POR FAVOR, LEER ESTO ANTES DE LAS ENTRADAS.

Este blog está abierto a cualquier comentario, opinión y demás que quieran expresar.
Sin embargo, ni blogspot.com, ni el autor de este blog serán responsables por deserción de carreras, mítines políticos, entre otras cosas más que pudieran desencadenarse por leer estas entradas.
Por su comprensión, gracias.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Más impuestos para el retroceso.

Bienvenidos de nuevo a una entrada más de este blog, amables lectores. En esta ocasión les escribo algo referente a la mentada de madre que nos dieron los Diputados la madrugada de hoy, Miércoles 21 de Octubre. Y esa fue la subida y creación de nuevos impuestos para el presupuesto del próximo 2010.

La discordia, como ya lo había mencionado en pequeñas partes de anteriores entradas, se centró en los diputados cuando el Presidente Felipe Calderón mandó su Paquete Económico del 2010, donde proponía gravar con 2 % a alimentos y medicinas. Esta medida fue discutida mucho tiempo por los diputados del PRD, PT, Convergencia y algunos del PRI. Sin embargo, el PAN respaldó la propuesta.

Los legisladores tenían como fecha límite el 20 de Octubre para aprobar el Paquete o para hacerle las reformas pertinentes y así enviarlo a la Cámara de Senadores para su plena aprobación. Pues así lo hicieron. Y mientras la población mexicana dormía plácidamente del 19 al 20 de Octubre, la mañana de este último día, se despertaron con un golpe más a la economía: la aprobación del +1% al IVA, el +2% al ISR (Impuesto Sobre la Renta [supuestamente esta alza a este impuesto será temporal {así como la tenencia... ajá, sí cómo no} y en el 2014 ya regresaría del 30 al 28 %]), gravámenes a bebidas alcohólicas, cervezas y depósitos bancarios de más de $ 15,000.00 y lo mejor de todo: la imposición del +3% a telecomunicaciones (entiéndanse telecomunicaciones para efectos de este impuesto el Internet, la Telefonía celular y fija y la televisión por cable).

El rechazo por esta medida dentro de la población mexicana fue generalizado. Pero a los diputados les vale m...

Calderón ha dicho en repetidas ocasiones que el aumento de impuestos es para los que menos tienen. Efectivamente.... se ponen impuestos a los que menos tienen, porque a los que no pagan ni un centavo, no se les toca para nada.

Ha habido varios economistas (hasta Premios Nobel en este rubro) que dijeron que México, en vez de progresar de la crisis, va pa' atrás. Y es cierto. En sentido irónico, también han dicho que los mexicanos somos quien más dinero tenemos, porque nos imponen impuestos (valga la redundancia) y toooodos los que se nos ponen los pagamos. Pero la verdad es que para que el país salga de la crisis necesita inversión e iniciativa (puede ser privada), y con más impuestos, lo único que se hace es ahuyentar el ingreso de dinero al país y estancarlo en un letargo económico del cual quién sabe hasta cuando salgamos. O ustedes, amables lectores, ¿qué opinan?

martes, 13 de octubre de 2009

Sindicalismo en México: el cáncer del país.

De nuevo sean todos ustedes bienvenidos a otra entrada en este blog, amables lectores. Esta ocasión, la entrada de este blog tendrá mucho qué ver con algo que sucedió hace unos días: la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, paraestatal que suministraba de luz y electricidad a la zona centro del país (entiéndase como "centro" todo el DF, algunos municipios del Estado de México y de Morelos, Puebla e Hidalgo).

Los Sindicatos en México tienen por lema -la mayoría de ellos- las palabras "lucha, democracia, unión, fuerza, resistencia" (¿les suena algo a los gritos que siempre lanzan las hordas perredistas?). Sin embargo ninguna de estas agrupaciones respeta alguna de estas palabras anteriores. Y es que los Sindicatos en nuestro país más bien, en vez de ser la unión de trabajadores que quieren un bien común, parecen la misma unión de obreros y jornaleros pero unidos para enriquecer a los líderes sindicales.

Nombres como Carlos Romero Deschamps (líder petrolero), Francisco Hernández Juárez (líder absoluto de los sindicatos en México, además de ser el líder de los telefonistas y ahora un "flamante" diputado defensor de los derechos de los trabajadores [por cierto del PRD]), Elba Esther Gordillo (lideresa perpetua del Sindicato de Maestros), Armando Báez (líder de los músicos y ahora diputado del PRI), Napoleón Gómez Urrutia ("Napito", líder de los mineros) y Martín Esparza (líder de los electricistas relacionado con el movimiento de López Obrador) por decir algunos, son quienes tienen una relación muy fuerte con el gobierno o con los grupos más radicales de los partidos opositores al gobierno en turno (llámense PRI o PRD si quien manda en el país es alguien emanado del PAN). Varios de estos sindicatos son una verdadera enfermedad para la economía y el progreso del país debido a que los líderes sólo velan por sus intereses y por enriquecerse a costa de lo que sea sin que necesariamente piensen en lo que necesitan sus agremiados ni en lo que beneficie al país.

