POR FAVOR, LEER ESTO ANTES DE LAS ENTRADAS.

Este blog está abierto a cualquier comentario, opinión y demás que quieran expresar.
Sin embargo, ni blogspot.com, ni el autor de este blog serán responsables por deserción de carreras, mítines políticos, entre otras cosas más que pudieran desencadenarse por leer estas entradas.
Por su comprensión, gracias.

jueves, 24 de diciembre de 2009

La década que se nos va.

Hola a todos de nueva cuenta, amables lectores. Esta entrada no tratará de política y con ella cerraré el 2009. Haré un pequeño recuento de lo que ha pasado en estos primeros 10 años que se nos van con el año la próxima semana. Suena fácil, ¿no? Pero ya cumplimos una década que se fue como agua y ni nos dimos cuenta. Fue la primera década del siglo XXI.

¿Qué ha pasado? Ha pasado de todo. Por ejemplo, en 2000, aquí en México hubo un cambio de gobierno que tiró 71 años (hasta ese momento) de dictadura partidista. En el Mundo, se realizaron las Olimpiadas de Sydney, siendo la primera vez que la antorcha olímpica tocaba otro continente que no fuera América, Europa o Asia. Además, en este año, el avión supersónico que viajara a velocidades increíbles tendría su último vuelo debido a un accidente del que fue partícipe allá en Francia. Este avión, que ya no conocieron las nuevas generaciones, era el Concorde, que hasta tenía su himno compuesto por Franck Pourcel. Esos fueron algunos de los grandes sucesos de ese año, además de algunos otros.

En 2001, ¿qué tenemos? La subida al poder de Bush allá en los Estados Unidos, el ataque terrorista al WTC de Nueva York y el inicio de la guerra en Afganistán disque pa' combatir el terrorismo y a Osama Bin Laden. Creo que de ese año fue lo que más se recordó.

En 2002, un mundial que pisó por vez primera 2 países asiáticos: Corea y Japón simultáneamente se convertían en la sede de esa justa deportiva.

En 2003, el inicio de la guerra en Irak, cuando sorpresivamente Estados Unidos invadió ese país supuestamente para evitar otros conflictos (la verdad es que fue por intereses del petróleo).

En 2004, los lamentables acontecimientos del 11 de Marzo en Madrid, que derivaron en la muerte de muchas personas (sucesos que retrataron los chicos de La Oreja de Van Gogh en su canción "Jueves" del álbum "A las Cinco en el Astoria"), el retorno de las Olimpíadas a su cuna: Grecia.

En 2005, los acontecimientos del 7 de Julio en Londres, igual de cobardes que los del WTC y del metro de Madrid; además, en este año, el 2 de Abril, moriría el personaje quizá más emblemático de la última mitad del siglo XX y de los primeros años del siglo XXI: el Papa Juan Pablo II (quien pronto estará en todos los altares del Mundo como Santo [al igual que Pío XI, que quién sabe qué hizo]).

En 2006, en México tuvimos las elecciones más reñidas de toda la historia y marcadas por un supuesto "fraude", además de la toma del Paseo de la Reforma por Andrés Manuel López Obrador y sus acarreados. En este año, el mundial regresaría a Europa, ahora en Alemania, donde curiosamente Italia y no el anfitrión como se esperaría (que quedó subcampeón en Corea-Japón 2002), fue el campeón del Mundo.

En 2007, México también fue centro de atención, debido a que un país "mocho" y ultra conservador se animó a desnudarse enfrente de la lente de Spencer Tunick. Bueno, no todo México, sino algunos capitalinos. Y lo chistoso... ¡en el Zócalo, donde se encuentra la Catedral Metropolitana! ¡Sacrilegio! Dirían los más radicales.... Pero el país no llamó la atención por eso, sino porque se batió record de asistencia a este evento. Se superó a Barcelona, que había tenido la audiencia de 7,000 personas. Aquí se dieron cita más de 20,000.

En 2008, el Mundo sería testigo de las "mejores Olimpiadas de todos los tiempos" realizadas en Beijing, China. Además, en este año, EUA elegiría al primer presidente negro del país: Barack Hussein Obama, quien tomó posesión del cargo el 20 de Enero de 2009. México se despertaba el 4 de Noviembre de este año con una noticia: las elecciones en EUA y se dormía con otra: el asesinato o accidente del Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, quien perdiera la vida en las Lomas de Chapultepec, víctima de un avionazo.

En este 2009, sucedió una cosa devastadora para muchas naciones: la crisis económica que impactó al mundo entero y la epidemia de la Influenza AH1N1, que cobró la vida de miles de personas alrededor del globo.

A grandes rasgos ha sido lo que pasó en estos primeros 10 años del siglo XXI. Además, faltó mencionar las transiciones que se hicieron en países como Chile y Argentina, donde comenzaron a gobernar mujeres (Michelle Bachelet y Cristina Fernández de Kichner, respectivamente), Bolivia, donde alcanzó el poder un indígena: Evo Morales y Brasil, donde subió a la Presidencia un luchador social y antiguo obrero: Luiz Inácio "Lula" da Silva.

Han pasado muchas cosas en esta década. Y creo que estas fechas son el mejor momento para reflexionar ¿qué nos espera en los próximos años? Lejos de que si se acabe o no el mundo en 2012 o que celebremos los Bicentenarios de las Independencias Latinoamericanas, hay que reflexionar hacia dónde vamos y qué es lo que hemos hecho.

Por mi parte, es todo en este año amables lectores. Si me faltaron datos por poner en algunos años, agréguenlos en sus comentarios por favor. Y sin más, me despido deseándoles una muy Feliz Navidad y un Próspero 2010 que espero que les traiga lo mejor que ustedes puedan pedir y desear. ¡Gracias por sus comentarios y por su preferencia! Los esperaré en el 2010.

sábado, 12 de diciembre de 2009

¡Hijo de la Brugada!

De nuevo, bienvenidos a una entrada más en este blog, amables lectores. Esta ocasión les platicaré acerca de un asunto que tuvo ya un desenlace, para algunos previsto y para otros, desafortunado, que fue la renuncia de Rafael Acosta Ángeles, "Juanito" como Jefe Delegacional de Iztapalapa.

El pasado 28 de Noviembre, cumpliéndose casi los 59 días de licencia que había pedido Juanito a la Jefatura Delegacional de Iztapalapa, este personaje regresó a ocupar su puesto, mismo que había ganado por la vía legal. De inmediato, Clara Brugada, quien fungía como Encargada del Despacho de la Jefatura Delegacional, inició un plantón afuera de la sede Delegacional de Iztapalapa exigiendo la renuncia de Juanito y su pronta restitución -la de Brugada- como "Delegada" de la demarcación.

Haciendo caso omiso a las provocaciones de Brugada, Rafael Acosta comenzó a gobernar Iztapalapa a partir del 30 de Noviembre. Para quitarle el poder, Brugada hizo muchas cosas, como enviar escritos a la Asamblea Legislativa del DF, demandar a Juanito por cualquier motivo, etc., etc., etc.

Sin embargo, durante la segunda semana de Diciembre (del 7 al 11), Brugada realizó otra jugada más: alegó que Juanito había inventado su nombre y fecha de nacimiento y que no correspondían esos datos ni de su credencial de elector ni de su acta oficial. Ante ello, Clara Brugada realizó una demanda de tipo penal contra Acosta por presunta falsificación de documentos. Todo iba "viento en popa" hasta que Juanito cometió el error de ir con Marcelo Ebrard, quien le puso "las cartas sobre la mesa" en torno a su situación jurídica con respecto a su supuesta falsificación de documentación.

Finalmente, el viernes 11 de Diciembre, Iztapalapa amaneció con una noticia: Rafael Acosta Ángeles, el Jefe Delegacional legal y constitucional de esa parte del DF, había enviado su renuncia al Jefe de Gobierno del DF. Pero Marcelo Ebrard ya tenía a su sustituto: según él, como el pueblo había elegido a Clara Brugada, ella tendría que gobernar Iztapalapa, así que envió la propuesta a la Asamblea Legislativa para que aprobaran su designación como Delegada. Con 26 votos a favor, los asambleistas dieron luz verde a que Clara Brugada fuera la próxima Jefa Delegacional de Iztapalapa.

A ustedes, amables lectores, ¿qué opinión les trae este asunto de Iztapalapa? Agradeceré sus comentarios.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

"Sufragio Efectivo: ¿no reelección?"

Bienvenidos a la primera entrada del mes de Diciembre de este 2009, amables lectores. Para esta fecha, todavía seguimos con el conflicto de Clara Brugada y Juanito por la Jefatura Delegacional de Iztapalapa, que todavía no se resuelve del todo y que a los asambleístas del DF como que no les urge mucho que digamos. Pero ese no es el tema de esta entrada, sino otro.

Esta semana, el Presidente Felipe Calderón propuso una nueva manera de "democracia" que ya había sido planteada hacía tiempo atrás por los diputados, más no así por el Ejecutivo Federal: la reelección de mandatarios locales y diputados.

Calderón comentó que ese sería un buen plan para los Presidentes Municipales y los Diputados Federales y Locales, quienes únicamente cumplen un período (en el caso de Diputados) y un mandato (en el caso de Alcaldes) de 3 años, los cuales, según varios munícipes y el propio Ejecutivo Federal, dicen que son insuficientes como para hacer buenas acciones de gobierno o que sean eficientes.

El polémico presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, comentó que es buena la idea pero que únicamente se permitieran 2 reelecciones, no más. El Secretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont Urueta, dijo que esas reelecciones sólo se darían en Presidentes Municipales y Diputados, pero que no alcanzaría niveles de gobierno como los Gobernadores de los Estados ni el propio Presidente de la República, así como tampoco los Senadores, quienes cumplen un período de 6 años.

Aquí, ahora la pregunta es: ¿dónde quedó la máxima porfirista que después retomara Madero para dar paso a la Revolución? ¿Es conveniente la reelección de mandatarios locales y Diputados? ¿Nos favorecerá en algo? Agradeceré como siempre, sus comentarios.