por temas de las entradas del blog. Así que pueden dar click en cualquier parte para que les aparezcan las cosas que ustedes quieren leer o encontrar aquí.

Esta entrada es referente a un tema que ha dado mucho de qué hablar esta semana y que ha inconformado no sólo a cierto sector de la población mexicana, sino al gobierno también y es justamente la introducción obligatoria de la Visa para viajar a Canadá, país que antes no la pedía para ingresar o estar ahí.

De antaño, Canadá ha sido uno de los destinos preferidos por los mexicanos no sólo por atracciones turísticas, sino porque varias instituciones ofrecen viajes y estancias en el país de América del Norte para posgrados, licenciaturas, cursos de idiomas, y trabajo para personas que quieran hacer vida allá. Antes, nuestro aliado comercial (por el TLC), no exigía la visa como la piden otras naciones para ingresar o quedarse ahí. Sin embargo, a partir de esta semana, el gobierno de Canadá dictaminó que sería obligatorio que todos los viajeros mexicanos que quisieran entrar al país, fuera en calidad de turista o para laborar por un tiempo definido, tendrían que portar visa.

Las reacciones no se hicieron esperar, sobre todo de aquellas personas que pretendían salir a esa nación como uno de sus destinos para estas vacaciones de verano. La medida adoptada por el gobierno canadiense cayó como bomba también aquí en la Embajada del país en México, debido a que no estaban (ni están) preparados para una situación como esta.

Hubo (y hay) enojo por la población mexicana que tenía planeado volar a Canadá en estos días, debido a que, como no tenían visa, no podían ingresar a aquél país y por ende, tendrían que perder sus vuelos. La molestia de la gente que se postró afuera de las instalaciones de la Embajada de Canadá en México, en Polanco, no fue necesariamente por la postura del gobierno canadiense en torno a este tema, sino por la precipitada acción tomada y debido también a que, por haber perdido sus vuelos, las personas también perdieron ahorros que estaban destinados para un viaje de placer.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, hasta el momento, no ha hecho oficial ningún comunicado. Sin embargo, el Senado de la República y la Cámara de Diputados ya están pensando en tomar las medidas (que tendría que aprobar Felipe Calderón) para exigir la visa a los ciudadanos canadienses que pisen suelo mexicano. El gobierno de Canadá se defendió diciendo que no era tanto una medida unilateral, sino que se trataba de una decisión tomada debido a las estancias "fraudulentas" de varios mexicanos que se quedan a vivir en el país sin que necesariamente tengan su documentación en regla.

Así pues, se estima que esta acción del gobierno canadiense no repercuta en las relaciones diplomáticas de México y Canadá, aunque aquí parece que el gobierno mexicano tomaría "venganza". Ustedes, amables lectores, ¿qué opinan?

jueves, 9 de julio de 2009

El "Rey" ha muerto, pero el espectáculo debe continuar...

Ahora esta entrada tratará acerca de todo lo que sucedió en torno a un acontecimiento que quizá muy pocas personas hubieran pensado: la muerte de Michael Jackson.

Jackson falleció el pasado 25 de Junio víctima de un mal cardíaco. De inmediato, la noticia se corrió por todo el mundo. De hecho, hasta opacó la noticia de la muerte de Farrah Fawcett, actriz de los años 70 y playmate de la época, quien murió de un cáncer que la fue invadiendo poco a poco y que quiso dejar en video su enfermedad y padecimiento.

De la muerte de Jackson empezaron todo tipo de expectaciones... dónde sería su funeral, cuándo, si sería privado o público, etc., etc., etc.

A partir de que oficial y médicamente se declaró su muerte, inició una autopsia de ley que se le practicó y días después se le hizo otra más para que la familia pudiera estar enterada del porqué de su fallecimiento. Sin embargo, aún faltarán cerca de 4 semanas para conocer el resultado final.

Se supo que después de que se le practicó la segunda autopsia (la semana pasada), la familia se llevó el cuerpo de Jackson a un lugar privado, donde se mantuvo hasta el martes pasado (martes 7 de Julio), cuando fue sepultado. Este día se le hizo un homenaje (quizá sin cuerpo presente, porque ya había sido enterrado por la mañana y sólo se mostró un ataúd cerrado) con artistas reconocidos, donde también asistieron sus hijos. Para muchos, la parte más emotiva de este homenaje fue cuando su hija pronunció algunas palabras para recordar a su papá y echó a llorar.

