POR FAVOR, LEER ESTO ANTES DE LAS ENTRADAS.

Este blog está abierto a cualquier comentario, opinión y demás que quieran expresar.
Sin embargo, ni blogspot.com, ni el autor de este blog serán responsables por deserción de carreras, mítines políticos, entre otras cosas más que pudieran desencadenarse por leer estas entradas.
Por su comprensión, gracias.

jueves, 28 de enero de 2010

¿Estamos aptos para la democracia?

Bienvenidos a una entrada más amables lectores. A diferencia de la anterior, donde hablé de la Ley de Antros en el contexto del incidente que le está debatiendo la vida o la muerte al jugador Salvador Cabañas, ésta sí será la última entrada de enero de este 2010. Y en esta ocasión les hablaré de un tema que ha causado polémica entre los políticos desde hace unos meses atrás: la Reforma Política que propuso el Presidente Felipe Calderón el año pasado y que aún está en boca de todos.

A 10 meses (un poco menos) de que se cumplan 100 años de la Revolución, creo que el título de esta entrada cayó perfecto. Y es que la frase de que "México ya estaba apto para la democracia" la dijo el entonces Presidente Porfirio Díaz, cuando, en un intento más de reelegirse, le dijo de forma "hipócrita" al periodista James Creelman, en 1908, que ya no se postularía de nuevo para la Presidencia de la República y que dejaría que algún nuevo candidato se registrara, lo cual no cumplió y mismo hecho que provocó el estallido del movimiento revolucionario.

Pero de nuevo, pareciera que deberíamos recordar esa frase de Don Porfirio, sólo que ahora transformada en pregunta... ¿estamos aptos para la democracia? La reforma electoral de 2007 prácticamente suprimió la libertad de expresión a los medios de comunicación y, paulatinamente, a la sociedad civil, al grado que en las elecciones anteriores (2009), hasta el IFE censuró a YouTube, el portal de videos más famoso de internet.

El año pasado, el Presidente Calderón propuso una reforma política donde se dio a conocer que para las próximas elecciones federales (2012) ya podrían postularse candidatos independientes y que de verdad emanaran del pueblo. Pero ahora resulta que ni los diputados ni los Senadores quieren votar esa propuesta, puesto que la visualizan más como una amenaza que como un avance para iniciar o continuar el proceso de "democracia" que tenemos ya (supuestamente).

Pero otro aspecto que molestó a ciertos grupos políticos (sobre todo al PRI) son las alianzas que se han hecho con los otros 2 partidos políticos fuertes (PAN-PRD) en los estados donde habrá cambio de Gobernador este 2010 o en los primeros días del 2011 (Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas), ya que no ven en alianzas entre partidos una oportunidad de alternancia, sino un momento de oportunismo y de revancha por no tener (en el caso del PAN o el PRD) el control de las Gubernaturas que se están jugando este año.

A ustedes, amables lectores, les dejo a consideración varias cosas: ¿Están de acuerdo en que cualquiera de nosotros, los que somos ciudadanos [mayores de edad] podamos ser votados tal y como lo marca la Constitución? ¿Qué opinan de las alianzas PAN-PRD que se han hecho para quitarle todas esas Gubernaturas [a excepción de Aguascalientes y Tlaxcala, que los gobierna el PAN y Zacatecas que lo gobierna el PRD] al PRI? El año pasado, el PRI se alió con el PRD y obtuvieron así muchas alcaldías de Guanajuato, incluyendo la capital misma, que estaban a manos del PAN. Esperaré sus comentarios.

No hay comentarios: