POR FAVOR, LEER ESTO ANTES DE LAS ENTRADAS.

Este blog está abierto a cualquier comentario, opinión y demás que quieran expresar.
Sin embargo, ni blogspot.com, ni el autor de este blog serán responsables por deserción de carreras, mítines políticos, entre otras cosas más que pudieran desencadenarse por leer estas entradas.
Por su comprensión, gracias.

jueves, 10 de junio de 2010

¿El México del "ya se pudo"?

Bienvenidos a una nueva entrada en este blog, amables lectores. En esta ocasión, trataré algo que sucedió en esta semana aquí en México y que reunió a intelectuales y empresarios de los medios de comunicación del país para realizar lo que parece que convertiría a México en el título de un libro de Tomás Moro: una Utopía. Esto fue la Iniciativa México.

Desde casi mediados de Mayo, quizá un poco antes, en la televisión mexicana (canales concesionados [o sea, los que sí pueden comercializar {llamémosle Televisa y TV Azteca}]), se presentaban distintos spots que retrataban la realidad nacional. En ellos, se mostraba al típico político cínico que decía que lo que menos importa es el pueblo, al normal líder sindical que quería joder a sus agremiados, a un chavo que, como la mayoría de los mexicanos aplicaba la ley del "si ellos lo hacen, ¿por qué yo no?" (en el caso del comercial, tirar basura), a la riquilla que le daba hueva caminar unos cuantos metritos de donde deja su coche, etc... Y dentro de esos spots de televisión, se anunciaba una tal "Iniciativa México". Nadie entendía qué era ni pa' donde iría. Les debo mencionar que un servidor pensaba que eso de Iniciativa México se estrenaría justamente este 11 de Junio, a la par del juego inaugural de Sudáfrica 2010, que se disputará entre la Selección Mexicana y el país anfitrión (por cierto, en juego previo [de ensayo] México perdió contra Sudáfrica 2-1).

La sorpresa fue que la semana pasada, los principales espacios noticiosos de Televisa y TV Azteca ya mencionaban que el pasado lunes 7 de Junio se estrenaría la mentada Iniciativa México.

Pues bien, este proyecto lo iniciaron tanto Emilio Azcárraga Jean (Presidente de Grupo Televisa) como Ricardo Salinas Pliego (Presidente de Grupo Salinas y de TV Azteca) y a ellos se agregaron algunos líderes de medios de comunicación (sobre todo radio y prensa) como Rogerio Azcárraga Madero (Presidente de GrupoFórmula y tío de Azcárraga Jean), Olegario Vázquez Aldir (Director General de Grupo Ángeles y CadenaTres), Mario Vázquez Raña (Presidente de Organización Editorial Mexicana y ABC Radio), Karen Sánchez Abbott (Presidenta de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión), Juan Francisco Ealy Ortiz (Director General de El Universal), entre otras personalidades más como Julieta Fierro (Astrónoma perteneciente al Instituto de Astronomía de la UNAM), el propio Rector de la UNAM José Narro Robles, la Directora General del Instituto Politécnico Nacional Yoloxóchitl Bustamante, el Director de Canal 11, Fernando Sariñana, el escritor Homero Aridjis, y muchos más.

Como si se tratara de un evento donde premiarían a alguien, los iniciadores y promotores del proyecto, así como un selecto grupo de personas, iban exponiendo, uno a uno, sus opiniones con respecto a la Iniciativa México. De hecho, hicieron la convocatoria para que la gente se sumara a la página de internet que ya está disponible y fueran mandando sus propuestas.

Por la noche, se transmitió una entrevista que Joaquín López-Dóriga y Javier Alatorre le realizaron a Emilio Azcárraga Jean y a Ricardo Salinas Pliego para que profundizaran más en torno a esta convocatoria que, en teoría, unificará poco a poco a la sociedad mexicana gracias a los proyectos que se manden a través del portal de internet.

Sin embargo, más allá de alentar a la población a ser partícipe de este movimiento, ya sea mediático o ciudadano (como se quiere hacer creer), existimos aún muchos escépticos que creemos que de la noche a la mañana no se corregirán las cosas.

Leía un comentario en el blog de mi amiga Monserrat Castro (a quien pueden seguir si dan click donde dice "Drinkeando") que le decía que la televisión nos educaría y nos diría qué hacer. Como comunicador, yo digo que, si bien la televisión ha marcado estereotipos y patrones, la gente no sigue al pie de la letra lo que los medios informan. La cuestión también está en que la sociedad mexicana jamás acepta un cambio. Duele reconocerlo, quizá, pero somos una población conformista, dormida, muy "valemadre" y que, aunque los medios digan que somos unidos, realmente no lo somos (por lo menos la población del DF no es así).

Lo único que mueve a México es una situación de desastre. Y aún así, la gente espera casi casi cruzada de brazos la ayuda del gobierno en vez de buscar la manera de salvar gente, de conseguir alimento y, si se necesita apoyo gubernamental, presionarlo. En vez de eso, uno prefiere mantenerse indiferente ante alguien que se deba socorrer y no apoyar.

No digo que todos seamos así, pero somos los pocos quienes realmente queremos un cambio. Mientras haya gente que no quiera ver al país progresar, ningún movimiento podrá hacer girar a México hacia ningún lado.

O ustedes, amables lectores, ¿qué opinan? Agradeceré sus comentarios.

1 comentario:

silverio perez garza dijo...

sr. pensante indudablemente que hay muchos mexicanos valemadristas, sin embargo tambien hay mexicanos como ud. pensantes y los pensantes con voluntad y honestidad podremos construir un mejor pais, tal ves con la ayuda de hipocritas y deshonestos o sin ellos. lo importante es que los que tenemos el pribilegio lo aprobechemos y lo sumemos positivamente