Así pues, se cierra un capítulo importante en la historia de la música. Michael Jackson fue un icono de la década de los 80 y principios de los 90 y que revolucionó no sólo la música, sino también la forma de producir videos, el baile y muchas otras cosas más. Además, fue objeto de varias controversias que, por sobre todas las cosas, pudo sobrellevar y donde tuvo el apoyo de miles, si no millones, de fans. De los grandes de la música sólo nos quedaría Madonna y Paul McCartney (en música en inglés), debido a que no ha habido, hasta el momento, una nueva propuesta musical que pudiera llegar al éxito que han tenido éstos y que también tuvo y sigue teniendo Michael Jackson.

Ustedes, amables lectores, ¿qué opinan?

El nuevo país colorado.

Entrada 100. Muchas gracias por seguir leyéndome, amables lectores. Así llegamos a la entrada número 100 de este blog y con ello también abrimos el mes de julio de este 2009. Hoy les presentaré algunas entradas, una donde hablaré de los pasados comicios del 5 de Julio y la otra sobre un tema que ya tiene 2 semanas sonando en la radio, la tele y la prensa y que finalmente culminó este martes, ya verán de qué les hablo.

Empezamos con la de las elecciones.

Durante varios meses (casi desde marzo de este año) estuve publicando casi cada semana un reportito de cómo iban algunos candidatos, sobre todo los del DF. Y aunque no mencionaba mucho las elecciones locales que se realizaron en entidades como Sonora, San Luis Potosí, Querétaro, Colima, Nuevo León y Campeche, no quería decir que no fueran importantes. De hecho, durante estos meses que iniciaron las precampañas y hasta que llegó el día de la elección, estuve "monitoreando" cómo iban todos los candidatos y la sorpresa llegó justamente este domingo pasado.

En cuestión de la repartición de la Cámara de Diputados para el período 2009-2012, no hubo muchas sorpresas. Se sabía que el PRI regresaría con una ventaja un poco importante contra el PAN, puesto que apenas se le otorgaban como 5 puntos arriba de este último. Pero finalmente, la repartición partidista fue mayor para el PRI.

En el caso de las Gobernaciones de los estados, en Nuevo León se esperaba que el PRI ganara, puesto que en las 2 semanas previas a las elecciones, el candidato de este partido, Rodrigo Medina, llevaba ya 11 puntos arriba de Fernando Elizondo, candidato del PAN. Acción Nacional también descuidó Campeche y Colima, dejándole todo al PRI. Sin embargo, nadie se imaginaba que San Luis Potosí y Querétaro, 2 estados panistas, los ganara de nuevo el PRI. Aunque el conteo de votos aún sigue en San Luis Potosí, parece ser que la victoria tricolor es irreversible. Sonora, en cambio, se pintó de azul al ganar Guillermo Padrés la Gobernación del Estado, algunos especulando sobre su triunfo, ya que se dice que fue propiciado por la ineptitud de Eduardo Bours, Gobernador saliente de Sonora, para esclarecer la tragedia de la Guardería ABC, donde murieron 48 niños el pasado mes de junio.

Y aquí en el DF, no había mucha sorpresa ni expectación, porque se sabía que el PRD ganaría todas las delegaciones de nuevo. Sin embargo, contrario a lo que se pudiera pensar, sí hubo "sorpresas", puesto que el PAN, además de conservar las Delegaciones Miguel Hidalgo y Benito Juárez, le quitó la Delegación Cuajimalpa de Morelos al PRD. Así pues, Carlos Orvañanos Rea se convertirá en el Jefe Delegacional de Cuajimalpa de Morelos, después de que en el 2000 esta demarcación política fuera ganada por Acción Nacional y que en los períodos 2003-2006 y 2006-2009 ganara el PRD. Además, la presencia del PAN en la Asamblea Legislativa aumentó en algunos distritos; ciertos de ellos, aún están en disputa entre PAN y PRD. Y del caso Iztapalapa, ni qué decir. Aunque Rafael Acosta Ángeles haya ganado la Jefatura Delegacional (y que estaría bien que se viera una Delegación diferente de la manchota amarilla que invade el DF), sabemos que no gobernará mucho tiempo, puesto que le "cederá" el puesto a Clara Brugada, en un acto que es técnicamente ilegal, pero que se vestiría de legalidad cuando Marcelo Ebrard "proponga" a Brugada para sustituir a "Juanito" en Iztapalapa.

Así pues, con un México prácticamente pintado tricolor, se espera y se especula ya que para las próximas elecciones, las presidenciales de 2012, el PRI no sólo pueda ir ganando gobernaciones y alcaldías como ganó en este año (le arrebató al PAN municipios como Toluca [capital del Estado de México], Naucalpan, Tlalnepantla, Guadalajara [capital del Estado de Jalisco], entre otros y le quitó al PRD municipios como Nezahualcóyotl y Ecatepec, de los más importantes en la República), sino que se está abriendo paso para regresar a Los Pinos.

Ustedes, amables lectores, ¿qué opinan?