Sin embargo, este fin de semana pasado, uno de esos sindicatos vio ya realizada su muerte anunciada. Durante el mes de Septiembre de este 2009, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, dijo al Sindicato Mexicano de Electricistas que no era válida la Toma de Nota de Martín Esparza (algo así como su toma de posesión) como Secretario General de esta asociación, toda vez que el proceso electoral donde resultó ganador tuvo varias irregularidades. Esparza no quiso renunciar y el Gobierno Federal insistió en que no lo reconocería como líder. Sin embargo, habría otra jugada que nadie se esperaba. Bajo el pretexto de que la Compañía de Luz y Fuerza del Centro era inoperante por sus altos costos de mantenimiento y porque ya se manejaba en números rojos, el Presidente Felipe Calderón hizo el decreto de extinción de este organismo público paraestatal y descentralizado, provocando así el despido automático de más de 44,000 personas que laboraban de manera sindicalizada para esta empresa. De inmediato, el Sindicato Mexicano de Electricistas realizó paros en diferentes puntos de la Ciudad de México y llevó sus quejas con diputados del PRD, PT y Convergencia, quienes se opusieron a la decisión que tomó el Gobierno calderonista. El PRI aplaudió la decisión, pero dijo que habría que esclarecer el porqué Calderón la tomó. El PAN, por su parte, apoyó al Presidente sin chistar.

Fuera de los "dimes y diretes" a los que se enfrentó Calderón por su decisión, y más alla de la extinción o no de la Compañía de Luz y Fuerza, el Gobierno destapó algo importante donde nunca había querido entrar: la porquería sindical.

Es bueno que el rezago del socialismo llamado sindicalismo exista siempre y cuando sea una agrupación de trabajadores que busquen un bien común para todos ellos y que pueda satisfacer sus necesidades. Pero el problema aquí en México fue que, a raíz de la creación de la CTM en tiempos de Lázaro Cárdenas, allá por los años 30, la vida sindical estuvo muy apegada a las decisiones del Presidente y del Partido en el poder. Es decir, los sindicatos y los líderes servían (y sirven) de "lamebotas" de los gobiernos o de los partidos. Y es más que evidente que los líderes quieren quedar bien con los políticos no para mejoras para con sus agremiados, sino para enriquecerse a lo descarado y tomar un puesto político que los haga inmunes para poder realizar sus negocios oscuros sin ningún problema.

O ustedes, amables lectores, ¿qué opinan?

jueves, 1 de octubre de 2009

16 menos 1

Bienvenidos a una nueva entrada en este blog, amables lectores. Ahora esta entrada está enfocada a un acto que se realizó hoy aquí en la Ciudad de México: la toma de protesta de los 16 Jefes Delegacionales de la capital para el período 2009-2012. Para quien no sepa qué son los Jefes Delegacionales, son como los alcaldes de los municipios, sólo que este tipo de nombramiento únicamente es "válido" en el DF.

Casi al medio día de hoy, 1° de Octubre, la Asamblea Legislativa del DF dio paso a la sesión donde recibirían a los 16 Delegados electos el pasado 5 de Julio. Para desgracia de muchos, las hordas y muchedumbre perredistas llenas de acarreados amarillos llegaron para lanzarle vítores a los delegados de Tláhuac, Cuauhtémoc (la delegación con mayor índice de prostitución y ambulantaje en el DF) y Gustavo A. Madero (Víctor Hugo Lobo, actual delegado, que ni siquiera terminó la preparatoria y se ostenta como Ingeniero y que es uno de los responsables directos de la tragedia en el New's Divine el año pasado).

Sin embargo, 3 Delegados fueron quienes llamaron la atención: Rafael Acosta Ángeles "Juanito", delegado por Iztapalapa; Demetrio Sodi de la Tijera, delegado por Miguel Hidalgo y Carlos Orvañanos Rea, delegado por Cuajimalpa. A Sodi, los perredistas no lo dejaron tomar bien la protesta de Ley como Jefe Delegacional de Miguel Hidalgo, lanzándole gritos de ser "espurio"por la resolución que dio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde se le restituyó el nombramiento que había ganado el 5 de Julio pasado. Por el lado de "Juanito", hubo consignas divididas: por un lado, existían los que lo apoyaban pidiendo que no renunciara a su cargo; por otro lado, estaban los que decían que tenía que renunciar para darle el cargo a Clara Brugada. Entre "peras y manzanas", Juanito hizo un acto que ningún Jefe Delegacional había hecho antes: al término de su toma de protesta, se quitó su corbata roja diciendo "Muera el PR... PT traidor" y se fue con Carlos Orvañanos, delegado panista de Cuajimalpa, donde siguió platicando con él y donde le dijo que estaba muy enojado por las decisiones del PRD para que dejara su cargo.

Iniciamos con nuevos gobiernos en el DF, algunos controvertidos, otros que ni siquiera sabremos si podían ser buenos o no porque, al final, terminará una tipa que no fue elegida por la población. ¿Ustedes qué opinan de los nuevos Delegados en el DF? Agradeceré sus comentarios.